Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Figuraciones en torno a la guerra en el Museo de San Carlos

La exposición reúne obras de artistas como Leopoldo Méndez, Alfredo Zalce, Jesús Guerrero y Pablo O’Higgins, entre otros

Juan Carlos Talavera | 07-12-2022
DIVERSAS MIRADAS A LOS CONFLICTOS BÉLICOS. Las obras de Carlos Orozco Romero (arriba) y de Jesús Guerrero Galván (abajo) son parte de Pretérito en tiempo presente. La guerra en el siglo  XX[I], en el Museo Nacional de San Carlos. Foto: Cortesía Museo Nacional de San Carlos
DIVERSAS MIRADAS A LOS CONFLICTOS BÉLICOS. Las obras de Carlos Orozco Romero (arriba) y de Jesús Guerrero Galván (abajo) son parte de Pretérito en tiempo presente. La guerra en el siglo XX[I], en el Museo Nacional de San Carlos. Foto: Cortesía Museo Nacional de San Carlos

 

Una inmersión en el terreno de la guerra desde múltiples miradas y épocas. Esa es la lectura de la exposición Pretérito en tiempo presente. La guerra en el siglo XX[I], en el Museo Nacional de San Carlos, que reúne una treintena de obras de artistas como Leopoldo Méndez, Isidoro Ocampo, Jesús Guerrero Galván, Alfredo Zalce, Luis Arenal, Alberto Beltrán, Carlos Orozco Romero y Pablo O’Higgins, entre otros más.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 7 de mayo de 2023, también incluye impresiones contemporáneas del fotógrafo alemán Olf, quien se ha dedicado en los últimos años a registrar los conflictos bélicos que se desarrollan en el mundo, sobre todo en Europa, obtenidas a partir del negativo digital de series como Kiev y Along the Rust.

La muestra se centra en dos componentes. Por un lado, está el gráfico y pictórico, que suma 29 obras que provienen de la Academia de Artes de México, conformado por cuatro obras de Zalce, cuatro más de Beltrán, dos de Méndez, y algunas más de artistas rusos, ucranianos y norteamericanos”, apuntó Mantilla.

Mientras que el segundo componente contiene las impresiones fotográficas de Olf. “Él es un fotógrafo extremo, que concentra su trabajo en situaciones o en lugares de riesgo, no sólo en el contexto de guerra, sino que también desde rascacielos o en lugares inhóspitos, lejanos y peligrosos para hacer una toma fotográfica”, destacó Mantilla.

El planteamiento de la muestra, abundó, se basa en el uso de la idea de “supervivencia”, acuñada por el teórico de la imagen Aby Warburg, con la intención de crear un dispositivo que, a partir del uso de diversas formas visuales, permita el establecimiento de mecanismos de reflexión crítica.

 

Imagen intermedia

La idea que Warburg plantea, de manera puntual, es la exploración y la relación indirecta de imágenes contemporáneas respecto de las que muestran una idea de la antigüedad. “Ahí es donde el concepto de supervivencia funciona, es decir, en esta aparente incongruencia de un pretérito en tiempo presente que supone que las imágenes contemporáneas tienen o pueden encontrar una relación con imágenes producidas en el pasado”.

Por esta razón, abundó Mantilla, “lo que hacemos, sobre todo en el recorrido de esta exposición, en particular al centro del recorrido, hay un ejercicio donde ponemos siete fotografías de Olf junto con el mismo número de obras gráficas para mostrar cómo una obra creada en 1953 tiene una correspondencia total con una fotografía tomada hace unos meses, sin que los artistas se conocieran”.

¿Qué tan profundas son las coincidencias entre los artistas del siglo XX y XXI en torno al concepto de la guerra?, se le preguntó al curador. “Hay muchas. Lo que podemos afirmar es que los artistas que produjeron estos trabajos en el contexto de los años 30 y 50 del siglo pasado eran creadores muy
contemporáneos en el sentido de que tenían una conciencia global”.

Y agregó: “En ese sentido, hay una especie de principio analógico tanto para las obras y colecciones producidas en el siglo XX, como en el paisaje fotográfico contemporáneo; estamos hablando de imágenes producidas en el marco de una conciencia global y trasnacional, es decir, que no responde a los principios de una posición de nación”.

En suma, Pretérito en tiempo presente. La guerra en el siglo XX[I] es una relectura de la colección de gráfica de la Academia Mexicana de las Artes —institución que se creó por decreto presidencial en 1968 y que tiene como función, vocación y objetivo, aglutinar a los más importantes artistas de México— y de fotografía contemporánea del siglo XXI, a partir del trabajo de Olf”, comentó.

Así que, en su conjunto, estas crónicas gráficas y fotográficas de la guerra en los siglos XX y XXI plantean la puesta en crisis de las nociones fundacionales del proyecto civilizatorio, al tiempo de afirmarse como expresiones sintomáticas del colapso del tiempo histórico.

Finalmente, durante el recorrido por la muestra, Mireida Velázquez Torres, directora del Museo Nacional de San Carlos dijo que ésta será la última exposición
del 2022, la cual fue organizada con apoyo de la Academia de Artes y del Goethe Institut Mexiko.

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales