Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

La gran reserva de lectores; libros para Iztapalapa

En la entrega de la colección 21 para el 21, Taibo II afirmó ayer que esta alcaldía concentra a medio millón

JONÁS LÓPEZ | 17-10-2021
La gran reserva de lectores; libros para Iztapalapa.

CIUDAD DE MÉXICO.

El Fondo de Cultura Económica (FCE) emprendió la búsqueda de la “gran reserva” de lectores capitalinos en las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

El escritor Paco Ignacio Taibo II, director del FCE, afirmó ayer que tan sólo en Iztapalapa existe medio millón de posibles lectores.

“Cuando alguien se pregunta dónde está el futuro, la gran reserva de lectores posibles en la Ciudad de México; o sea, no los que ya leen de manera continua y fluida, no aquellos que leen de vez en cuando, no aquellos que leen libros por tarea o por obligación, no, los lectores que leen por placer, por descubrimiento, por subversión, por abrir la ventana y ver el mundo afuera por el cuadrito ahí de luz.

“¿Dónde está en la Ciudad de México la mayor reserva de lectores? Los teóricos pirrurris del fomento a la lectura dicen que en el cordón que va desde el Centro hasta Coyoacán; y preguntas de dónde sacan eso. O sea, hay un índice de compra de libros en esta zona más alto que en el resto de la ciudad; pero reserva de lectores, la gran reserva de lectores de la Ciudad de México, de posibles lectores, de gente que puede gozar de lleno, descubrir el libro, volverse lector, está en Iztapalapa y en la GAM”, dijo. 

Ayer, Taibo II encabezó, junto con la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, la alcaldesa de Iztapalapa Clara Brugada y el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, la entrega gratuita de unos cinco mil libros como parte del programa de fomento a la lectura que distribuye la colección de historia y literatura 21 para el 21.

En la macroplaza de Iztapalapa, se reunieron cientos de personas que recibieron sus paquetes gratuitos.

Taibo II convocó a los vecinos a que rompieran las reglas y no se conformaron con obtener sólo un libro, si no que buscarán la manera de hacerse de más títulos.

Y les sugirió que se intercambiaran los libros y formarán un efecto multiplicador de lectura.

“Qué les pido, y se los pido con todo mi cariño, porque yo sí soy fan de Iztapalapa y de los lectores de Iztapalapa. Cuando los lean y les gusten, rólenlo, no se lo queden, distribúyanlo, circúlenlo”, expresó. 

El editor prometió apoyar las salas de lectura de los parques públicos en Iztapalapa, conocidos como Utopías; así como los clubes de lectura. Además, anunció el inicio de operaciones del Librobús en esa alcaldía.

El novelista y cuentista anunció que en las próximas semanas iniciaría el programa Operación Reyes Magos, para regalar libros a los niños que habitan las colonias más vulnerables en esta demarcación.

Dijo que el programa se nutrirá con 40 mil libros que detectaron que serían destruidos. Los infantiles serán los que se destinen al regalo de reyes.

Por su parte, Sheinbaum explicó que “este es el tercer evento de entrega de libros con Paco. Estuvimos con la policía de la Ciudad de México, porque vamos a hacer clubes de lectura, pues ésta transforma la conciencia.

“Estuvimos con los bomberos de la ciudad, donde también habrá clubes de lectura. Y hoy, en esta entrega de la serie 21 para el 21 aquí en Iztapalapa”, agregó.

La funcionaria concluyó que “en esta Ciudad de derechos, también la lectura es un derecho. Paco siempre ha dicho que es falso que el pueblo de México no lea, que lo único que hay que hacer es dar acceso a la lectura, dar acceso a los libros y es, entre otras muchas cosas, a lo que se ha dedicado”.

Batres añadió: “Qué bueno que se hace aquí en Iztapalapa, dándole prioridad a la gente de esta alcaldía, también en el terreno de la cultura”. Al final, los libros quedaron en buenas manos.

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales