Falleció el cazador de mitos Enrique Florescano Mayet

El historiador y promotor cultural Enrique Florescano Mayet murió en su casa mientras dormía una siesta, confirmó su hija Claudia

thumb
Murió Enrique Florescano

Murió ayer, a los 85 años, el historiador, ensayista y promotor cultural Enrique Florescano Mayet (1937-2023), uno de los más destacados estudiosos y exploradores de los mitos mesoamericanos, quien afirmaba que “la historia y todo el conocimiento tendría que estar siempre cerca de la gente de a pie”.

El hecho fue difundido en redes sociales por Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). “Con mucha tristeza me entero de la muerte de Enrique Florescano. Se va el gran historiador del México de todos los tiempos, un buen amigo y un gran director del INAH y de la DEH (Departamento de Estudios Históricos). Con un abrazo cariñoso a Alejandra y a toda su familia”, escribió en Twitter.

En entrevista con Excélsior, Claudia Florescano, hija del autor de libros como Dioses y héroes del México antiguo y Los orígenes del poder en Mesoamérica, detalló que el historiador tomó su siesta la mañana de ayer (hacia las 9:00 horas) y ya no despertó.

Horas después se realizaron las exequias en la casa del historiador en la Ciudad de México, donde estuvieron su esposa Alejandra Moreno Toscano y sus hijas (Claudia y Valeria), en una ceremonia privada con familiares y amigos cercanos. El día de hoy sus restos mortales serán cremados y, posteriormente, sus cenizas serán depositadas en su casa de Michoacán, a un costado del lago de Zirahuén.

Por último, aclaró que no se tiene pensado ningún homenaje para el autor de Precios del maíz y crisis agrícolas en México e Imagen del cuerpo en Mesoamérica. “Él pidió explícitamente que no se le hicieran homenajes póstumos, así que eso es lo único que tenemos”.

Florescano profundizó en temas como el maíz, los mitos prehispánicos y la figura de Quetzalcóatl y escribió libros como Quetzalcóatl y los mitos fundamentales de Mesoamérica, Cómo se hace un dios y coordinó la exitosa serie Historia Ilustrada de México.

A menudo fue crítico sobre temas como la educación y la difusión de la historia. “Estamos atorados políticamente para transformar este país porque hay una estructura antigua, envejecida, vetusta que además es corrupta”, “aunado a que no se hace atractiva la enseñanza del conocimiento histórico ni se despierta la inventiva ni la curiosidad de los ciudadanos” (Excélsior 6/06/2017).

PROLÍFICO Y AMENO

Uno de los investigadores cercanos a Florescano fue Erik Velásquez, académico del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, quien dijo a

Excélsior que “los estudios del doctor Florescano fueron grandes síntesis de muchas investigaciones que se han hecho, pero que no estaban agrupadas en un lugar”.

“Él hizo grandes sumas o amalgamas (de conocimientos) en sus libros y, obviamente, dio su propia interpretación de esos procesos históricos de larga duración, desde los olmecas hasta la época colonial, y gracias a sus obras mucha gente puede acceder a estos temas con una prosa amena y llena de erudición”, apuntó.

Y aunque recordó que en sus inicios Florescano fue muy académico, “poco a poco se rebeló contra esa forma de estudiar la historia y llegó a sintetizar un gran cúmulo de conocimiento profundo y riguroso con un diálogo hacia la sociedad. Fue así como escribió tantos best-sellers para todo mundo, ya que combinaba a la perfección la erudición académica con un lenguaje accesible y por eso publicó tanto, tuvo éxito y tantos lectores, lo cual es poco común entre historiadores”.

Nacido en San Juan Coscomatepec, Veracruz, Florescano se formó en la Universidad Veracruzana, hizo su maestría en el Colegio de México e hizo estudios de doctorado en la Escuela Práctica de Altos Estudios de la Universidad de París.

Fue director del INAH (1982-1988) y trabajó en la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura como director general adjunto de Proyectos Históricos. Además, fue distinguido con los premios Fray Bernardino de Sahagún (1970), el Nacional de Ciencias y Artes en el área de historia, ciencias sociales y filosofía (1996); el Antonio García Cubas (2015), por la colección de la Historia Ilustrada de México; y el Homenaje al Bibliófilo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (2018), entre otros.

EN REDES SOCIALES

El cronista y ensayista José Joaquín Blanco recordó a Florescano en su cuenta de Twitter: “Como ya es archisabido, el doctor Florescano fundó la moderna historia económica de México con su tesis y sus libros sobre el maíz, sus precios en la época colonial y muchos asuntos colaterales. En los años ochenta amplió su rango. Hacer historia era también ‘escribir la historia’, en relato, la narración, con una prosa limpia (su gurú, Clavijero) y emotiva, sin embrollos, pensando no en la academia-por-la-academia sino en el lector culto”.