Lilia Carrillo: una vida y una obra inconclusas
La retrospectiva Todo es sugerente reúne 120 piezas de la artista, desde la primera que pintó en 1948, hasta sus últimos nueve cuadros

Pintora abstracta, informalista y gestual; pero también ilustradora, escenógrafa, vestuarista, diseñadora textil y de joyas, organizadora de exposiciones y muralista. La artista visual mexicana Lilia Carrillo (1930-1974) “tenía una personalidad compleja y esta exposición será un redescubrimiento de su obra”, afirmó ayer Daniel Garza Usabiaga.
El director del Museo del Palacio de Bellas Artes y curador de la retrospectiva Lilia Carrillo. Todo es sugerente, que se exhibirá en este recinto a partir de hoy y hasta el próximo 8 de febrero, comentó durante un recorrido que esta muestra reúne 120 de sus piezas, desde la primera que realizó, Autorretrato escolar (1948), hasta los últimos nueve cuadros que confeccionó los dos últimos años de su vida.
Aclaró que el INBAL no organizaba una exposición de Lilia Carrillo desde hace 50 años, “ignoro por qué, yo la estoy haciendo ahora. La última retrospectiva fue en estas mismas salas en 1974, pocos meses después de que falleciera. Fue su homenaje luctuoso.
En los años 90 tuvo otra en el Centro Cultural Arte Contemporáneo, que luego viajó al MARCO de Monterrey. Pero hace 30 años que no había una publicación. Estamos preparando un nuevo libro de ella. Varias piezas de esta muestra se van a dos exposiciones en Estados Unidos: en The Americas Society de Nueva York y en el Museo de Bellas Artes de Houston”, explicó.
El gestor cultural evocó los últimos años de Carrillo. “Se cayó del andamio. Se titula Sin nubes y sin estrellas habla del final”, agregó.
Y se refirió en especial a la pieza, de 2 por 2 metros, a la que el pintor Manuel Felguérez, su esposo, la llamó Inconcluso, aludiendo a su corta vida, por su muerte prematura. “Proyectaremos un video en el que se muestra cómo Felguérez hizo una serie de inscripciones en el bastidor de esa obra, donde detalló el día que Lilia se puso más mal, cuando ingresó a la clínica, cuando salió y el día y la hora de su muerte. Es decir, sus últimos meses”.
Garza Usabiaga señala que Felguérez mencionó que Carrillo hizo menos de 200 obras, la mayoría de las cuales se encuentra en México con sus coleccionistas originales. Aun así, admite, no se ha hecho el catálogo razonado de su obra.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



