La máscara de oro de Tutankamón abandona el Antiguo Museo Egipcio ¿adónde va?

thumb
Máscara de oro de Tutankamón abandona el Antiguo Museo Egipcio. Foto: Reuters.

La emblemática máscara de oro del faraón Tutankamón y otros valiosos objetos de su tumba serán trasladados al nuevo Gran Museo Egipcio (GEM), luego de más de un siglo deslumbrando a millones de visitantes desde el Antiguo Museo Egipcio de la plaza Tahrir en El Cairo.

La inauguración del GEM está prevista para el próximo 3 de julio de 2025 y estará situado cerca de las pirámides de Guiza, siendo un ambicioso megaproyecto que aspira a convertirse en el museo más grande del mundo dedicado a una sola civilización: el antiguo Egipto.

TE RECOMENDAMOS: ¿Una ciudad oculta bajo las pirámides de Giza? Científicos presentan su sorprendente hallazgo

thumb
La máscara de oro de Tutankamón abandona el Antiguo Museo Egipcio ¿adónde va? Foto: Reuters.

¿Qué ocurrirá con la máscara de Tutankamón y otras piezas valiosas del Antiguo Egipto?

La famosa máscara funeraria, junto a más de 5 mil piezas halladas en la tumba del joven faraón, formará parte de una exposición permanente en una ala dedicada exclusivamente a Tutankamón.

Por primera vez desde el descubrimiento de su tumba intacta en 1922 por el arqueólogo británico Howard Carter, la mayoría de estos tesoros serán exhibidos de manera conjunta, permitiendo una visión integral del mundo funerario y la riqueza simbólica de uno de los faraones más conocidos del antiguo Egipto.

Hasta el momento, solo 26 objetos de la colección permanecen aún en el Museo Egipcio del centro de El Cairo, entre ellos la máscara de oro, dos sarcófagos, uno de oro y otro dorado, una daga de oro, una caja de cosméticos, ataúdes en miniatura, una diadema real y varios pectorales.

"Todos deben ser desplazados pronto", declaró Ali Abdel Halim, director del museo de Tahrir, sin precisar una fecha oficial para la reubicación.

Los objetos de Tutankamón ingresaron al museo en 1934 y desde entonces se convirtieron en las piezas más emblemáticas de la colección.

thumb
La máscara de oro de Tutankamón abandona el Antiguo Museo Egipcio ¿adónde va? Foto: Reuters.

Sin embargo, el edificio neoclásico, con vitrinas desgastadas, infraestructura obsoleta y carente de tecnología moderna, contrasta hoy con el innovador diseño y las instalaciones high-tech del GEM.

Esta nueva sede no solo ofrecerá un entorno óptimo para la conservación, sino también una experiencia museográfica de vanguardia, incluyendo tecnología de realidad virtual para presentar réplicas, como la de la momia del faraón, que seguirá descansando en su tumba original en el Valle de los Reyes, en Luxor.

TE RECOMENDAMOS: ¿Quién fue Tutmosis II? El enigmático y joven faraón del que hallaron su tumba

¿Por qué es tan especial el GEM de El Cairo?

El GEM, que ha supuesto una inversión de aproximadamente mil millones de dólares, albergará más de 100 mil piezas de artefactos del antiguo Egipto, de las cuales más de la mitad estarán en exhibición permanente.

Su localización, al oeste de El Cairo y muy cerca del complejo de las pirámides de Guiza, lo posiciona como un futuro centro neurálgico del turismo y la investigación arqueológica en el país.

El traslado de las piezas de Tutankamón forma parte de un esfuerzo mayor por modernizar y redistribuir el patrimonio egipcio.

En 2021, el país ya protagonizó una espectacular procesión faraónica para trasladar 22 momias reales, incluidas las de Ramsés II y la reina Hatshepsut, desde el museo de Tahrir al Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC), en El Cairo Viejo.

thumb
La máscara de oro de Tutankamón abandona el Antiguo Museo Egipcio ¿adónde va? Foto: Reuters.

A pesar de estas transferencias, el histórico museo del centro de El Cairo conserva aún unas 170 mil piezas, incluidos tesoros de Yuya y Tuya, antecesores de Tutankamón, y la máscara funeraria de oro del rey Amenemope, procedente de la antigua ciudad de Tanis.

Según informó el director del museo, más de 32 mil objetos ya han sido trasladados desde sus depósitos y vitrinas hacia el GEM.

El espacio que dejará la colección de Tutankamón será ocupado en el futuro por una nueva exposición que, según las autoridades, estará "a la altura de la importancia de los tesoros de Tut".