Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

La red Educal/FCE abrirá 4 librerías

A pesar de que tendrá que desalojar un recinto en Xalapa, Fritz Glockner, el director de la cadena, afirma que este 2021 será un mejor año

Virginia Bautista | 23-01-2021
Librería Educal en el Museo de Antropología de Xalapa. Foto: Cortesía Educal/FCE

CIUDAD DE MÉXICO.

Tras sortear un “terrible” 2020, en el que sus librerías permanecieron cerradas durante 91 días por la emergencia sanitaria de la pandemia y las ventas cayeron un 60 por ciento, la cadena Educal/ Fondo de Cultura Económica (FCE) espera un mejor 2021, afirma su director Fritz Glockner, quien anuncia que abrirán cuatro recintos, que se sumarán a los 115 que conforman el conglomerado.

El escritor e historiador detalla en entrevista con Excélsior que las cuatro nuevas librerías se ubicarán en Xalapa (Veracruz), Chicoloapan (Estado de México), Paracho (Michoacán) y Chihuahua, cuyos convenios de colaboración se encuentran afinando, las tres primeras con los respectivos gobiernos municipales y la última con el estatal.

Explica que, excepto la librería de Xalapa, que se abrirá a fines de marzo en el Centro de Recreación Xalapeño, no hay fechas definidas para la inauguración de los mencionados puntos de venta.

Agrega que ésta iba a ser la segunda librería Educal/ FCE en la capital veracruzana, pues desde hace 20 años funcionaba una en el Museo de Antropología de Xalapa, dependiente de la Universidad Veracruzana (UV); pero, ante la reciente petición de desalojo, el acervo de casi 18 mil ejemplares se trasladará a esta nueva sede.

Por fortuna, ya habíamos iniciado las negociaciones con el Ayuntamiento para abrir otra librería en Xalapa, porque es una ciudad de tradición lectora maravillosa. Ya llevábamos avanzadas las pláticas, pero, ante la premura ocasionada por el desacuerdo con la UV, aceleraremos el cambio”, añade.

Quien estudió Historia en la Universidad Autónoma de Puebla dice que están terminando de afinar los detalles para el convenio y el acondicionamiento del lugar. “Yo quería tener dos, pero tendremos una. Lamento que no llegáramos a buen término. Estamos decepcionados y sorprendidos de la falta de apoyo universitario a la lectura y a
la educación”.

El editor reconoce que tienen una deuda de 103 mil pesos, por concepto de participación de ventas, acumulada desde 2017. “Puedo reconocer la molestia por la falta de atención pronta a este problema. Hablé con ellos. Les expliqué que en 2019 tuvimos que sanear una deuda de 120 millones de pesos con diversas editoriales. Ofrecimos pagarles en marzo a más tardar, pero rechazaron la propuesta y nos pidieron desalojar”.

En un comunicado emitido el jueves, la UV señaló que la oferta de Educal/ FCE no le conviene al museo ni a la universidad, porque desde hace 20 años no han recibido “aportación alguna o pago por el usufructo del espacio ni por gastos de electricidad, agua, limpieza y vigilancia” y se pretende que así siga.

Glockner aclara que esto especifica el convenio de colaboración firmado en 2000. “No somos una empresa privada o una franquicia, trabajamos en colaboración con las instituciones. El convenio especifica bien las obligaciones de cada uno. No rentábamos, ellos se comprometieron a aportar el lugar y pagar los gastos. Nosotros poníamos los libros y los salarios. Nuestra única deuda es su parte de las ventas. Pero, si no hay voluntad, no podemos seguir”, lamenta.

El autor de Veinte de cobre aclara que, “por fortuna, esta intransigencia es la excepción. Llevamos buena relación con las demás instituciones culturales, universidades, museos, municipios y gobiernos de los estados. Tenemos infinidad de solicitudes para abrir librerías. Pero hemos sido cautos por la crisis económica. Buscamos el punto de equilibrio entre la atención social y lo financiero”.

Indica que arrancan el año con ánimo, porque “terminamos 2020 sin despedir a nadie, pagando los salarios de los 439 trabajadores, que son la prioridad. Contamos con el respaldo de las secretarías de Hacienda y Cultura, pues somos una empresa del Estado mexicano, pero pagamos los salarios de los recursos autogenerados”.

El funcionario está consciente que la apertura y el cierre de las librerías seguirá fluctuando, que continuará la contracción de las ventas a las instituciones y que no podrán realizar eventos masivos de venta. “Pero trabajaremos para que nos vaya mejor”.

 

Visita nuestras Galerías

EU frena 100 días las deportaciones; medidas beneficiarán a 800 mil dreamers

Rompen récords de infecciones; repunte en Europa

Baile a Chivas; San Luis logra su primer triunfo

Visita nuestra Última hora

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales