Huellas del mundo animal en la gráfica; acervo histórico del Munae

El Museo Nacional de la Estampa abrió una exposición digital con obra de Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Fanny Rabel y Pablo O’Higgins

thumb
Obras de arte con temática de animales.

La presencia del mundo animal en el arte gráfico ha sido una constante, como lo muestran los grabados de artistas como Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Fanny Rabel, Pablo O’Higgins, Juan Soriano, Edelmira Losilla y Paulina Trejo, entre muchos más, en la exposición digital Gráfica animal, que inauguró el Museo Nacional de la Estampa (Munae).

TE RECOMENDAMOS: Una apuesta por el arte colaborativo; Bienal de la Habana, 40 años

La diversidad de animales en el arte es amplia: se han plasmado animales míticos, fantásticos o imaginarios, de compañía y domésticos, animales de la granja y del trabajo, y a veces aparecen como figura única o integrados en escenas religiosas, históricas, literarias o fantásticas; pero también existen bocetos morfológicos como los de Leonardo da Vinci y la xilografía El rinoceronte de Alberto Durero”, detalla Gabriela Chávez, curadora de la selección.

thumb
Pastor, de Fernando Castillo.

53 PIEZAS QUE REPRESENTAN AL MUNDO ANIMAL

La muestra, integrada por cerca de 53 piezas, incluye animales domésticos, salvajes y fantásticos plasmados como alegorías o meras representaciones formales por los artistas, en el marco del Día Mundial de los Animales, que se celebró ayer, “con la que se busca concientizar y educar sobre la importancia de la preservación y el cuidado de todas las especies, sobre su bienestar y sus derechos”, abunda.

Chávez también destaca que la representación animal “ha evolucionado de la mano de las diversas corrientes artísticas, desde el arte rupestre hasta las vanguardias, llegando hasta el street art”, aunque también fue una práctica común su inclusión vinculada a la nobleza y aristocracia, relacionando su presencia con la riqueza y el poder.

En el arte animalista destaca la representación de equinos y las escenas de tauromaquia, cuyo eje central, en ambos casos, es la figura animal. Por otro lado, la necesidad de inmortalizar a nuestros animales de compañía, incluso en retratos individuales como medio para preservar su recuerdo, permanece vigente hasta nuestros días”, concluye.

thumb
Cirqueros, de Mary Stuart.

OBRAS DESTACADAS DE LA MUESTRA

La muestra incluye piezas como Bajo la lluvia, de Angelina Beloff; Los amigos, de Juan Soriano; La niña y sus conejos, de Adolfo Mexiac; El león y el ratón, de Francisco Toledo; Amigos, de Pablo O’Higgins; Campesinos mixes, de Arturo García Bustos, y Arriero, de Aurora Estrada.

Así como Paisaje con personas y animales, de Abril Viola; La yunta, de Edelmira Losillas, y La potranca, de Francisco Corza, entre muchas más.

La muestra, que se divide en cuatro núcleos temáticos, intenta representar y visibilizar la constante de la figura animal en la gráfica, a través de propuestas de destacados grabadores que forman parte del acervo del Munae, integrado por más de 13 mil obras.

Finalmente, la curadora señala que la inclusión de los animales en las obras de arte va mucho más allá de su simple representación, usualmente su presencia está cargada de un significado y simbolismo.

Para culturas antiguas, como la siria o egipcia, los animales eran representados como dioses con forma híbrida (animal/humana) que poseían cualidades físicas y espirituales superiores a las humanas. Esto también sucede en las culturas asiáticas, en la que los animales como el elefante (Ganesha) son representados como dioses”.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam