La guardiana del mundo de los libros; abren pabellón de Barcelona en la FIL Guadalajara
El alcalde Jaume Collboni revalora los puentes literarios entre México y la capital catalana; festejará la fiesta de San Jordi en Guadalajara el 6 de diciembre

“Barcelona es una ciudad literaria, de libros, librerías y bibliotecas. El 80% de la producción literaria de España se realiza en esta urbe. Se ha convertido en la principal capital del libro no sólo de España, sino de América Latina”, comentó Jaume Collboni ayer en la inauguración de la 39 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
TE RECOMENDAMOS: FIL Guadalajara: Barcelona apuesta por el multilingüismo señala Marisol Schulz
El alcalde de Barcelona, que como invitado de honor del encuentro instaló un Pabellón donde se exhiben 10 mil libros, afirmó que “en un mundo acelerado, donde la digitalización y la inteligencia artificial pueden poner en cuestión la creación y los derechos de autor, queremos erigirnos en guardianes del mundo de los libros”.

Barcelona y Cataluña, en deuda con México: Jaume Collboni
El funcionario reconoció que “Barcelona y Cataluña estamos en deuda con México por el catalán, puesto que desde el exilio mexicano se contribuyó a salvar nuestra lengua. Entre los años 40 y 70, México fue el refugio de parte de los intelectuales españoles y también de las letras catalanas.
Aquí se publicaron unos 800 títulos entre libros y revistas. Y fue la nueva patria de algunos grandes autores de nuestra literatura, que escribieron en catalán desde México algunas de sus mejores obras”, agregó.
Destacó que México fue el único país que no reconoció a la dictadura de Francisco Franco. “Y nosotros fuimos la capital del Boom latinoamericano. Abrimos las puertas a escritores como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar y Carlos Fuentes. Y el genio de la agente literaria Carmen Balcells los lanzó a la fama. Seguimos acogiendo a escritores latinoamericanos, como Jordi Soler o Rodrigo Fresán”.

El lema de Barcelona en la FIL Guadalajara: Vendrán las flores
Con una delegación de 69 autores, editores y artistas, la capital catalana propone como lema Vendrán las flores. “Ésta no sólo es expresión de esperanza; es una declaración de confianza en la capacidad humana para comenzar. Las flores vuelven cuando la tierra se prepara, cuando la luz regresa”.
Añadió que Barcelona presenta un programa de ciudad literaria. “Nos ha traído una nueva generación de autores, nuevas voces, muchas de ellas femeninas, aún poco conocidas más allá de Cataluña y España. Traemos esta primavera cultural a Guadalajara. También hemos hecho un importante esfuerzo de traducción al castellano, para dar a conocer obras de la literatura catalana”.
Con una arquitectura que integra los arcos como entrada, el Pabellón de Barcelona lucía ayer desbordado de visitantes que curiosos buscaban un libro.
Collboni anunció que el próximo 6 de diciembre realizarán en Guadalajara una prueba de cómo celebran el Día de San Jordi, el Día del Libro, el 23 de abril, cuando regalan rosas a quien compre libros.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



