Helena Moguel Samaniego une biología y poesía para salvar la Tierra

En el poemario T. Q. M., Holoceno, que reúne 34 poemas escritos entre 2019 y 2023, la escritora alerta sobre el cambio climático.

thumb
Helena Moguel Samaniego, escritora mexicana.

El poemario T. Q. M., Holoceno, de la escritora mexicana Helena Moguel Samaniego (1993), une biología y poesía para explorar la interconexión de la vida e invita a reflexionar sobre el mundo natural a través de metáforas que evocan microorganismos, semillas y procesos biológicos.

A partir de la contemplación de las piedras, la tierra, el bosque, la montaña, el río, este libro ganador del Premio de Poesía Joven UNAM-SECTEI 2023, ilustrado por León Muñoz Santini, evoca el significado de la vida y la muerte, el tiempo y el espacio, la luz y el silencio.

TE RECOMENDAMOS: Terra Nostra cumple 50 años: La novela total de Fuentes que reta al lector

El Holoceno es el tiempo geológico que habitamos, cuyo periodo cálido proporcionó las condiciones a las que le debemos nuestra proliferación y éxito como especie. La cultura, el arte y la literatura se desarrollaron gracias a este clima benigno. Que ahora está cambiando”, comenta Moguel en entrevista.

thumb
Portada del libro T.Q.M., Holoceno.

TÍTULO: T.Q.M., Holoceno

AUTORA: Helena Moguel Samaniego

ILUSTRACIONES: León Muñoz Santini.

EDITORIAL: UNAM/ SECTEI, México, 2024; 70 pp.

Y si salimos de ella y construimos una tierra que no conocemos como humanidad, realmente no sabemos qué pasará. Con el cambio climático está en juego nuestra supervivencia y la de otros seres”, agrega.

COMPARTE SU CONCEPCIÓN DE LA NATURALEZA

La egresada de Lengua y Literatura Hispánicas de la UNAM comparte en 34 poemas, escritos entre 2019 y 2023, su concepción de la naturaleza. “La concibo no como algo ornamental que está aparte, sino que nos implica; los humanos también somos parte de ella y de un todo. La naturaleza es una cosa reactiva, viva, pero también política”, afirma.

Este es un libro muy político, aunque no se note. Creo que siempre es así cuando hablamos de la naturaleza, porque estamos en un punto en el que las cosas están cambiando por la actividad humana y estamos cerca de perder las condiciones que hacenposible nuestra existencia como especie”, añade.

thumb
Ilustraciones del libro T.Q.M., Holoceno.

La también traductora y editora destaca que “el centro de todo es la relación con el territorio, la forma de habitar y la manera que tenemos de relacionarnos con la tierra. La defensa del territorio es el tema más urgente hoy. Las personas, como en Gaza, saben que su existencia depende de la continuidad de su territorio y sus condiciones climáticas. Eso debería tener nuestra atención”.

Moguel confiesa la tristeza de su generación. “La cuestión delirante de estar viendo todo el tiempo imágenes de la catástrofe y de ser capaces de seguir con una vida normal; mientras vemos toda esta crueldad, también en el mundo natural: el deshielo de los polos, la deforestación, los incendios, las inundaciones. Se está incendiando la casa y no para porque es más importante hacer dinero que vivir. Es delirante ver nuestra propia debacle”.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam