Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

El tenor mexicano Javier Camarena retorna al foro español

Camarena regresa mañana al Teatro Real como parte del elenco de L’elisir d’amore, de Donizetti

DPA | 08-11-2019
Camarena se enfocará en su repertorio francés, aunque no descarta paralelismos con el italiano; por ejemplo, el Rigoletto de Verdi. Foto: Notimex
Camarena se enfocará en su repertorio francés, aunque no descarta paralelismos con el italiano; por ejemplo, el Rigoletto de Verdi. Foto: Notimex

MADRID.

El tenor mexicano Javier Camarena regresa mañana al Teatro Real como parte del elenco de L’elisir d’amore, de Donizetti, cinco años después de su debut en el coliseo madrileño con La fille du régiment, también del autor italiano, ópera con la que ofreció dos bises, sumándose así a Leo Nucci como únicos cantantes con ese honor desde la reapertura del Real en 1997.

Los jóvenes quieren cantar los grandes roles cuando no pueden sostener los más pequeños”, señaló ayer en un encuentro con medios el tenor, quien, destacó, este mes cumplirá 15 años de carrera en la que ha actuado en los grandes teatros del planeta.

El mundo de hoy nos acostumbra a la inmediatez”, afirmó el cantante ante la prensa. con motivo de su participación en esta ópera, que se estrenó el pasado 29 de noviembre, así como en la Gran Gala 2019 del Teatro Real, que se celebrará el 13 de noviembre, y su papel titular en Il pirata, de Bellini, entre el 30 de noviembre y el 20 de diciembre.

Para Camarena (Veracruz, 1976), “las oportunidades se presentan cuando uno está listo para aprovecharlas”, algo que a su juicio choca con un “rasgo” de los jóvenes de hoy, quienes “no tienen paciencia” con su “desarrollo vocal” para “avanzar e implicarse en repertorios cada vez más exigentes”.

Desde sus inicios, todo ha sido “vertiginoso”, con “viajes” y “diferentes climas” que pueden afectar la voz, por lo que, dijo, su secreto para mantenerse en activo es respetar su descanso como si se tratara de un deportista que reposa tras un maratón. “Que no se vean no significa que no haya músculos que intervengan en la voz”, agregó.

El Teatro Real se ha convertido en su “casa” y su “presencia en España” muestra la evolución de su carrera, porque ha hecho debuts que ya son parte de su repertorio habitual. Tal como indicó, el coliseo madrileño es un “público muy exigente”, por lo que haberse ganado el “cariño” significa “haber ganado la Champions”.

En cuanto al futuro, Camarena detalló que su paso siguiente será enfocar su repertorio al francés, aunque no descarta paralelismos con el italiano y pone como ejemplo el Rigoletto de Verdi o La favorita, de Donizetti. En cuanto al cenit de su carrera, a Camarena le gustaría Tosca, de Puccini, pero ve más realista La bohème, del mismo compositor.

En el ámbito personal, Camarena admitió que, cuando llega a casa, como a cualquier trabajador, no se le antoja escuchar ópera. Por ello, junto a la música que escuchan él y su mujer (guitarrista de profesión), entre la que destacan boleros, Maroon 5 o Norah Jones, también suenan los ritmos de Katy Perry que oye su hija.

Toda donación procedente de la Gran Gala se destinará al Programa Social y también al Aula Social, que atiende a más de cien menores procedentes de la Fundación ANAR, Fundación de Síndrome de Down Madrid, Federación Autismo Madrid, Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Fundación Víctimas del Terrorismo (niños), Acción Social por la Música y Ayuda en Acción, asociaciones, todas ellas, sin ánimo de lucro.

 

 

También puedes leer: Guadalajara recibirá a 'The International Art Exchange'

 

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales