Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

El INAH valora deterioro en pinturas rupestres que fueron vandalizadas

Al menos 100 obras en cavernas, con cinco mil años de antigüedad, fueron vandalizadas en Mitla, Oaxaca

JUAN CARLOS TALAVERA | 12-01-2021
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Al menos cien fragmentos de pinturas rupestres ubicadas en la cueva conocida como La Cueva de las Pinturas, en Mitla, Oaxaca, con más de cinco mil años de antigüedad, fueron dañadas por desconocidos, sin que hasta el momento se haya identificado a algún responsable, debido a que el atentado al patrimonio cultural sucedió durante las fiestas de fin año, cuando se redujo la vigilancia pagada por los propios comuneros de la zona.

200 pinturas rupestres de diferentes dimensiones, estilos, instrumentos y colores, se encuentran en esa cueva

Así lo observaron los investigadores estadunidenses Elvira Durán Medina y David Bray en entrevista con Excélsior, quienes el 14 de diciembre de 2020 visitaron dicha cueva y otras aledañas para apreciar los vestigios pictóricos.

Sin embargo, al volver dos semanas después, el 2 de enero pasado, y tomar nuevas fotografías descubrieron afectaciones graves en los vestigios de La Cueva de las Pinturas.

Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó la existencia de daños en La Cueva de las Pinturas, pero no amplió la información debido a que trabaja en el dictamen de las cuevas rupestres y será en los próximos días cuando informe las dimensiones exactas y la gravedad de los daños, determinando si éstos son reversibles y cuál sería el costo de su restauración.

Para nosotros fue muy impactante ver los daños, porque habíamos estado pocos días antes y tenemos las fotos, así que es impactante que algo tan importante fuera dañado de esa manera. Y aunque es una cueva relativamente pequeña, sí tenía muchas pinturas con una descripción visual impresionante”, expresó Elvira Durán, académica del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR).

Y aseguró que los comuneros encargados de la zona también fueron sorprendidos por la vandalización sufrida.

Cuando nos dimos cuenta del problema, me dio la impresión que ellos también se estaban enterando y les tomó por sorpresa porque había otros turistas demandando el acceso. Mi impresión es que no tenían claro qué hacer y pareciera que no hay una relación estrecha con el INAH”.

De acuerdo con uno de los expertos en la zona, La Cueva de las Pinturas tiene un registro de al menos 200 representaciones, algunas de las cuales no son de gran tamaño, sino pequeños diseños que utilizan la orografía de la cueva para representar algo, con lo cual en ésta hay representaciones de diferentes dimensiones, estilos, instrumentos y colores”.

¿Es verdad que la afectación a estas pinturas es de 80 por ciento? “Es una apreciación visual y no una valoración técnica. Pero en esta apreciación, podemos decirte que, desde 30 centímetros del suelo hasta un metro y medio de altura, alguien rayó sistemáticamente la gran mayoría de las pinturas, y sólo las que no estaban tan accesibles (por la altura), no fueron afectadas. Pero sí lo hicieron con las que estaban al alcance y prácticamente no dejaron alguna intacta”.

 

Imagen intermedia

ATENTADO CULTURAL

Por su parte, David Bray, académico de Colegio de Ciencias y Artes y Educación de Florida, señaló que a simple vista la cueva tiene un gran número de pinturas –que los expertos calculan en poco más de 200–, “así que es una cueva muy rica y no creo que existan muchas con estas características”.

Y consideró que es un atentado grave contra el patrimonio nacional y mundial.

No sólo es un crimen contra el patrimonio arqueológico de México, sino contra la humanidad. Es como si alguien entrara en las grutas de Lascaux, en Francia, que es mucho más antiguo (con 14 mil años de antigüedad), y a reserva de lo que digan los expertos, forman parte del arte rupestre más antiguo de México. Es un crimen tremendo”, añadió.

Además, Durán, quien ha recorrido pinturas rupestres en Oaxaca y Guerrero, reconoció que le angustia el hecho de que autoridades como el INAH no hayan acudido de inmediato a conocer y evaluar las afectaciones.

Es angustiante, porque posiblemente hay técnicas por profesionales para su restauración, pero en verdad las han dañado y quien lo hizo, posiblemente, no tiene idea de lo que representan. Nadie que lo tenga sería capaz de hacer eso”, finalizó.

 

FALTA APOYO A COMUNEROS

Para prevenir futuros daños en otras cuevas con pintura mural, en Mitla, explicó Elvira Durán, no hace falta que el INAH envíe a una autoridad o a un experto que imponga un modelo de trabajo, sino a alguien que colabore con los comuneros de la zona.

En este momento en que los comuneros se han apropiado del espacio, no debería ser la autoridad quien llegara y les dijera lo que no son los indicados o capacitados técnicamente para manejar el sitio”, dijo.

Sino más bien, “que la autoridad los empodere, porque ellos tienen un esquema de organización, pues como guías te van contando los componentes naturales y aspectos de su ambiente, la historia de uso que se dio a dichas cuevas, las creencias locales, es decir, ellos te cuentan lo que han aprendido en el campo con los arqueólogos”.

Recordó que la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conam) “les otorga un recurso muy magro para que puedan dedicar días a hacer algunos recorridos en el bosque y poner letreros, mantener la vigilancia y el monitoreo”.

Así que “en este caso, le sale más barato al gobierno que les apoye con una reja en esta cueva, tener una cámara de vigilancia, iluminación y darles un apoyo para que ellos mismos protejan y dediquen más esfuerzo a controlar los accesos a pie y en vehículo”, abundó.

No diría que los comuneros estén haciendo mal su tarea, sino que en las condiciones actuales están expuestos porque sus recursos no alcanzan”, concluyó.

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales