Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Faltan 16 mdp para evitar extinción de Papalote Museo del Niño

Su directora, Dolores Beistegui, dijo que los empresarios y la sociedad civil han hecho las donaciones

JUAN CARLOS TALAVERA | 29-04-2021
Foto: David Solís
Foto: David Solís

CIUDAD DE MÉXICO. Papalote Museo del Niño ha reunido 34 millones de pesos, es decir, 70% de los fondos (50 mdp) que requieren para dar por terminada la campaña “Salvemos al Papalote” para evitar la extinción de dicho espacio museográfico dedicado a niñas y niños, con lo cual podría abrir sus puertas hacia el último trimestre de 2021.

Esta gran suma de dinero nos permite pensar que sí podemos salvar al Papalote y que Toco, juego y aprendo ya no está en peligro de extinción”, dijo ayer en videoconferencia Dolores Beistegui, directora del museo.

Dicho monto fue aportado por 4 mil pequeños donadores y 13 grandes donadores que escucharon el llamado “para evitar el cierre permanente del museo, el cual es único y un referente nacional e internacional tanto en el ámbito museístico como en el libre aprendizaje”, abundó Béistegui.

Papalote Museo del Niño está superando esta crisis gracias al gran compromiso de sus colaboradores y de su consejo directivo”, afirmó.

 La campaña Salvemos al Papalote ha tenido un avance significativo que nos permite recobrar esperanza, pero no podemos cantar victoria; todavía falta reunir 16 millones de pesos si queremos reabrir el último trimestre del año”.

¿Las secretarías de Cultura federal y de la Ciudad de México han aportado recursos al Papalote a lo largo de esta campaña?, se le preguntó a Beistegui. “Aún no. Esos 34 millones de pesos vienen del sector empresarial y de la sociedad civil, en su totalidad, como fundaciones, personas físicas y empresas.  A pesar de muchos acercamientos y algunas promesas, no hemos recibido ningún recurso”.

¿Los empleados recibirán su sueldo al cien por ciento una vez que se llegue a la meta de los 50 millones de pesos? “Quiero precisar que desde el 30 de marzo se ha reintegrado una parte de este sueldo”, aunque no aclaró a cuántos trabajadores ni los porcentajes, luego de que el personal recibiera un recorte de sueldo del 50% desde hace más de 20 meses.

¿El Papalote requerirá donaciones en 2022? “Con un flujo de por lo menos 50% de asistencia autorizada sí podremos recuperarnos y trabajar con un punto de equilibrio”.

La directora también explicó que la reapertura de las distintas sedes del Papalote será escalonada, comenzando por Chapultepec, Cuernavaca y Monterrey, pero “todavía no estamos en condiciones de dar una fecha precisa”, dijo.

Excélsior solicitó el detalle de cómo el Papalote ha asignado los 34 millones de pesos obtenidos hasta el momento, producto de las donaciones, pero hasta el cierre de esta edición la directiva no aportó dicha información.

 

BOOM EN PANDEMIA

A pesar del cierre de Papalote Museo del Niño, a causa de la pandemia, las sesiones en vivo del Jueves de Cuentacuentos con Santiago Rodríguez Santi, en redes sociales, en alianza con el Fondo de Cultura Económica (FCE), se convirtieron en un fenómeno durante cerca de un año, debido al importante crecimiento que registraron a lo largo de los últimos 12 meses, dando vida una veintena de historias.

Hasta el momento suma cerca de 50 relatos, narrados en vivo en la plataforma Facebook y TikTok, que consisten en sesiones de aproximadamente 20 minutos que han servido a Papalote Museo del Niño para mantener su vigencia en redes sociales y para atrapar a nuevos lectores.

 

 

 

cva

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales