¿Quién fue Tutmosis II? El enigmático y joven faraón del que hallaron su tumba
Este descubrimiento es el primero de su tipo desde el hallazgo del sarcófago de Tutankamón en 1922, siendo una noticia de alcance mundial.

El mundo de la arquelogía ha hecho un hallazgo monumental en Egipto, que sigue deparando sorpresas para los especialistas.
Se trata del descubrimiento de la tumba del faraón Tutmosis II, el cuarto monarca de la XVIII Dinastía, que ha sido finalmente identificada tras siglos de incertidumbre.
De acurerdo al Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, este descubrimiento es el primero de su tipo desde el hallazgo del mausoleo de Tutankamón en 1922 y representa el último eslabón perdido de las tumbas reales de esta dinastía, que gobernó Egipto entre 1550 a. C. y 1292 a. C.

La entrada a la tumba, catalogada como C4, fue localizada en octubre de 2022 en Wadi Gabbanat el-Qurud, al oeste de Luxor, a unos 2,4 kilómetros del Valle de los Reyes.
Un equipo conjunto de arqueólogos británicos y egipcios, dirigido por la New Kingdom Research Foundation (NKRF) y el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, ha trabajado durante dos años en la excavación del sitio.
Con este hallazgo, las preguntas hechas por aficionados a la arqueología y a los temas relacionados con Egipto han sacudido las redes, cobre todo por conocer la identidad de este faraón con muchos misterios por resolver aún.
TE RECOMENDAMOS: Egipto descubre la primera tumba real en más de un siglo; la última fue la de Tutankamón en 1922
¿Quién fue Tutmosis II?
Tutmosis II, el cuarto faraón de la XVIII Dinastía de Egipto, gobernó entre los años 1493 y 1479 a.C., según la cronología baja.
A pesar de ser un monarca egipcio, su figura ha quedado opacada por la de su padre, Tutmosis I, así como su esposa y media hermana, Hatshepsut, al igual que su hijo y sucesor, Tutmosis III.
Su reinado, de duración debatida, dejó escasos registros y su legado ha sido objeto de especulación entre los egiptólogos.
Tutmosis II era hijo de Tutmosis I y una esposa secundaria, Mutnofret.
Para reforzar su linaje real, contrajo matrimonio con su media hermana, Hatshepsut.

Se cree que su reinado fue influenciado por ella, ya que posteriormente asumiría el trono como faraona.
Tutmosis II tuvo dos hijos conocidos: Neferure, con Hatshepsut, y su sucesor, Tutmosis III, con una esposa menor llamada Iset.
¿Qué se sabe del reinado del faraón Tutmosis II?
Las evidencias sobre su reinado son escasas.
Se sabe que enfrentó revueltas en Nubia y el Levante, pero no hay pruebas de que haya liderado personalmente las campañas militares.
Algunos estudiosos argumentan que su corto período en el trono, estimado entre 3 y 13 años, pudo haber sido controlado en gran parte por Hatshepsut, quien eventualmente asumiría el poder por derecho propio.
Un argumento clave a favor de un reinado corto es la escasez de monumentos y artefactos con su nombre, a diferencia de sus predecesores y sucesores.
Sin embargo, algunos investigadores sostienen que ciertos proyectos de construcción en Karnak y una tumba originalmente atribuida a Hatshepsut podrían indicar un reinado más prolongado.
TE RECOMENDAMOS: Escáner revela las causas de la muerte de un faraón
¿Cuáles han sido los descubrimientos entorno a la figura de Tutmosis II?
En 1981, su momia fue hallada en el escondite de Deir el-Bahri, junto a otros faraones.

El examen de sus restos reveló que falleció alrededor de los 30 años, con signos de enfermedad y maltrato post-mortem por saqueadores de tumbas.
En 2020, arqueólogos polacos descubrieron un cofre en Deir el-Bahari con inscripciones que podrían estar vinculadas a Tutmosis II, arrojando nueva luz sobre su reinado.

Algunos investigadores han especulado que Tutmosis II pudo haber sido el faraón del Éxodo bíblico, debido a la abrupta transición tras su muerte y a ciertas condiciones de su momia, como la presencia de quistes. Sin embargo, esta teoría sigue sin confirmarse.
Su memoria fue eclipsada por la posterior usurpación de sus monumentos por Hatshepsut y la reinscripción de su nombre por Tutmosis III.
A pesar de ello, los recientes hallazgos arqueológicos, como los de este miércoles 19 de febrero del 2025, han reavivado el interés en su figura, intentando reconstruir el misterio que rodea su reinado.

EL EDITOR RECOMIENDA



