Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Javier Camarena, con música en la sangre

Juan Carlos Talavera | 03-11-2021
El tenor Javier Camarena se presentará con mariachis en la Expo Mundial de Dubai.

El tenor mexicano Javier Camarena (Xalapa, 1976) encabezará  la  conmemoración del Día de México en la Expo Mundial de Dubai, el próximo 10 de noviembre, acompañado por el pianista Ángel Rodríguez y el Mariachi de la Secretaría  de  Marina,  donde interpretará arias de ópera y  canción  mexicana  que  le  provoca  mariposas  en  el  estómago.

Como mexicanos, siempre  vivimos  con  la  música.  Así  que  esta  presencia  será  importantísima.  En  lo  personal, me siento honrado de ser embajador y de representar  al  gremio  operístico  de  nuestro país, que es tan vasto y rico, es un gran honor”, dice Camarena,  vía  telefónica  desde Bérgamo, Italia, donde alista su debut operístico en el Festival Donizetti.

Y abunda: “Me emociona conocer Dubai y, sobre todo, representar  a  México  como artista y presentar su riqueza musical. También me emociona la parte del mariachi, porque  es  nuestra  orquesta  nacional  y  tendremos  sorpresas al final del concierto”.

¿Por  qué  le  emociona  el mariachi?  “Siempre  es  motivo de una profunda y gran emoción cantar con un buen mariachi.  Siempre  me  han  producido  mariposas  en  el  estómago  porque  es  parte  de mí, de mi esencia y de mi cultura musical. Yo crecí escuchando a Pedro Infante y siempre lo admiré como cantante y actor. También crecí con la música de Miguel Aceves Mejía, Jorge Negrete, Javier Solís, con esa música que llevamos en la sangre. Y tener la posibilidad de mostrarla al mundo es algo que haré con mucha pasión y amor”.

¿Alguna  vez  intentó  ser  mariachi?  “Hoy  me  gustaría ser cantante de mariachi porque  nuestra  música,  en su esencia y en su origen, fue hecha para voces educadas, lo cual es algo que se nos ha olvidado al paso del tiempo. 

Y  aquí  un  abrazo  para  don  Vicente Fernández, esperando su recuperación, quien es el último gran charro cantor que ha dado México.

Así que hoy, con las herramientas vocales  que  me  ha dado la ópera, me gustaría cantar más con mariachi porque habla de esta parte de nuestra cultura e identidad”.

¿Qué  cantará  en  Dubai?  
“Será  un  programa  muy  completo.  Abriremos  con  arias de ópera y seguirá una parte de la identidad mexicana. La primera será una obra escrita  por  un  compositor  francés y basada en una obra literaria  de un  autor  inglés, que hablaba de una pareja de jóvenes italianos.

Es  Romeo  y  Julieta,  de  Shakespeare,  y  la  pieza  es  Roméo  et  Juliette,  de  Gounod, con esa posibilidad de unión  a  través  de  las  artes  que encuentra una representación universal a través de la música. Y le seguirá La donna è mobile, el aria Ah! mes amis...,  de  La  hija  del  regimiento, O sole mío y Funiculì, funiculà. La parte mexicana tiene piezas de Agustín Lara, Álvaro  Carrillo,  Consuelito Velázquez, María Grever y José Alfredo Jiménez.

Camarena  explica  que esta participación en Dubai coincide con sus ensayos en Bérgamo, por lo que será una actuación relámpago. “Estará un poquito apretado para mí porque estoy en ensayos en  el  Festival  Donizetti  de  Bérgamo para la nueva producción de El elíxir de amor, con la que el Teatro Gaetano Donizetti reabrirá sus puertas  después  de  los  trabajos  de remodelación.“Estamos  en  las  últimas semanas de ensayo y son las más críticas. Así que viajo a Dubai una noche antes, llego a dormir y en la mañana serán los preparativos y depués el concierto. Al siguiente día vuelvo a Italia. Será una visita ráfaga, pero cargada de emoción y  con  el  apoyo  de  mi querido Ángel Rodríguez”.

Por  último,  habla  de  su participación en El elíxir de amor, del 19 de noviembre, con  la  orquestación  original de Donizetti, bajo la dirección  de  Riccardo  Frizza, con  funciones  adicionales el 28 de noviembre y el 5 de diciembre.

Y cerrará el año como solista en un homenaje al tenor Enrico Caruso con motivo de su centenario luctuoso, el 22 de diciembre, en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia en Roma.

A  la  Expo  Mundial de Dubai también asistirá la soprano  María  Katzarava,  los pianistas  Daniela  Liebman,  Alejandro  Corona Aguilar y María  Hanneman;  la  violinista Aisha Corona Aguilar y los bailarines Elisa Carrillo e Isaac Hernández.

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales