Instalación ‘Sueño perro’: Iñárritu reinterpreta un homenaje multisensorial al cine mexicano
A 25 años de la película Amores perros, su director rescata material inédito y lo resignifica

Como “una exposición multisensorial en la intersección entre el cine y las artes visuales” define el centro cultural LagoAlgo la instalación celuloide Sueño perro, del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu.
En el marco del 25 aniversario de la película Amores perros (2000), dirigida por González Iñárritu con guion de Guillermo Arriaga, considerada un parteaguas en el cine mexicano contemporáneo, la galería exhibirá esta singular obra a partir del 5 de octubre y hasta el 4 de enero próximo.
La instalación, explican, reúne material fílmico reinterpretado, rescatado e inédito: fragmentos descartados y archivados hace 25 años.
Estas viñetas crudas –abandonadas en la sala de edición y enterradas durante un cuarto de siglo en los archivos fílmicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)– capturan realidades sociopolíticas cargadas e interconectadas en la Ciudad de México, que continúan siendo relevantes décadas después”.
González Iñárritu confiesa que, “con motivo de su aniversario, sentí el deseo de regresar y explorar estos fragmentos abandonados, con su grano y los fantasmas del celuloide que contienen. Sustraída de toda narrativa, esta instalación no es un tributo, sino una resurrección, una invitación a sentir lo que no fue”.
El público recorrerá un laberinto tenuemente iluminado por proyectores análogos de 35 milímetros, que proyectarán un flujo continuo de fragmentos de Amores perros recién yuxtapuestos; y una banda sonora diseñada especialmente para la instalación resonará en todo el espacio, impregnando el ambiente como si fuera un sueño.
El filme aborda la complejidad de la vida en la capital mexicana, a través de un relato multinarrativo. Teje tres historias interconectadas por un accidente automovilístico, explorando temas universales como el amor, la traición, la pérdida y la supervivencia en un entorno caótico y vibrante.
TE RECOMENDAMOS: Amores Perros reestrena en cines y MUBI por su 25 aniversario
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



