Invitan a resignificar la enagua; Alexia Miranda, en ExTeresa Arte Actual
La artista salvadoreña exhibe una instalación que revalora esta prenda femenina.

Resignificar los valores femeninos tradicionales es lo que motivó a la artista salvadoreña Alexia Miranda (1975) a crear su instalación La Casa, La Enagua. Un tejido sonoro para habitar, inaugurada la noche del jueves en ExTeresa Arte Actual.
Pionera del performance en Centroamérica, Miranda cuestiona el uso y costumbre de esta indumentaria, vista por muchas mujeres del siglo XXI como símbolo de represión y manipulación.
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La ceremonia estuvo encabezada por Gerardo Cedillo, coordinador de Artes Visuales del INBA; Valeria Macías, directora del museo, el curador Pancho López y la artista multidisciplinaria con 30 años de trayectoria.
INSTALAN ENAGUA DE 3 METROS DE ALTURA, SÍMBOLO DE ESTATUS Y REPRESIÓN
Macías explicó que, en los últimos días, la artista ha estado tejiendo con gasa curativa una enorme estructura metálica de 3 metros de altura por casi 2 metros de circunferencia, que simboliza una indumentaria usada por las mujeres en el siglo XIX como símbolo de estatus; pero también como signo de represión hacia el cuerpo femenino y la sexualidad.
A través de esta instalación, Miranda nos invita a resignificar la enagua; pero también a vivirla, habitarla y sanar dentro de ella misma para modificar y transformar su significado y convertirlo en un espacio liberador”, agregó.
Miranda, quien estudió humanidades, artes plásticas, psicología transpersonal, pedagogía y danza contemporánea, encabezó el proceso de su instalación: subió hasta la cima de la enagua, utilizando una escalera discretamente colocada dentro de los tejidos.
Luego, cada una de las mujeres que acudió a la inauguración se subió a la enagua gigante y, al igual que la artista, salía como en un estado de purificación. Fueron al menos 70 personas. Los hombres, en cambio, sólo rodearon la instalación.
La Casa, La Enagua. Un tejido sonoro para habitar estará abierta hasta el 20 de abril; y, durante este periodo, se realizarán actividades paralelas, como sesiones de tejido colaborativo guiadas por la propia artista, un concierto sonoro dentro y fuera de la instalación y una lectura de poesía femenina.
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*mcam
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