El reto de cantar a Mozart; estrenarán mañana ‘Las Bodas de Fígaro’
Unos 120 alumnos de la Escuela de Bellas Artes, dan vida a una de las óperas más célebres; se prepararon más de un año para presentarla completa

Las bodas de Fígaro, considerada como una de las mejores creaciones del compositor alemán Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y una de las óperas más importantes de la historia de la música, será estrenada mañana por alumnos de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana, que ofrecerán cuatro funciones en el Teatro de las Artes del Cenart, del 15 al 18
de mayo.
Es una obra que Mozart compuso ya cuando estaba en su clímax artístico”, comenta en entrevista Gabriela Herrera, directora vocal de esta ópera bufa en cuatro actos, con una duración de tres horas, que los estudiantes aceptaron el reto de interpretar completa.
Como cantante, para tu desarrollo, no te puedes saltar a Mozart, no hay manera. La dificultad de esta pieza radica en que es muy transparente, no te escondes detrás de la orquesta. Eres tú, tu voz, y la orquesta acompañando de una manera sutil. Tienes que estar muy bien, si no, se nota todo”, agrega Herrera.
Con el título original de Le nozze di Figaro, con música de Mozart sobre un libreto en italiano de Lorenzo da Ponte, fue compuesta entre 1785 y 1786 y estrenada en Viena el 1 de mayo de 1786, bajo la dirección del propio compositor.

Las bodas de Fígaro es una de las óperas más presentadas en todo el mundo. Cuando vas a audicionar para entrar a una orquesta, se pide la obertura de esta obra; en concursos internacionales, les solicitan arias de esta ópera, por su dificultad.
Les estamos dando una herramienta invaluable a los muchachos. Les ofrecemos la oportunidad de que tengan puesta la obra, por si quieren después presentarla en otro lugar o país”, añade.
La también catedrática de la Escuela de Bellas Artes, fundada en 2016, que posee una matrícula de 190 alumnos, destaca que la preparación de esta pieza ha sido un reto para todos. “No sólo las arias, sino todos los recitativos son muy difíciles para los cantantes. Tuvimos que hacer un trabajo muy detallado, muy minucioso. Empecé a ensayar con los cantantes hace un año. Vino el bajobarítono Stefano de Peppo y les dio un curso, los preparó para los recitativos”.
Explica que “en México estamos acostumbrados a la ópera italiana, que es la que más se monta y se canta, muy diferente a las de Mozart. La idea es cambiarles a los estudiantes esa estética. Que comprendan que no se trata sólo de la vocezota, sino de buscar musicalidad, elegancia en el fraseo. Ha sido todo un proceso entender”.
Destaca que en este montaje participarán unos 120 alumnos, de cuarto al octavo semestre. “Ellos tienen clase de actuación con Mauricio García Lozano. Los cantantes tienen en su plan por lo menos dos años de clases de actuación y análisis de texto. Empezaron a tallerear hace un año, aunque no era el montaje en sí, para que los alumnos se empaparan en la obra. Ha sido un trabajo como de picar piedra, desde cero. He visto un crecimiento brutal de los alumnos en materia de actuación. Estamos muy emocionados”.
Esta es la tercera ópera que presenta la Universidad Panamericana, las dos anteriores han sido Hansel y Gretel, de Engelbert Humperdinck, en 2019; y Don Giovanni, de Mozart, en 2022.
En Las bodas de Fígaro participan alumnos de distintas ramas de la licenciatura de Música e Innovación, bajo la dirección concertadora de Mariano García Valladares (15 de mayo) y Luis Manuel Sánchez (del 16 al 18 de mayo); la dirección escénica de Mauricio García Lozano y Miguel Santa Rita. La música está a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Panamericana.
Las bodas de Fígaro narra una jornada llena de enredos en la casa del Conde Almaviva. Ante los intentos del Conde por seducir a Susana, prometida de Fígaro, ambos se alían con la Condesa para desenmascararlo. La obra culmina con el reconocimiento de las intrigas y el perdón de la Condesa, en una comedia de ingenio y redención.
Las funciones serán a las 18:00 horas.
TE RECOMENDAMOS: Descubren en Alemania una obra inédita atribuida a Mozart
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



