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Expresiones

Documental y serie formarán parte del museo de sitio que se creará en Polyforum Cultural Siqueiros

Irene Herner, directora de ¿Quién era David Alfaro Siqueiros?, dijo que el proyecto está muy avanzado

Virginia Bautista | 18-03-2020
El Polyforum Cultural Siqueiros tendrá dos museos, uno de ellos de sitio, que se dividirá en cinco espacios. Fotos: Karina Tejada
El Polyforum Cultural Siqueiros tendrá dos museos, uno de ellos de sitio, que se dividirá en cinco espacios. Fotos: Karina Tejada

CIUDAD DE MÉXICO.

¿Quién era David Alfaro Siqueiros? es el título tanto de una serie de televisión independiente como del documental que formará parte del museo de sitio que se creará en el Polyforum Cultural Siqueiros, producciones que ya están “muy avanzadas”, comenta la investigadora Irene Herner, quien produce y dirige ambos proyectos.

La experta en la obra del pintor mexicano David Alfaro Siqueiros (1896-1974), que ha estudiado durante más de dos décadas, está a cargo del proyecto cultural que se echará a andar tras la restauración del conjunto, cuyos dueños aún esperan que arranque este mes.

El trabajo de coordinación con las autoridades va avanzando bien”, señaló ayer el arquitecto Esteban Suárez, quien especificó que se destinarán unos 50 millones de pesos para el programa cultural.

La crítica de arte detalla en entrevista que la serie ¿Quién era David Alfaro Siqueiros? tendrá 35 capítulos y se dividirá en tres partes. “Es el siglo XX desde la perspectiva del artista, en sus propios términos. Incluye muchas piezas inéditas. Llevo diez años trabajando en ella, estará lista este año y se proyectará en 2021”.

El Polyforum es un inmueble que alberga el denominado “mural más grande del mundo”, trazado por Siqueiros en una superficie de 8 mil 500 metros, que comprende la techumbre y los muros exteriores, así como la bóveda y las paredes internas y una barda perimetral de 500 metros.

35 capítulos tendrá la serie sobre David Alfaro Siqueiros, que se dividirá en tres partes y se proyectará en 2021

Suárez, nieto de Manuel Suárez y Suárez, quien concibió y patrocinó el complejo inaugurado en 1971, explicó que, además de la restauración de las pinturas, se construirá en el predio una torre de usos múltiples de 48 pisos, una plaza pública de seis mil metros cuadrados, los museos del Muralismo y del Mecenazgo y dos nuevos espectáculos de luz y sonido, que tendrá una inversión de 4 mil 400 millones de pesos.

Herner explica, por su parte, que el Polyforum es “un experimento innovador de integración de las artes, que implica la unidad estructural indisoluble de la pintura y la escultopintura con la arquitectura”. Y que, por esto, “es una obra difícil y abigarrada que no se comprende por sí misma, por lo que debe ser apoyada por una propuesta curatorial y museográfica que la clarifique y la ubique”.

Agrega que Siqueiros “es uno de nuestros grandes artistas del siglo XX, no sólo de México, sino a nivel internacional. Es el primero que hizo cine pintado, nadie lo había hecho. Es el primero que utilizó los materiales para pintar automóviles en la confección de sus obras”.

La profesora universitaria añade que El Coronelazo, como se le llamaba a uno de los tres grandes muralistas de México, junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco, fue “un hombre profundamente crítico que amaba a su país. Y sus dichos, ya depurados de fanatismos, que sí existieron en él, hoy día tienen un sentido muy actual. Estamos acostumbrados a pensar en Siqueiros sólo como muralista y es mucho más que eso, es un gran artista público”.

Herner propone, según describe el proyecto que le entregó a Súarez, hacer “una restauración documental e iconográfica” del Polyforum. “Esta arqueología documental estaría integrada por los documentos del rico archivo que el artista legó y con las obras que son los testimonios de su proceso artístico”.

 

GUION Y CATÁLOGO

 

La estudiosa dice que el museo de sitio se dividiría en cinco espacios curatoriales: la sección digital y documental dedicada a mostrar la vida y la obra del artista, denominada ¿Quién era David Alfaro Siqueiros?; La Tallera, en la que se presenta el taller de Cuernavaca donde se realizaron los paneles murales, para mostrar el ambiente creativo e intelectual que se gestó alrededor de esta obra; y El Polyforum, que narra la historia de la construcción, sus restauraciones y la remodelación actual.

La otras dos partes son el Museo del Mecenazgo y un espectáculo audiovisual.

En el primer espacio, apunta Irene Herner, se ubicará a Manuel Suárez en su papel de mecenas del
Polyforum y exhibirá de manera temporal obras y documentos de su colección, así como otros acervos privados sobre el artista y el entorno en el que se desenvolvía.

El espectáculo se realizará en el interior del recinto y ofrecerá una visión del muralismo de espacio cúbico propuesto por Siqueiros; así como una narrativa visual sobre el desarrollo iconográfico de sus temas significantes, el central de su producción: la marcha de la humanidad”, señala la investigadora.

El sentido del museo de sitio será crear un espacio que restaure de manera conceptual la vida y la obra de este creador y lo eleve más allá del estereotipo y el estigma político en el que se le ha encajonado”, destaca.

La licenciada en Historia narra que también va adelantada en la preparación del catálogo de la obra de Siqueiros, que aún no se ha elaborado.

 No sé si sea un catálogo razonado, porque el ambiente está lleno de falsos, es muy difícil. Tenemos que hacer una enorme depuración, con mucha responsabilidad.

Tengo unos 500 ensayos documentales de obras, independientemente de los murales. Siqueiros fue muy prolífico. Se llaman estudios, porque él decía que no hacía caballetes, pero, en realidad, como vivió tan grandes adversidades y no lo dejaron pintar murales durante mucho tiempo –sobre todo durante sus estancias en la cárcel– entonces hizo estudios de varios tamaños, de todo tipo, tintas, dibujos, obras de acrílico, de piroxilina, paisajes, retratos”, asegura.

Concluye que tiene “una obra maravillosa. Sólo en la cárcel, de 1960 a 1964, pintó unas 400 piezas. El catálogo saldrá cuando tengamos quién lo publique, pero está muy avanzado”.

Por lo pronto, el edificio catalogado como Monumento Artístico en 1980 y como Patrimonio Cultural y Urbano de la Ciudad de México en 2014 está cerrado desde el 11 de septiembre de 2017 y ha dejado de recibir en estos dos años a más de 20 mil personas.

Espero pronto empiecen los trabajos de restauración de los murales y se accione el proyecto inmobiliario y el cultural, para devolverle su valía a esta obra única”, indica Herner.

 

 

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cva

 

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