Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Hallan cámara funeraria en la zona arqueológica de Palenque

Durante los trabajos de construcción del Tren Maya, arqueólogos del INAH descubrieron una cámara funeraria en Palenque, la cual contiene un esqueleto humano y una ofrenda conformada por platos y figuras de piedra verde

C. González | 21-03-2023
Diego Prieto indicó que también encontraron un nicho con figurillas de piedra verde
Los hallazgos se realizaron en las obras del Tren Maya. Foto: Cortesía INAH

El descubrimiento de una cámara funeraria en la zona arqueológica de Palenque con un entierro primario, compuesto por un esqueleto humano, y un entierro secundario, una ofrenda conformada por tres platos y un nicho con diversas figuras de piedra verde, fue reportado por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó su director Diego Prieto durante la conferencia mañanera del presidente López Obrador, desde Palenque, Chiapas.

Prieto Hernández destacó que el hallazgo se registró durante las tareas de salvamento de la Estructura CP3, durante los trabajos de construcción del Tren Maya.

El titular del INAH explicó que el esqueleto del individuo del entierro primario presenta una posición bocarriba y está orientado hacia el norte, algo habitual en las antiguas costumbres funerarias de Palenque.

Los restos óseos del depósito secundario corresponderían a una mujer, la cual probablemente fue enterrada en un lugar distinto.

Prieto Hernández dijo que existe también otro cráneo, del cual continúan los análisis para su identificación.

Las tareas de salvamento arqueológico, dijo Diego Prieto, están prácticamente concluidas, no obstante, los arqueólogos y otros profesionistas continúan con el análisis y la interpretación de la información arqueológica.

 

El dato

Recuperación

  • Se han recuperado 2 mil 655 cimientos, albarradas y basamentos y 218  piezas de cerámica, metates y figurillas.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales