Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

El pianista Alejandro Corona Aguilar mantiene paso triunfal

Aunque el intérprete no logró presentarse en Europa a causa del covid-19, ganó un nuevo concurso

JUAN CARLOS TALAVERA | 21-09-2020
Alejandro Corona Aguilar tiene 15 años y vive en Xalapa. Foto: Cortesía  Nicte-Ha Aguilar
Alejandro Corona Aguilar tiene 15 años y vive en Xalapa. Foto: Cortesía Nicte-Ha Aguilar

 

CIUDAD DE MÉXICO.

El joven pianista Alejandro Corona Aguilar no pudo debutar en la Wiener Saal del Mozarteum, de Austria, luego de ganar el primer premio del concurso internacional Grand Prize Virtuoso 2020 (Excélsior 30/06/2020), debido a las restricciones impuestas por el covid-19 para viajar.

Así lo reconoció la pianista y académica Nicte-Ha Aguilar, madre del intérprete, quien lamentó la imposibilidad de viajar y presentarse en Europa.

Estuve muy pendiente de la situación, pero sólo han dado acceso a los ciudadanos residentes de muchos años o que tienen la nacionalidad”, lamentó Nicte-Ha Aguilar.

Yo hablé al concurso y les pedí que si pudieran dar una carta para buscar una opción para que Alejandro viajara”, explicó a Excélsior.

Incluso, pregunté si cuando abrieran las fronteras se podría dar la posibilidad de que tocara, aunque no fuera en la misma sala, pero no me dieron ninguna opción”, reconoció.

Por último, la pianista le pidió a los organizadores del concurso si se podría reprogramar su participación para el siguiente año.

Pero dijeron que el próximo año será para quien gane entonces. Así que en realidad vi bastante cerrada la posibilidad, de acuerdo con las respuestas que ellos mismos me dieron. Me dijeron que era muy lamentable que no pudiera viajar, pero que no podían hacer excepciones. Entonces, sólo nos quedó el resignarnos”, dijo.

 

BUENA NOTICIA

La buena noticia para el joven pianista de 15 años es que su trabajo artístico lo ha llevado a obtener un nuevo premio.

Se trata del primer premio en la categoría de piano en el ODIN International Music Competition, el cual es organizado por la Asociación Artística de Académicos de Europa y cuenta con la participación de expertos provenientes de Finlandia, Noruega, Japón y Alemania.

El concurso es realizado en diferentes categorías y resultó ser “un golpe de ánimo para Alejandro, quien está motivado pese a que perdió la fecha del concierto”.

Además, en el mismo concurso, pero en la categoría como violinista, también participó su hermana, Aisha Corona Aguilar, de 17 años, quien obtuvo un segundo lugar en dicha competencia.

Por último, Aguilar, reconoció que la pandemia ha afectado a todos, aunque de forma especial en los jóvenes músicos, debido a que no han tenido clases en forma, carecen de foros donde presentarse y, de momento, “estamos pensando en ambos den conciertos de garage, en casa, donde pudieran convocar a vecinos, pero sólo es una idea”.

 

• También puedes leer: Una tragedia humana y ecológica de Cristina Rivera Garza

 

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales