Logo de Excélsior                                                        
Global

Si pierde, sería el décimo presidente que no es reelegido

Solamente nueve presidentes estadunidenses han fallado en conquistar la reelección. El primer mandatario que se quedó sin un segundo periodo al frente de la Casa Blanca fue John Adams

Manuel Ocaño / Corresponsal | 03-10-2020
Si pierde, sería el décimo presidente que no es reelegido
Partidarios del presidente Donald Trump le mostraron su apoyo a su llegada al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, en Maryland. Foto: AP

SAN DIEGO.

Solamente nueve presidentes estadunidenses han fallado en conquistar la reelección. El primer mandatario que se quedó sin un segundo periodo al frente de la Casa Blanca fue John Adams, quien en los comicios de 1800 perdió ante Thomas Jefferson.

El presidente Donald Trump, el cuadragésimo quinto mandatario de Estados Unidos, está en riesgo de convertirse en el décimo mandatario que pierde en su intento por ganar la reelección, ahora que tiene que enfrentar al coronavirus a escasas semanas de los comicios y con encuestas en su contra.

También sería determinante que fuera el primer presidente del siglo XXI que no gobierna un segundo periodo.

Luego de Adams, pasó más de un cuarto de siglo para que en las elecciones de 1828, el presidente John Quincy Adams perdiera ante Andrew Jackson.

Doce años más tarde, el presidente William Henry Harrison frustró la reelección de Martin Van Buren.

Para la elección de 1856, el presidente Franklin Pierce se quedó sin su segundo mandato, pero no derrotado en comicios, sino en la Convención Nacional Demócrata en la que el partido eligió a James Buchanan como su candidato, quien finalmente ganó la elección.

El siguiente presidente que no pudo ganar la reelección fue el primero que enfrentó un proceso de juicio de destitución, Andrew Johnson, a quien sustituyó Ulysses Grant en 1868.

El presidente Grover Cleveland fue el siguiente, en 1888, cuando ganó Benjamin Harrison, quien a su vez perdió la reelección ante Grover Cleveland.

Ya en el siglo XX, en las elecciones del 1912, el presidente William Howard Taft perdió la reelección ante su sucesor, Woodrow Wilson.

El presidente Franklin D. Roosevelt ganó los comicios de 1932 y con ese triunfo evitó que el exmandatario Herbert Hoover se reeligiera.

Aunque hay casos en los que algún presidente sólo estuvo al frente de la Casa Blanca un periodo.

En 1976, luego que Richard Nixon renunciara, el exvicepresidente y designado mandatario estadunidense Gerald Ford fue vencido por Jimmy Carter, quien también perdió después frente al republicano Ronald Reagan. Y John F. Kennedy, quien fue asesinado antes de concluir su primer mandato.

Luego de la noticia de que el presidente Donald Trump y su esposa Melania dieron positivo a covid-19, han surgido rumores de que en su convalecencia el mandatario podría perder terreno importante para su reelección.

Visita nuestras Galerías

Más muertes no covid en Hospital General

Chevrolet Corvette, amo del tiempo

“Ir al cine es una aventura”: Pedro Almodóvar

Hospitalizan a Donald Trump; 'deja' vía libre a Joe Biden

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales