Enlazan el luto de María con las madres dolientes en el Museo de El Carmen

Unas 150 piezas, entre pinturas de caballete, esculturas y objetos de los siglos XVII al XXI, evocan el dolor, la esperanza y el amor

thumb
Altar a María de la muestra Corazones en luto de María y José.

A las madres dolientes de hoy, las buscadoras y las migrantes, está dedicada la exposición Corazones en luto de María y José, que se exhibe en el Museo de El Carmen en siete montajes “que permiten reflexionar y conectar con el sufrimiento que atraviesan madres y padres ante la pérdida de un hijo o hija”.

En el marco de la tradición de los Altares de Dolores, la muestra reúne 150 obras, entre pinturas de caballete, esculturas y objetos de uso cotidiano de los siglos XVII al XXI, de colecciones públicas, privadas y eclesiásticas.

TE RECOMENDAMOS: Pionero y vigente: premian al espacio escultórico

En el último apartado se reflexiona sobre el papel de María como madre afligida, modelo y espejo de las madres dolientes en la actualidad.

José Luis Perea, secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), expresó en la inauguración que estas creaciones colectivas ennoblecen el dolor y la nostalgia. “Más allá de su carácter religioso, su pervivencia da cuenta de su enraizamiento trascendental en la cultura material e inmaterial que nos define como mexicanos”.

EVOLUCIÓN DE LOS ALTARES DE DOLORES

Maritza Ordaz, directora de Desarrollo Social de Álvaro Obregón, agregó que la exhibición “muestra la evolución de estos altares, desde tiempos novohispanos hasta la actualidad, sin que hayan perdido su esencia: la representación del dolor, la esperanza y el amor incondicional”.

María Amparo Clausell, directora del museo, explicó que la última sala “es un espacio de reflexión y diálogo en torno y con las madres dolientes: las madres buscadoras, pero también con los papás que, por igual, lloran y sufren por los hijos que dejan ese espacio vacío”.

thumb
Chamarras pintadas de la muestra Corazones en luto de María y José.

En la muestra colaboraron los artistas Luis Alberto Colomos, quien presenta chamarras pintadas a mano con “las dolorosas” de hoy, los rostros de madres migrantes y activistas, entre ellos, el de la chihuahuense Marisela Escobedo; así como Mauricio Sánchez Patzy, Antonio Álvarez Morán y Alejandro Soleá, que crearon series de técnica mixta bajo la misma temática.

HAY ENTRADA LIBRE PARA LA EXPOSICIÓN

El curador Víctor Manuel Cruz destacó el óleo Los dolores de San José, datado entre los siglos XVII y XVIII, en el que su imagen aparece rodeada de cartelas que representan sus aflicciones, como los pasajes bíblicos.

La trascendencia de estas devociones en el imaginario es patente en la cultura visual de nuestros días; de ahí el espacio que dedicamos para reflexionar al respecto y acerca del papel de María como madre afligida, modelo y espejo de las madres dolientes en la actualidad”, concluyó.

Con entrada libre, Altares de Dolores. Corazones en luto de María y José podrá visitarse hasta julio de 2025.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam