Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Educar para preservar la memoria de la humanidad

El papel de la ENBA en el Día Internacional de los Archivos

Roberto Rodríguez Rebollo | 09-06-2023
Entrevistados sentados en una sala
Al respecto de la importancia de los archivos hoy en su día internacional, Excélsior platicó con el director de la ENBA, Luis Francisco Rivero Zambrano, quien dejó ver sus posturas sobre el presente y futuro de la práctica archivística en México y el mundo. 

La Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA) tiene sus orígenes en el Congreso de Bibliotecarios y Archivistas, celebrado en el Palacio de Bellas Artes en 1944.

En el simposio participó el destacado profesional de la información, el asturiano Francisco Gamoneda, quien propuso la creación de un órgano educativo especializado en formar profesionales en materia archivística y bibliográfica. Así, nació la Escuela Nacional de Bibliotecarios y Archiveros, primer antecedente directo de la ENBA.

Desde entonces, la entidad enfocada a la educación de especialistas en libros y documentos de todo tipo, se ha posicionado como la institución académica pionera en dichas disciplinas. Desde 2018, la escuela pasó de ser parte de la estructura de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a incorporarse al Instituto Politécnico Nacional (IPN).

ARCHIVONOMÍA Y CULTURA

El Día Internacional de los Archivos se celebra cada 09 de junio desde 2008, año en que fue adoptada la conmemoración por el Consejo Internacional de Archivos con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

Bello reloj empotrado a un edificio

 

Al respecto de la importancia de los archivos hoy en su día internacional, Excélsior platicó con el director de la ENBA, Luis Francisco Rivero Zambrano, quien dejó ver sus posturas sobre el presente y futuro de la práctica archivística en México y el mundo. 

Creo que la principal relevancia del Día Internacional es que el hombre históricamente ha tenido la necesidad de resguardar información. Desde las culturas antiguas como la prehispánica, donde encontramos la figura del ‘tlacuilo’, que es el símbolo de nuestra institución, de la ENBA”, dijo el máximo representante de la casa de estudios autoridad en materia de archivos y bibliotecas del país.

Por otro lado, el experto consideró que en México sigue sin reconocerse la importancia de la labor en los archivos. Desde su punto de vista, es necesario resaltar el trabajo que se realiza por parte de las instituciones que resguardan documentos.

Aquí hay pocas universidades que formamos profesionales en las Ciencias de la Información o directamente vinculados a los archivos. Definitivamente, eso tiene que ver con que prevalece un escaso valor y reconocimiento a la labor que desarrollan los archivónomos”, recalcó el catedrático.

La ENBA realiza actividades académicas enfocadas a especialistas en el estudio de la organización documental y todas sus disciplinas, con ello, buscan transmitir el conocimiento a la sociedad. Este año, se espera que se lleve a cabo un trabajo colaborativo con la SEP para compartir diferentes enfoques.

En 2010 fue publicada la ‘Declaración Universal sobre los Archivos’, documento que marca los fundamentos que rigen a la actividad archivística a nivel global. Entre sus puntos destaca el carácter esencial de los documentos, así como la labor de quienes se desempeñan en los recintos culturales.

Nosotros pensamos que la declaración se centra en conservar los documentos para lograr la democracia con base en los archivos”, señaló.

Otra acción importante es la actualización del plan de estudios de la licenciatura en Archivonomía, “por ejemplo, ahora tenemos materias que promueven la cuestión de la democracia, la importancia de la ética, un tema puntual y muy necesario” precisó Rivero.

 

La conversación en uns sala

 

Algunos proyectos en los que trabaja la ENBA son ofrecer próximamente una especialidad en Archivonomía; impulsar convenios con diferentes instituciones relacionadas con los archivos, así como la apertura de su oferta educativa multiplataforma con la intención de internacionalizar su potencial educativo. Además, fungir como un referente en la capacitación a entidades gubernamentales en materia de administración archivística.

En términos generales son algunas de las acciones que hemos desarrollado para responder a la Declaración Universal. Algunas de ellas están orientadas también a las bibliotecas, pero por medio de ello estamos generando una función social”, mencionó el también profesor.

EL PORVENIR

Desde la antigüedad, existen diferentes superficies para plasmar todo tipo de información. El papel es uno de los soportes físicos más utilizados hasta la actualidad. Con los avances de la tecnología, los medios de generación y almacenamiento de información se han diversificado.

Al respecto, el directivo académico aclaró que “a los archivos les auguro un futuro muy importante. Con base en un trabajo multidisciplinario dirigido por archivónomos va a permitir una larga vida a los archivos”. 

Y continuó, “pasarán varias generaciones para que el papel deje de utilizarse, va a seguir evolucionando la manera de organizarlos y conservarlos. Dependencias como la ENBA debemos estar preocupadas en hacer investigación para observar cómo se va a hacer esa transición con una mentalidad archivística. Porque si no lo analizamos cuando llegue el momento no vamos a estar preparados”.

Los documentos de archivo seguirán existiendo hasta que desaparezcamos como especie”. Luis Francisco Rivero Zambrano.

ARCHIVOS GLOBALES

La globalización ha traído consigo una serie de cambios alrededor de diferentes aspectos de la vida cotidiana. Los archivos no están exentos de esas transformaciones. Sin embargo, los desafíos son cuantiosos para la ENBA, pensando en el relevo generacional inmediato.

Hubo una administración aquí en la que nos volvimos una institución muy cerrada y no aprovechamos ese vínculo ni al interior ni al exterior. Es decir, esta universidad era muy nuclear, muy cerrada, eso ya no existe en la actualidad. Ahora lo que estamos haciendo es posicionarnos al interior del IPN. Queremos ser referencia; y al exterior tratamos de firmar convenios de colaboración para poder trabajar de manera conjunta”.

Por otro lado, uno de los elementos centrales para el funcionamiento de un archivo es el trabajo desempeñado por quienes se encargan de velar por la información contenida dentro de los recintos documentales. 

En México hay una cantidad muy baja de egresados de carreras como Archivonomía, Ciencias de la Información u otras relacionadas con la organización del conocimiento. Situación que se ve reflejada en las malas condiciones de muchos archivos públicos y privados en el país.

La falta de profesionales en el campo laboral es una situación difícil de resolver en este momento, parece imposible que se resuelva pronto. En el país existen 2469 municipios que generan documentos, solo a nivel gubernamental, que tienen la necesidad de alguien profesional que controle la gestión documental. No hay capacidad para cubrir eso”, subrayó el archivónomo egresado de la ENBA.

A decir de Rivero, esa problemática podría resolverse por medio de una intensa campaña de capacitación dirigida a todos los responsables de archivos a nivel nacional. Otra alternativa sería contar con un mayor número de escuelas especializadas en la materia en diferentes regiones a nivel nacional.

LABOR ACADÉMICA

El reforzamiento de la cultura archivística a partir de acciones de enseñanza es una medida primordial adoptada por la ENBA; contribuye a promover la importancia de la memoria histórica por medio de la investigación.

Por ello, el experimentado archivista destacó que “deberían generarse más líneas de investigación que nos permitan profundizar y dar a conocer la importancia que tienen los archivos. Todo eso nos ayuda a hacer que la disciplina sea más reconocida, desde la labor académica”.

Para finalizar, Rivero Zambrano lanzó su perfil ideal para un profesional especialista en acervos documentales, “el archivónomo debería ser un profesional culto, alguien que interactúa con otras disciplinas, organizado, una persona informada. Apegado a los valores. Son individuos con capacidad de servir al país con base en la integridad”, sentenció.

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales