Hellion, entre el espacio y el movimiento
Una retrospectiva revisa 60 años de producción de la artista mexicana pionera; a sus 87 años, exhibe 70 piezas en el Museo Experimental El Eco

El movimiento, el espacio y la vida inspiran la obra de la artista multidisciplinaria Martha Hellion (1937). Apasionada del ballet, el tango, el teatro, la costura, la gastronomía y los animales –tiene caracoles, conejos e iguanas como mascotas–, trabaja con los materiales que tiene a la mano y no le preocupa definir un estilo o abordar una temática específica.
Lo mío no es inspiración, sino una imparable necesidad de producir”, afirma en entrevista con Excélsior la pionera en prácticas como los libros de artista, el arte correo, el performance y la instalación.
TE RECOMENDAMOS: Primera Noche de Museos 2025 en CDMX: Música, danza, talleres y más GRATIS
Mi comportamiento en la vida es ecológico desde los años 60. Trabajo mucho la naturaleza. Estoy más ligada a la naturaleza que al ser humano”, confiesa la también arquitecta, diseñadora, editora, restauradora, museógrafa y curadora.
Su estudio, al que define como “una gran bodega donde cabe todo, libros, mesas de trabajo, el trastero e incluso el refrigerador y mis mascotas”, es el reflejo de sus variados intereses y pasiones. Por esta razón, el recinto es recreado como parte de la exposición Hojas sueltas. Ediciones sin límites.

EXHIBE 70 PIEZAS DE DIVERSAS DISCIPLINAS
A sus 87 años, Hellion accedió a que el Museo Experimental El Eco realizará una retrospectiva, que se inaugura hoy, a las 19:00 horas, que revisa por primera vez sus seis décadas de trayectoria a través de 70 piezas, entre libros de artista, obra gráfica, textiles, instalaciones, documentación de archivo y piezas de sitio específico.
La creadora acudió en 1953 a la inauguración de El Eco, concebido y fundado por el escultor y poeta alemán Mathias Goeritz (1915-1990), con quien trabajó y fue su maestro, y ahora “toma por asalto” con su obra los cuatro pisos de este museo.
Es un lugar muy importante para mi desarrollo. Un espacio creado para la experimentación, y se ha mantenido con esta capacidad. Es un foro a una escala humana.
De Goeritz retomé su sistema de enseñanza. Es muy productivo, porque le sacas a la persona lo que realmente puede hacer. Él fue mi guía. Los demás eran muy conservadores, muy rígidos. No había una puerta o una ventana para ver hacia adelante”, señala.

La cofundadora del proyecto editorial Beau Geste Press en Inglaterra, donde vivió más de diez años, destaca que heredó de su maestro las prácticas textuales, es decir, el uso del lenguaje, la palabra, en sus propuestas.
Cuando creces con esa narrativa, ya te sale automáticamente. En algunos casos, uso frases que para mí son contundentes. La textualidad se vuelve a veces textura; más que poder leerla, no importa lo que escribas, puede ser en otro idioma. Me gusta mucho la caligrafía japonesa y la musulmana, por sus trazos libres”, agrega.
Quien se estableció en México en 1986 aclara que los libros de artista no tienen un lugar especial dentro de su obra. “Soy multidisciplinaria. Utilizo varios formatos. Tengo una narrativa, una estructura y una secuencia. La arquitectura ha nutrido mi obra. Mi relación con el espacio es fundamental, tanto con los objetos como con el concepto”, añade.

CON SU OBRA INVITA A LA REFLEXIÓN Y A LA OBSERVACIÓN
Detalla que los temas que recrea son ilimitados y no están sujetos a un tiempo. “Busco abrir universos. Mis obras tienen una lectura diferente para cada espectador, según la información que posea. Invito a la reflexión y a la observación. Y comparto algo para que despierte sentimientos”.
La exposición reúne obras confeccionadas desde finales de los años 50 hasta la fecha. “La más reciente está integrada por cuatro libros que se llaman Sombras de luz. La confeccioné durante el covid. Me hice una cirugía de ojos y construí los volúmenes sin ver. Los dibujé, los imprimí y les puse hoja de plata. Me sé la estructura de memoria”, indica orgullosa.
Hellion pasa mucho tiempo fuera de México, pero también ha abierto su casa, en la colonia Insurgentes Mixcoac, como residencia para artistas extranjeros. “Retomaré las estancias el próximo año; pues este 2025 me voy a Marruecos, daré clases en Argentina y Brasil y asistiré a una feria en Londres. Todo eso me lleva a mantener vigente mi producción”.
La muestra, curada por Mariana Castillo y Manuel Raeder, se exhibirá hasta el 13 de abril.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



