Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Maria Callas 'vuelve' a México

Llega a México el proyecto Callas in concert. The Hologram Tour, que se presentará en varias ciudades

Juan Carlos Talavera | 02-04-2019
Fotoarte: Horacio Sierra
Fotoarte: Horacio Sierra

CIUDAD DE MÉXICO.

La soprano griega Maria Callas volverá a México el próximo 10 de abril para interpretar Carmen de Bizet, Casta diva de Bellini y La Wally de Catalani, entre otras, y lo hará en forma de holograma, a casi 70 años de su primera visita a México y a 42 años de su fallecimiento, como parte del proyecto Callas in concert. The Hologram Tour.

La presentación se hará en el Auditorio Nacional con apoyo de tecnología holográfica, que mostrará a una Callas (1923-1977) ultrarrealista que interactuará con los músicos de la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM), bajo la batuta de Jerry Grant.

La tecnología usada para este proyecto es desarrollada y comercializada por la empresa Base Hologram, encargada de crear “conciertos y espectáculos ultra realistas”.

Su lanzamiento se hizo  en Europa, en 2018, “donde se presentó con éxito”, comentó a Excélsior Carlos Bethencourt, encargado del lanzamiento. Ahora se presentará en el Auditorio Nacional. Pero también estará en el Auditorio Metropolitano de Puebla (6 de abril); el Auditorio Telmex de Guadalajara (12 de abril), y formará parte del Festival de Música de Zacatecas, el 16 de abril, con dos conciertos en el Teatro Ramón López Velarde.

“El concierto tiene una duración de 80 minutos y ya se presentó en Londres y París, en donde la crítica fue excelente. Obviamente, la obra de María Callas es considerada una de las mejores de los últimos tiempos, pero se ha destacado que el holograma está excelentemente bien logrado”, explicó el productor, quien detalló: “Diría que esta experiencia será muy real, sorpresiva; es una recreación cantando en vivo, hablando y expresándose arriba del escenario”.

Este concierto es el primero en su tipo que se presentará en el continente americano. “Claro que ha habido algunas experiencias previas en Estados Unidos, con algunos artistas como Tupac o Whitney Houston, pero hasta ahora no se había logrado un concierto completo con el uso de esta tecnología que ha desarrollado la empresa Base Hologram. Así que será la tercera vez en el mundo que se monta el concierto completo”.

Asimismo, Bethencourt aseguró que la empresa se inclinó por construir el holograma de la soprano Maria Callas como parte de su exploración en distintos géneros musicales, “aunque también responde a un gusto personal de sus directivos, porque querían hacer algo desde cero, con una artista fallecida en 1977, ya que los archivos fílmicos que se tienen no son suficientes para realizar el holograma, así que éste fue realizado desde cero, para lo cual se utilizó un modelo femenino con las características de la cantante y posteriormente se trabajó en el diseño de sus movimientos y gesticulaciones. Así que fue un gran reto”.

 

 

LA TECNOLOGÍA FRENTE A LAS CRÍTICAS

 

Maria Callas debutó en México el 23 de mayo de 1950, en la ópera Norma y en 1951 en Aída, donde ejecutó su célebre Mi bemol al final del segundo acto, conocido como “el agudo de México”.

Ahora será recreada con lo mejor de su repertorio, que incluirá arias de Verdi, Gounod, Rossini, Bizet, Bellini, Puccini, Catalani, Ambroise Thomas y Amilcare Ponchielli, “con la intención de formar nuevos públicos”, dijo Bethencourt.

La producción está dedicada al público que nunca vio a la última Diva en vivo, a esos jóvenes que no tienen una imagen viva de Callas. “Además, el tema de la tecnología es atractivo para los jóvenes en su forma de ver”, detalló Bethencourt.

“Y, al mismo tiempo, acercamientos de este tipo podrían llevar a esos jóvenes a los teatros de ópera, porque la parte tecnológica siempre ayuda a crear otros públicos en este tipo de géneros, aunque entiendo que muchos críticos se inclinen por la experiencia en vivo”.

¿No teme decepcionar?, se le cuestionó. “Puede haber muchos críticos que afirmen que no se trata de la misma emoción verla en vivo que en esta experiencia multimedia. El tema es que lo tienen que ver para después dar su opinión, porque quienes lo han visto, afirman que en un punto sintieron que la experiencia era real”.

¿Eso es posible? “Bueno, el holograma está muy bien recreado y contará con la parte de la música en vivo. Ése es el espíritu de este tipo de tecnología, que al público le permite transportarse y tener una experiencia como si realmente estuviera en vivo. Ésa es la idea, hacerte recrear cosas que ‘no se pueden hacer’”.

¿Cuánto tiempo requirió el proyecto? “Fueron dos años de trabajo, tanto en producción como en el diseño. Porque no hace mucho realizar este tipo de proyectos era mucho más costoso. Y como referencia te diría que (en 2012) se presentó un holograma del cantante de música urbana llamado Tupac, en Coachella, quien interactuaba con otros artistas a lo largo de siete minutos.

“El costo de ese espectáculo fue de cerca de dos millones de dólares. Y si eso lo trasladáramos a este producto de casi 80 minutos… el costo de producción sería inviable”, aseguró.

Sin embargo, insistió, el desarrollo de la tecnología permitió que esta producción  pudiera realizarse con un costo cercano a los tres millones de dólares.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales