Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Funden tradición e innovación en el Foro Valparaíso, Citibanamex

Mil 500 piezas que datan de los siglos XVII al XXI se exhiben en un nuevo espacio de cultura y emprendimiento

Virginia Bautista | 13-11-2019
 La interacción es el eje de este nuevo espacio de emprendimiento, innovación y cultura. Fotos: Sunny Quintero
La interacción es el eje de este nuevo espacio de emprendimiento, innovación y cultura. Fotos: Sunny Quintero

CIUDAD DE MÉXICO.

Pintura y arquitectura. El Foro Valparaíso, ubicado en el Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso, propone al visitante un encuentro, un diálogo, entre obras maestras de ambas disciplinas. Tras admirar los óleos de pintores como Miguel Cabrera, Juan Correa, José María Velasco, Frida Kahlo o Francisco Toledo, al pasar de una sala a otra se pueden observar los corredores, escaleras, puertas y techos de “uno de los mejores ejemplos de la arquitectura barroca virreinal mexicana”.

La interacción es el eje de este nuevo espacio de emprendimiento, innovación y cultura que el Banco Nacional de México, Citibanamex, inauguró ayer en el edificio que fue su oficina matriz desde su fundación en 1884, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, con lo que celebra sus 135 años de vida.

Unas 117 obras, que forman parte de la colección pictórica del banco, integrada por un total de mil 500 piezas que datan de los siglos XVII al XXI, se exhiben a lo largo de 14 de las 22 salas del recinto que ofrece, en las dos plantas de la casa virreinal, experiencias tradicionales e interactivas.

Imagen intermedia

 

Es un nuevo espacio de diálogo y de interacción social y cultural. El tema central es la promoción del concepto de empresa como entidad idónea para transformar positivamente la realidad. El Foro es una opción que el banco ha encontrado para dar una nueva muestra de su compromiso social con México”, comentó Alberto Sarmiento, director de Patrimonio Cultural Banamex.

En entrevista previa a la charla y al recorrido para los medios de comunicación, el promotor afirmó que el Foro “es un esfuerzo de interacción con nuevos públicos y nuevas comunidades para usar la cultura como una herramienta de reconstrucción social. Como custodios de una colección de arte y de este edificio, entre otros que tenemos en el país, queremos que sean vistos por el mayor número de gente en menos tiempo.

Estará dirigido de manera especial a los jóvenes de 14 a 24 años, sobre todo de las comunidades vulnerables de México o segmentos de la población de bajos ingresos. Es un programa llamado Comunidades Valparaíso, que busca desarrollar capacidades de comunicación, tecnológicas, artísticas y medioambientales, que les faciliten nuevas formas de reflexión, expresión e interpretación de su entorno”, agregó.

Por su parte, Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex, detalló que durante 13 décadas esta empresa ha estado “atenta a las necesidades, hábitos, preferencias, inquietudes y valores de la sociedad mexicana para contribuir a su desarrollo integral”.

Y dijo que el Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso, que abrirá su Foro de manera gratuita a partir de este viernes, “se transforma en un proyecto de compromiso” como el Palacio de Iturbide, que adquirieron en 1964; la Casa Montejo en Mérida, comprado en 1981, o la Casa de Mayorazgo de la Canal, en San Miguel de Allende, que adquirieron en 1981. Todos convertidos en espacios culturales o sociales.

 

LAS JOYAS DE UN ACERVO HISTÓRICO

 

En las primeras salas del Foro Valparaíso destacan óleos como Arcángel Sealtiel (ca. 1690-1713) de Juan Correa y Virgen del Carmen (1750) y Arzobispo Francisco Antonio de Lorenzana y Butrón (1765) de Miguel Cabrera.

También llama la atención el salón que exhibe juntas cinco pinturas de José María Velasco: Cerro de las Campanas (1868), El Popocatépetl e Iztaccíhuatl tomados desde el corredor de la casa de Hernán Cortes en Cuernavaca (1881), Popocatépetl e Iztaccíhuatl vistos desde Atlixco (1887), Valle de México (1888) y Hacienda de Coapa y Valle de México (1897).

Sin dejar de mencionar obras famosas como Amapolas (1911) de Germán Gedovius, Mujeres (1930) de Rufino Tamayo, Mujer con metate (1931) de David Alfaro Siqueiros, la poco exhibida Los frutos de la tierra (1938) de Frida Kahlo o Vendedora de alcatraces (1942) de Diego Rivera. Y Bicicleta de los arquitectos (1998) de Francisco Toledo, recién incorporada, debido a que la muestra reúne sólo obra de los grandes maestros mexicanos ya fallecidos.

El espectador podrá redescubrir los detalles arquitectónicos del Palacio de los Condes de San Mateo Valparaíso, legado principal de Francisco Guerrero y Torres, uno de los arquitectos más relevantes del siglo XVIII.

Se trata de una construcción barroca de arquitectura civil con 250 años de historia que rescata el valor de lo mexicano, como la cantera de chiluca y tezontle en la fachada, así como detalles de talavera poblana.

Cuenta con una extraordinaria arquitectura reflejada en su gran arco de 17 metros de largo sin sostén en columnas y su portada interior novedosa para la época. Su escalera helicoidal, única en América y posiblemente en el mundo, es parte central del edificio de dos plantas”, explicó Sarmiento.

Otras salas de la primera planta presentan experiencias interactivas alrededor de temas como la historia del banco, sus contribuciones, la innovación bancaria en México, los avances más recientes en la banca digitalizada y un Laboratorio de Emprendimiento dedicado a jóvenes.

El recorrido por las salas, unos tres mil metros cuadrados en obra, es con previa cita y limitado a 700 personas por día, para proteger los acervos.

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales