Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Fer Francés, mucho más que un galerista

Con apenas 30 años de edad, Fer Francés es probablemente el galerista y curador madrileño más joven en la escena del arte contemporáneo de España, será parte de Zona Maco en la Ciudad de México

Redacción | 06-02-2019
Fer Francés, mucho más que un galerista
Fotos: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

Con apenas 30 años de edad, Fer Francés es probablemente el galerista y curador madrileño más joven en la escena del arte contemporáneo de España.

Entre sus colaboraciones, destaca el trabajo hecho para  galerías de renombre como la XL Gallery en Moscú, Tim Van Laere Gallery de Amberes o su paso por David Zwirner, una de las tres galerías más importantes del mundo, con presencia en Nueva York, Londres y Hong Kong.

Con estudios en dirección de museos y galerías de arte e historia del arte en la Universidad de Kingston en Inglaterra, Fer Francés se asoció con Javier López, quien fundó su galería hace 24 años, y de la que desde hace seis Fer es socio, para convertirsla en Javier Lopez & Fer Francés, una de las galerías más reconocidas en el rubro a nivel internacional, que por su propuesta innovadora y complementaria, forma parte por sexta ocasión de Zona Maco en la Ciudad de México.

Sin embargo, el trabajo de Fer Francés no se ha limitado a expresiones tradicionales como la pintura.

Su visión e inquietud características desde su adolescencia, lo han llevado a incursionar en otras ramas del arte.

Yo creo que lo más interesante de lo que hago es la visión un poco más global de cómo intento llevar las artes a otras partes de la cultura, como los proyectos que hago de streetart o la colaboración de una marca de ropa llamada Frescoté que he trabajado junto con María Escoté, una gran diseñadora”, explicó.

Asimismo, recientemente ha incursionado en el mundo de la música, como colaborador de “El Niño de Elche”, un cantante de flamenco a quien editó su primer vinilo mismo que fue reconocido como Disco del Año en España, y con quien trabaja actualmente como productor de un documental sobre su trabajo.

Estamos intentado crear interconexiones entre los diferentes puntos de la cultura. La idea es unir música con arte, cine o baile”, aseguró.

Imagen intermedia

 

La visión antigua que teníamos del galerista, está un poquito obsoleta. Por eso yo estoy intentando salir del cubo blanco de la galería y hacer este tipo de proyectos un poco más populares que pueden llegar a públicos que quizá no entrarían de otras formas en una galería o un museo. Tengo la suerte de que aunque soy un galerista con un trabajo fijo, tengo libertad para hacer este tipo de proyectos”, puntualizó.

Para la décima edición de Zona Maco, la feria de arte contemporáneo más importante de América Latina, la galería Javier Lopez & Fer Francés tiene preparada una selecta composición de artistas jóvenes y representantes consagrados.

Como en otras ocasiones, haremos una presentación un poco genérica de algunos de los artistas con los que colaboramos en la galería. Pero este año hemos hecho una combinación de grandes figuras internacionales como Alex Katz, Peter Halley o Sarah Morris, pero también estamos muy contentos porque es la primera vez que presentamos una pieza de gran formato, de un artista mexicano llamado Eduardo Sarabia con quien inauguraremos el próximo 3 de abril una exposición individual de su obra en Madrid”, adelantó.

Estamos ahora muy alucinados con Eduardo Sarabia porque ha hecho una serie de pinturas muy interesantes para la exposición que tendremos, de hecho una de ellas ha sido recientemente reproducida en el New York Times, y es la primera vez que hace una exposición basada totalmente en su pintura, por lo que es uno de los artistas mexicanos para no perderle la pista”, precisó.

En México se nota que hay una gran escena cultural tanto en la Ciudad de México como en Guadalajara. Hay muy buenos coleccionistas y con gran criterio y a su vez, el hecho de tener un nexo tan cercano con Estados Unidos, con California especialmente, propicia que haya en México artistas y coleccionistas con una visión global y muy vanguardista, agregó.

Intentaremos de nueva cuenta sorprender con algunas obras nuevas que traemos. No solo nos interesa venir a las ferias como Zona Maco a vender, nuestro objetivo estará basado siempre como artistas, en culturizar”, añadió.

Zona Maco, arranca este miércoles sus actividades en la sala D del Centro Banamex, donde hasta el próximo domingo 10 de febrero, alrededor de 180 galerías de 22 países, presentarán obras de jóvenes y artistas consagrados en la escena.

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales