Javier Camarena, entre la ópera y la bachata
El tenor mexicano clausurará el 47 Festival Internacional Cervantino con un repertorio versátil

CIUDAD DE MÉXICO.
Por primera vez en su historia, el tenor mexicano Javier Camarena (Xalapa, 1976) cantará bachata en el escenario. Lo hará durante la clausura del 47 Festival Internacional Cervantino (FIC) que se llevará a cabo del 9 al 27 de octubre, en Guanajuato, donde presentará un repertorio versátil.
Será el clásico Bachata Rosa, de Juan Luis Guerra, en lo que será “el programa más ambicioso que me haya planteado en toda mi carrera, por su versatilidad”, dijo en entrevista con Excélsior el intérprete que recientemente volvió a hacer historia en el Metropolitan Opera House y en la Royal Opera House, al bisar en todas sus funciones.
El concierto, que se realizará en la Alhóndiga de Granaditas, incluirá algunas arias de Rossini, Donizetti y Gounod; destaca el aria A mes amis! Quel jour de fete…, de La hija del regimiento, con la que ha brillado y bisado decenas de veces.
Estará acompañado de la soprano Karen Gardeazabal (Hidalgo, 1991), y también interpretará zarzuela, temas de José José y canción ranchera con el Mariachi Nuevo Tecalitlán y la Orquesta Filarmónica de Acapulco, bajo la dirección de Iván López Reynoso y Eduardo Álvarez.
Camarena se presentará además en el Showcenter Complex de Monterrey (17 de octubre), con la Ópera de Los Ángeles; el 20 de octubre, con el pianista Ángel Rodríguez; y en la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas, con otra gala de ópera, acompañado de Gardeazabal.
El músico se refirió a los tiroteos en contra de mexicanos en territorio estadunidense. “En primer lugar, mis condolencias para las familias que han sufrido estos lamentables y tristes sucesos. De mi parte, el compromiso con la sociedad sigue siendo a través de la música y el hecho de presentarme en escenarios de Estados Unidos y ganar el reconocimiento es una manera de mostrar de qué tipo de madera estamos hechos los mexicanos”.
Añade que “es lamentable que estén sucediendo este tipo de cosas en este tiempo; y, ya lo hemos dicho, esto es el resultado de un discurso para ganar a las masas. Así que hoy, más que nunca, con hechos debemos callar bocas. Mi compromiso sigue siendo con la música y con mi carrera artística, ser parte de este grupo de gente que quiere demostrar que los mexicanos valemos mucho”.
SUEÑO MATERIALIZADO
Para Camarena, cerrar el 47 FIC es un sueño materializado, ya que en su juventud vivió cinco años en Guanajuato. “Así que me tocaron varios festivales en esa estancia y fui a muchos conciertos de clausura en la Alhóndiga de Granaditas. Es un sueño materializado presentarme en este emblemático lugar con nuestra historia y la del Cervantino”, explicó al artista que prepara sus siguientes presentaciones con La Ópera de la Bastilla y el Liceo de Barcelona.
¿Cantará bachata, pero ya aprendió a bailar?, se le pregunta. “¡No!, tengo dos pies izquierdos, para mala fortuna de mi esposa. Pero es una sorpresa y lo estuve platicando con el maestro Ángel Rodríguez, quien realizará el arreglo de la canción. Lo platicamos y dijimos ‘¿Por qué no?’. Vamos a ver qué tal funciona. Estoy seguro que será algo muy lindo. Cantaré un clásico, de los primeros que tuvimos en este género, y me refiero a La Bachata Rosa, de Juan Luis Guerra, una canción súper bonita”, indica.
¿Cuántas cantará de José José? “Seleccionarlas fue más complicado que escoger el repertorio de Cri Crí, porque resumir en un popurrí la larga trayectoria de José José fue complicado, pero estarán Lo pasado, pasado, Volcán, Gavilán o paloma, Lo que un día no fue, no será y El triste, detalla.
¿Por qué le apostó a un recital con estas características?, se le cuestiona. “Es que la oferta musical que existe en los medios de comunicación masivos no es tan variada. Sólo tenemos la canción que está sonando (de moda), la que está vendiendo. Y la cuestión es que las nuevas generaciones están acostumbradas al sonsonete.
Claro. Todos pasamos por ahí, porque en mi tiempo era el rock en tu idioma con Enanitos Verdes, Hombres G, Migue Mateos, Duncan Dhu; aunque había un poco más de versatilidad, en cuanto al sonido que ofrecían. Hoy en día casi todo suena igual o al menos así lo vemos nosotros”, señala.
¿Es un concierto para buscar otros públicos? “La idea es mostrar lo que hay en la riqueza musical de un país como México. Somos un pueblo muy musical. Por otro lado, volvemos a lo mismo; muchas veces la gente dice que la ópera es aburrida, pero ni siquiera han escuchado una obertura y, lo más gracioso, es que muchas veces estamos más relacionados con cierta música de lo que podemos imaginar, como en el caso de El barbero de Sevilla.
Lo que vamos a hacer de ópera en el FIC es bastante breve: una obertura, un par de arias y un dúo, un poco de zarzuela… La idea es abarcar distintos géneros”, destaca.
¿Y la bachata? “Pasar por la bachata y por José José es también adaptar la voz al género y al estilo. Además, yo no puedo cantar todo exactamente igual, aunque estuviera cantando ópera, porque entonces perdería esencia.
Se trata de demostrar que una voz educada, que se ha preparado para desarrollar nuestro aparato de fonación a su mayor potencia, tiene la posibilidad de abarcar diferentes géneros”.
Por último, Camarena se refirió a su exitoso paso por escenarios como el Metropolitan Opera House y la Royal Opera House.
Obviamente ha sido una gran satisfacción. Quizá puede sonar repetitivo o algo de cajón, pero vivirlo y estar ahí son momentos muy emocionantes. Me da muchísimo gusto que el mundo haya podido constatar, con esta transmisión que se hizo en HD desde el Metropolitan, lo que fue el primer bis que se hace en una transmisión; tampoco había pasado hacer bis en cada una de las funciones.
Lograr este tipo de comunicación con el público es lo que más satisfacción me da… constatar el poder que sigue teniendo la ópera y la música de conmover a la gente. Al igual que en Londres, hace mes y medio, con un público tan reservado y mesurado en su expresión. Todo esto me llena de satisfacción y me hace ver con mucho optimismo el futuro de este género tan maravilloso, me llena de emoción por las expectativas que se van haciendo respecto a mi trabajo, sobre todo con el rol de Tonio en La hija del regimiento, que es un papel tan agradecido”, concluye.

EL EDITOR RECOMIENDA



