Halla fuerza en su universo literario; Isabel Allende (1942)

La escritora chilena recrea en su nueva novela, Mi nombre es Emilia del Valle, la guerra, el exilio y los secretos familiares

thumb
Isabel Allende

“Mientras escribo me siento fuerte, porque estoy viviendo en el universo de la novela”, afirmó ayer la escritora chilena Isabel Allende (1942), considerada la autora viva que más vende en español, quien acaba de publicar Mi nombre es Emilia del Valle (Plaza & Janés).

“Me preguntan de dónde saco la energía. Lo único que hago es escribir. No tengo más vida. No cocino, no hago vida social, sólo escribo. Eso me da una fuerza tremenda”, agregó la narradora de 82 años.

En rueda de prensa desde la Casa de América en España, la autora de más de 25 obras traducidas a 40 idiomas, que ha vendido 80 millones de ejemplares, habló del proceso creativo de esta novela histórica y de cómo crea sus personajes; pero también de cómo se siente en Estados Unidos.

Explicó que Mi nombre es Emilia del Valle narra la vida de una mujer marcada por la guerra, el exilio y los secretos familiares; y, a la vez, contrapone sucesos de la Guerra Civil chilena de 1891 y el Golpe de Estado de 1973.

“Escogí estos periodos porque tienen muchos paralelos. En ambos hubo un presidente progresista que quiso hacer grandes cambios: José Manuel Balmaceda (1886-1891) y Salvador Allende (1970-1973). Se enfrentaron a una oposición brutal. Intervinieron las fuerzas armadas. Y los dos prefirieron el suicidio antes que el exilio. Son figuras heroicas”.

La también cuentista y dramaturga detalló que este título cierra el ciclo que comenzó con La casa de los espíritus (1982) y continuó con Hija de la fortuna (1998) y Retrato en sepia (2000).

De buen humor, añadió que está rodeada de mujeres valientes como Emilia, su nueva protagonista. “Tengo una Fundación que trabaja con mujeres y en áreas conflictivas en Estados Unidos: los derechos reproductivos y los inmigrantes. Están en primera línea, arriesgándose por otras mujeres. Existen, no tengo que inventarlas”.

Aclaró que desconoce cómo nacen sus personajes. “Aparecen de pronto. Nunca planifico nada, ni siquiera la vida, porque me sorprende a cada rato. Los planes que he hecho nunca han resultado. Y, en la literatura, inicio un libro un día y al siguiente no sé cómo voy a seguir”.

Indicó que, para ella, es fácil ponerse en el papel de cada personaje. “Yo soy cada uno de ellos. Y puedo seguirlos desde la infancia a la vejez, porque crezco con ellos. Es un proceso orgánico. Puedo ser Emilia, un hombre, un guerrero o un villano. Ésa es mi vida”.

Ante la política discriminatoria del presidente estadunidense Donald Trump, Allende aclaró que “voy a vivir ahí porque ahí están mi hijo, mi nuera, mis perros y mi marido, en ese orden. Pero si la cosa se pone color de hormiga, tendré que irme.

“No quiero vivir en una dictadura, bajo un gobierno autoritario, por eso me fui de Chile. No quisiera empezar de cero en otra parte. Pero si llega el momento, lo haré. No me siento tan vieja. Puedo empezar de nuevo”, agregó.

Y adelantó que escribe sus memorias de lo que ha vivido de 2015 a la fecha. “Es sobre el amor, la soledad y la vejez. Me está costando mucho trabajo. Escribir ficción es fácil. Pero en una memoria hay que tratar de encontrar la verdad. Y, a veces, la verdad sobre uno mismo es dolorosa”.

La novela ya está en las librerías de Hispanoamérica y Estados Unidos.

TÍTULO: Mi nombre es Emilia del Valle.

AUTORA: Isabel Allende.

Editorial: Plaza & Janés, España, 2025; 368 pp.

X