Una apuesta por el arte colaborativo; Bienal de la Habana, 40 años

El encuentro de arte contemporáneo convocará a unos 300 creadores visuales, entre ellos 14 mexicanos

thumb
Nelson Ramírez.

Contribuir a la investigación, la difusión y el reconocimiento de las artes visuales de Asia, África, Medio Oriente, América Latina y el Caribe. Éste ha sido el propósito esencial de la Bienal de la Habana, mirar hacia el Sur Global.

El encuentro de arte contemporáneo, considerado el segundo más importante del mundo, después de la Bienal de Venecia, cumple 40 años de vida y llega a su edición número 15, que se realizará del 15 de noviembre  hasta el 28 de febrero de 2025, con el lema “Horizontes compartidos”.

TE RECOMENDAMOS: Conquista a ‘La Girafe’ la exposición Conexión Gráfica II, Oaxaca & Berlín

Tuvo la visión de enfocarse en el arte que se producía en lo que hoy se conoce como Sur Global, antes países del tercer mundo o no alineados. Esa previsión la convirtió en la primera bienal que dio a conocer el trabajo de artistas marginales”, afirma Nelson Ramírez, director de esta iniciativa que realizó su primera edición en 1984.

En entrevista con Excélsior, el gestor cultural detalló que en esta edición participarán 300 artistas visuales, 200 internacionales y 100 cubanos. Entre los que destacan 14 creadores mexicanos, como Marta Palau (a través de su obra), Francisco Martín del Campo, Sergio Gutman, Enrique Argote, Victoria Molina y el colectivo Gráfica Siqueiros, entre otros.

Trataremos en enfocarnos en las cosas que tenemos en común. En esa idea de que compartimos el mismo horizonte”, agrega.

Dice que entre los criterios que utilizaron para seleccionar las obras que se exhibirán destacan la colaboración, la transdisciplinariedad y la mediación. “Los artistas que a partir de diferentes acciones logran cambiarle la vida a las personas o involucrarlas en el mundo del arte”.

HOMENAJE A QUIENES LE DIERON VIDA A LA BIENAL DE LA HABANA

El promotor señala que rendirán un homenaje a quienes construyeron la Bienal de la Habana, y a los artistas que han participado en ediciones anteriores.

Una parte son exposiciones conmemorativas, como una que tenemos en la Casa de las Américas con obras de su acervo. Son figuras de lujo, como León Ferrari o Marta Palau.

Hay otra en la Estación Cultural Línea 18, donde tenemos una treintena de artistas cubanos, que han tenido una participación importante en este encuentro”, añade.

Ramírez está convencido de que “un evento como la Bienal de la Habana, a pesar de estar en un país con dificultades económicas, puede llegar a cambiar el panorama de las artes visuales a nivel internacional”.

En cuanto a presupuesto, dice que “es muy cercano a cero. Aquí se trabaja con mucha voluntad, amor y pasión. Los artistas deben conseguir financiamientos de fundaciones o de sus gobiernos”.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam