Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

El tenor mexicano César Delgado encarnará a Don Diego de la Vega, ‘El Zorro’

El tenor mexicano encarnará a Don diego de la Vega en el estreno mundial de la ópera El Zorro, con la Fort Worth opera, en Texas

JUAN CARLOS TALAVERA | 28-01-2020
Fotos: Cortesía del artista / Quetzalli González
Fotos: Cortesía del artista / Quetzalli González

CIUDAD DE MÉXICO.

El tenor mexicano César Delgado (Guadalajara, 1986) realizará el estreno mundial de la ópera El Zorro, programado para el 26 de abril con la Fort Worth Opera, en Estados Unidos, donde encarnará a Don Diego de la Vega, mejor conocido por su identidad secreta, El Zorro, uno de los héroes de ficción más importantes de la cultura moderna.

La obra fue creada por el compositor y libretista mexicoamericano Héctor Armienta y contará con dos funciones más, el 28 y 30 de abril, acompañado por la mezzosoprano mexicana Guadalupe Paz.

Tendré el enorme privilegio de dar vida al papel estelar en la ópera El Zorro, compartiendo crédito con la mezzo Guadalupe Paz, lo que convertirá a este estreno en un gran suceso para México”, explica en entrevista con Excélsior, luego de que el pasado fin de semana ganara la tercera edición del Concurso Nacional de Canto Ópera PALCCO 2020, en Guadalajara.

Considero que el maestro Armienta ha realizado una creación muy apegada a la historia original, conservando esa dualidad del personaje, que por un lado es un hombre romántico, galán y muy humanizado, en la figura de don Diego de la Vega; y por el otro, el del héroe del pueblo”, explica.

En la partitura se aprecia visiblemente el carácter del personaje, describiendo claramente aquellas líneas que le pertenecen a Diego de la Vega, cuando canta y en cuáles se expresa el héroe”.

Para el joven tenor, quien es considerado una de las promesas del talento mexicano, El Zorro es un personaje fácilmente adaptable a la ópera.

Más que un papel operístico, El Zorro cuenta con la gran cualidad de ser un personaje diversificado, es decir, de poder ser llevado a la televisión, a la pantalla grande,  al cómic, a la ópera y ser parte de la literatura. Digamos que es un personaje muy noble con el cual la gente se siente muy identificada, un héroe muy humanizado”.

Dicha ópera está basada en las novelas pulp fiction del escritor Johnston McCulley, comenta.

Sin embargo, esta ópera tiene un carácter altamente explosivo y contará con la dirección escénica de Octavio Cárdenas, quien apuesta por un montaje lleno de romance, peligro y suspenso, para revelar a uno de los personajes más icónicos de la cultura pop.

Además de la mezzosoprano Guadalupe Paz, quien actuará en el papel de Carlotta de Obragón, el elenco estará integrado por el barítono mexicano Óscar Velázquez, que interpretará a Moncada; la soprano Gabriella Enríquez, como Ana María Soza; el bajo Prosper Makhanya encarnando al sargento José María Gómez; la mezzosoprano Bridget Cappel, como Toypurina; y Judith Rodriguez, como Luisa.

 

SERÁ CAVARADOSSI

 

El tenor también adelanta que este año regresará a Mazatlán para participar en la gran Velada de las Artes, en el marco del Carnaval Internacional de Mazatlán, bajo la dirección del director artístico Enrique Patrón de Rueda.

Y después debutará en el papel de Mario Cavaradossi en la versión en concierto de Tosca, con la Orquesta Sinfónica de Xalapa, compartiendo créditos con la soprano mexicana María Katzarava, bajo la dirección de Patrón de Rueda.

El rol de Mario Cavaradossi es uno de los dream roles de todos los tenores, uno de los grandes personajes de las obras románticas de Puccini por excelencia. Así que será un honor cantar este debut en México, en versión de concierto, con la OSX, bajo la dirección del mejor director de Ópera de México, Enrique Patrón de Rueda, compartiendo crédito con la grandísima María Katzarava”, explica.

Así que no hay mejor oportunidad para llegar a este debut, el cual estoy seguro y, espero, será uno de mis ‘caballos de batalla’ en algunos años”, añade.

¿Por qué ha decidido no trabajar de fijo con una casa de ópera?, se le cuestiona. “He preferido trabajar como freelance con mis agentes de Estados Unidos y Europa, pues, aunque sí he recibido invitación de tres casas de ópera en Alemania para un contrato fijo, por ahora la agenda no me ha permitido acomodarme”.

¿Es parte de un plan? “Considero que me encuentro en la etapa donde es muy importante darme a conocer, tratar de hacer carrera y tener presencia en la mayor cantidad de teatros posibles, por lo que un teatro fijo no es una decisión que debe tomarse a la ligera, hay muchos factores que considerar: como repertorio, proyección y el tema económico”.

Por último, habla sobre el reciente premio que obtuvo en la tercera edición del concurso PALCCO 2020.

Ganar este concurso me ha causado una satisfacción muy especial, porque tras nueve años de vivir fuera de Guadalajara, de los cuales siete he vivido en Nueva York, venir a cantar a mi ciudad de origen, ha sido una experiencia muy enriquecedora y es un poco romper con la regla de que nadie es profeta en su tierra”, explica.

Para este concurso, Delgado participó con arias como Ecco la casa... Torna ai felici di, de la ópera Le Villi y Nessun dorma, de la ópera Turandot, ambas de Giacomo Puccini, y fue elegido en las distintas etapas por un jurado integrado por Armando Gama, Lourdes Ambriz, Isidoro Ramos y Flavio Becerra.

Hasta el momento, el tenor ya ha ganado importantes premios, como el primer lugar el Concurso Opera San Miguel 2015, el primer Concurso Internacional de Canto Sinaloa 2017, entre otros.

 

 

 

• También puedes leer: Y cuando despertamos, Auschwitz seguía aquí...

 

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales