Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

‘Leer los hará mejores personas’: Beatriz Gutiérrez Müller

En el Fandango por la lectura, la escritora invitó a los jóvenes a acercarse a los libros

José Cortés | 26-01-2022
Beatriz Gutiérrez Müller leyó un fragmento de El vuelo del tiempo.Foto: Especial
Beatriz Gutiérrez Müller leyó un fragmento de El vuelo del tiempo.Foto: Especial

 

OAXACA. “Nos acompaña de día y de noche, es el único leal en nuestra vida”, es un fragmento del texto: El vuelo del tiempo, del escritor mixe Martín Rodríguez, con el cual Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta honoraria del Consejo Asesor de Memoria Histórica reinauguró ayer en Oaxaca  Fandango por la lectura, un festival  cultural dirigido a la niñez y juventud de México.

Esta celebración es una iniciativa cultural  que surgió en el 2019, y que ha recorrido varios estados de la República Mexicana, se detuvo por la pandemia de covid-19.

Los invitados de honor fueron los estudiantes  de la sierra Mixe y Valles Centrales, quienes, además de las lecturas, disfrutaron de la participación de  los  Danzantes de la Pluma y músicos del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe de Oaxaca.

Estamos en mejores tiempos”, refirió Beatriz Gutiérrez Müller.

Las ocasiones que tenemos para reunirnos son pocas por la pandemia, pero ahora que estamos en mejores tiempos porque, aunque hay contagios y sigue la pandemia, podemos realizar estas actividades que tuvimos que suspender durante más de un año... El mensaje es muy claro, chavos, leer es lo mejor que pueden hacer”.

La también novelista estuvo acompañada en la lectura de textos escritos en mixe, español, francés y alemán por el embajador de Canadá en México, Graeme Clark, los consejeros de Memoria Histórica y Cultural de México, Frédéric Vacheron Oriol y Carlos Pellicer López; así como el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

En su participación la cantante Lila Downs compartió una frase del escritor cubano José Martí: “‘No son inútiles la verdad y la ternura’, le escribió José  Martí a su madre, palabras muy potentes para mi vida”, refirió la cantante oaxaqueña.

 

-Con información de Patricia Briseño

 

 

 

LA PESCA Y LOS SUEÑOS

El Museo Universitario de El Chopo presenta la exposición Espiral para sueños compartidos, de Carolina Caycedo.

En esta muestra, la artista señala la importancia de la pesca como economía local sustentable e incorpora las redes a su trabajo con la intención de resguardar el conocimiento ancestral del tejido y su vínculo con los pescadores. La exposición podrá visitarse a partir del 29 de enero.

 

Imagen intermedia

-De la Redacción

-Foto: Cortesía Museo de El Chopo

 

 

 

DESCUBREN VESTIGIOS COLONIALES

El INAH anunció el hallazgo de un entierro colonial y de un complejo sistema hidráulico que estuvo oculto por más de cuatro siglos en el subsuelo de la Catedral de San Bernardino de Siena, en Xochimilco, en la CDMX.

 

Imagen intermedia

El registro de estos canales de diversos tamaños y de una caja de agua se realizó en 2021, a 1.5 metros de profundidad y en tramos casi a nivel de piso, cuyos resultados revelan los reacomodos sociales y territoriales experimentados por los antiguos xochimilcas hacia la segunda mitad del siglo XVI, cuando buena parte de su población había sido diezmada.

Dicho sistema data del periodo colonial temprano, el cual fue realizado por manos indígenas, manteniendo el sistema constructivo sin arcos, de herencia prehispánica, similar al del complejo de irrigación de la Zona Arqueológica Cerro Tetzcotzinco, conocida también como Baños de Nezahualcóyotl, en Texcoco, Estado de México.

Los arqueólogos detectaron un entierro del siglo XVI, que revela un sistema de enterramiento que combina la usanza española e indígena.

 

-Juan Carlos Talavera

Foto: Cortesía INAH

 

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales