Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

La artista visual Chantal Peñalosa presenta en el MUAC el video ‘Fong’

La obra evoca los fantasmas de su familia y de la comunidad

Virginia Bautista | 23-03-2024
La artista hizo una revisión en diversos archivos de Mexicali, Baja California, y San Francisco, California, y descubrió algunas postas sobre el destino del padre y los hermanos de su abuela. Foto: Cortesía MUAC
La artista hizo una revisión en diversos archivos de Mexicali, Baja California, y San Francisco, California, y descubrió algunas postas sobre el destino del padre y los hermanos de su abuela. Foto: Cortesía MUAC

Tras una búsqueda documental del destino de su familia y de rastrear las historias de los inmigrantes chinos en México de principios del siglo XX, la artista bajacaliforniana Chantal Peñalosa Fong (1987) dio vida a la obra en video Fong, que se exhibirá a partir de este lunes en #Sala10, el espacio virtual del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

La creadora utilizó la estructura del zhiguai xiaoshuo para dar sentido a las narraciones, que hablan de fantasmas y espectros de la conciencia en el presente.

Este género literario, que surgió en la China medieval, es traducido como los relatos de lo extraño o registros de lo anómalo; y sirve como un vehículo para explorar cuestionamientos sobre las relaciones entre los vivos y los muertos y otros misterios.

Peñalosa Fong vincula su pasado familiar, su ascendencia china y la ausencia de sus antepasados en su historia personal, con las consecuencias del relato histórico de la migración china en el territorio nacional”, comenta el curador Jaime González Solís.

Explica que luego de hacer una revisión en diversos archivos de Mexicali (BC) y San Francisco (CA, EU), la egresada de Artes Plásticas de la UABC descubrió algunas pistas nuevas sobre el destino del padre y los hermanos de su abuela, que tuvieron que marcharse a inicios de 1930 para huir del hostigamiento en el lado mexicano de la frontera.

TE RECOMENDAMOS: Estallidos de materia y sentidos; MUAC abre salas a su colección

Este hallazgo se convierte en el núcleo del proyecto de Peñalosa Fong, que combina los fantasmas anónimos de los migrantes chinos que surgen de la revisión de los registros históricos con esos que desaparecieron en su familia y toda la multitud de otras ausencias que se desatan al pensar la magnitud de estas historias”, agrega.

Las imágenes del video, de 12 minutos, tomadas en el barrio chino de San Francisco, documentan la cotidianidad de sus calles y de sus actividades. Este registro se combina con fragmentos de la investigación narrados con la voz de la artista.

La consciencia del borramiento de la migración china en América desacomoda al presente para vincularlo con ese pasado silenciado, con esos cuerpos que llegaron en barco a los puertos de Baja California, con sus posibles destinos difíciles de imaginar.

Las imágenes que reconocemos de una cultura popular china, cristalizadas en objetos comerciales y otros códigos culturales, toman otra dimensión: se sienten arraigadas en una historia de despojo y se llenan de múltiples significados”, detalla.

Fong, que se proyectará en el MUAC hasta el 29 de septiembre, es un eco de la muestra Otros cuentos fantasmas, de Chantal Peñalosa, que se exhibe en el Museo Amparo de Puebla hasta el 10 de junio.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales