Lo bueno me llega de México: Ida Vitale

“Ojalá México siga siendo un refugio para los que andan perdidos por el mundo como yo”, dijo desde Montevideo la poeta uruguaya que está por cumplir 95 años y que recibió ayer el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2018

thumb
Foto: Karina Tejada/Archivo

GUADALAJARA.

Un escritor debe ser como una esponja, que absorba todo”, afirmó ayer la poeta uruguaya Ida Vitale (1923). “Luego, ojalá pueda hacer una síntesis y sacar algo más o menos propio. Pero todos estamos en deuda con todos. Con los seres del mundo, con la casa, el clima, con todo lo que se nos da en un país. Uno nunca llega a pagar todo lo que debe”.

Tras la noticia de que ganó el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2018, dotado con 150 mil dólares, la también traductora y crítica literaria comentó vía telefónica desde Montevideo que este galardón es “una sobrevida”, “una coronación más”, que le da energía para seguir escribiendo y agradeció a “la gente que me ha hecho el favor de sacarme del pozo”.

En realidad, podía haber desaparecido del mundo de los vivos hace tiempo. Esto es como una prolongación”, dijo. “Es natural que esto me llegue de México. Casi todo lo bueno me llega de México aún. Además, lo bueno es recordar siempre a este país”, agregó quien acaba de regresar a su país natal y todavía está en el proceso de mudanza.

Recibo el premio con sorpresa, con estupefacción. Esto a una edad en la que ya no espero sorpresas de este tipo. Pero me la proporcionaron”, añadió la autora de La luz de esta memoria.

Quien vivió en México durante once años, en la década de 1970, reiteró de manera constante su gratitud con la nación azteca, donde tiene a sus “amigos del alma”.

México tiene una tradición tan increíble de acogida. El tiempo en que viví ahí fueron años de realización permitida. Eso fue maravilloso. El país lo recibe a uno como si no fuera extraño, a uno le consta que no lo es; pero le dan a uno la ilusión de que todo está abierto”, señaló.

Vitale se hizo merecedora al FIL de Literatura por ser “lúcida y atenta al acontecer humano en la palabra y a partir de ella, su depurada voz poética, apegada al mundo natural, a las expresiones artísticas, y al transcurrir del tiempo vivido, sabe renovar la tradición y afirmar su presencia en la modernidad”, apunta el acta del jurado integrado por Héctor Abad Faciolince, Luz Elena Gutiérrez de Velasco, Efraín Kristal, Valerie Miles, Carmen Muşat y Elena Stancanelli.

Este año, el galardón creado en 1991 recibió 79 propuestas de 17 países, en las cuales estuvieron representados 62 escritores y seis idiomas: catalán, español, francés, italiano, portugués y rumano, explicó Raúl Padilla, presidente de la FIL Guadalajara, durante la ceremonia en la que se anunció a la ganadora.

En las últimas siete décadas, la poesía de Vitale ha enriquecido la lengua española. También lo ha hecho en sus notables traducciones—como sus versiones de Pirandello, Bachelard y Simone de Beauvoir—, que forman parte de sus contribuciones a la literatura”, detalla el acta del jurado, donde se explica que, “en su propia travesía literaria, el significado de las palabras ha cambiado de sentido gracias a su capacidad inextinguible de revelarnos el mundo a través de la poesía”.

 

Pagar una deuda

La también periodista de 94 años reconoció que tiene que cumplir con México con un libro que se quedó suspendido cuando murió su esposo Enrique Fierro (1941-2016). “Este volumen es mi gratitud a México. Me vienen todos los nombres de mis amigos en 11 años. No tengo gratitud con ningún otro país del mundo. Ojalá México siga siendo un refugio para los que andan perdidos por el mundo como yo. Hasta hoy sigue siéndolo”.

La autora de Cada uno en su noche dice que actualmente no está escribiendo, debido a que se está instalando en una casa junto al mar. “Elaboro una frase cuando acomodo un libro, y otra cuando acomodo otro. Pero el libro se va a llamar Shakespeare Palace, porque era el nombre absurdo de la casa donde yo vivía. Este título quiero que sea un recuerdo de México”, tierra donde se vio influida por la poesía de Octavio Paz, Efraín Huerta y Marco Antonio Montes de oca.

Sobre la incertidumbre que enfrenta el legado de Paz, tras el reciente fallecimiento de su viuda Marie-Jose Tramini, a quien conoció de manera cercana, Vitale señaló que, como esto ocurre en México, el Estado va a tomar cartas en el asunto. “La obra de Octavio no puede desaparecer porque las condiciones materiales o jurídicas no sean las más propicias. Imagino que todo esto va a conservarse de un modo o de otro. Que una institución se hará cargo de mantener vigente la obra. Sé que en México las cuestiones culturales tienen peso. Tengo la esperanza de que mucha gente se interese en salvar el legado”.

Efrín Kristal, representante del jurado, destacó al final del anuncio la vigencia de la obra de la poeta. “Es una de las grandes voces de la poesía en lengua española que no recibió el reconocimiento amplio que siempre mereció. Lo fascinante de ella es la manera que absorbe las tradiciones de la lengua española, dialoga con tradiciones extranjeras, las depura y emerge una voz inquietante que afirma el transcurrir del tiempo y la vida a su manera”.

El catedrático de la Universidad de California se dijo convencido de que la creadora uruguaya siguió renovándose a lo largo de su carrera, por lo que su poesía sigue vigente. “El tema principal de su poesía es el contacto con el mundo natural, con el transcurrir del tiempo para reinventar nuestra comprensión de lo que significa el ser humano”, concluyó.

La escritora recibirá el galardón el próximo 24 de noviembre, durante la inauguración de la Feria Internacional del libro de guadalajara.

thumb

GALARDONES

  • En 2009, Ida Vitale se hizo acreedora al Noveno Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo (reconocimiento mexicano, compartido ese año con el poeta y filósofo catalán Ramón Xirau, fallecido en 2017).
  • En 2014 la escritora nacida en 1923 recibió, también en México, el Premio Internacional Alfonso Reyes.​
  • En 2015 ganó el XXIV
  • Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.​
  • En 2016 se llevó el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca.​
  • En 2017 se hizo acreedora al Premio Max Jacob.​
thumb

cva