Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Director del INAH promete reconstrucción del Caño Quebrado

Diego Prieto intentará inscribir los acueductos de Tetzcotzinco y Cuauhyacac como Patrimonio Mundial

JUAN CARLOS TALAVERA | 22-07-2020
El canal-caño del acueducto está muy deteriorado, entre otras cosas, porque los lugareños y deportistas lo usaron como lugar de paso. Foto: Cortesía Andrea Rodríguez Figueroa
El canal-caño del acueducto está muy deteriorado, entre otras cosas, porque los lugareños y deportistas lo usaron como lugar de paso. Foto: Cortesía Andrea Rodríguez Figueroa

CIUDAD DE MÉXICO.

Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), prometió la reconstrucción y consolidación del acueducto ubicado en el complejo arqueológico Tetzcotzinco o Sistema Tetzcotzinco, luego de las recientes afectaciones en el monumento denominado Caño Quebrado, y afirmó que trabajará para inscribir los acueductos Tetzcotzinco y Cuauhyacac en la lista de Patrimonio Mundial.

El funcionario se comprometió a que el INAH proteja, de forma integral, el sistema de acueductos acolhuas (Tetzcotzinco y Cuauhyacac), pese a que el segundo no sólo es poco conocido, sino que carece de declaratoria como sitio arqueológico.

Además, Prieto se comprometió a reunir los fragmentos del acueducto afectado, dispersos en los alrededores, cancelar el camino de terracería realizado sobre el terraplén del Caño Quebrado y estabilizar el terraplén para evitar que colapse dicho acueducto.

Así lo informaron las investigadoras Teresa Rojas Rabiela y Andrea Rodríguez Figueroa, del CIESAS y de la UNAM, quienes sostuvieron una reunión virtual con Diego Prieto el pasado lunes, luego de enviar una carta que detalló los daños en el complejo arqueológico prehispánico Tetzcotzinco, específicamente del monumento denominado Caño Quebrado (Excélsior 17/07/2020 y 20/07/2020).

Durante la reunión, las investigadoras señalaron que el complejo hidráulico, formado por los sistemas
Tetzcotzinco-Caño Quebrado y Cuauhyacac-Purificación, son sitios arqueológicos con estructuras hidráulicas similares, completadas con otros vestigios, y presentaron los resultados de la visita a dicho espacio el pasado 19 de julio.

En esta revisión detectaron que el cabezal del caño-acueducto ya estaba dañado antes de la destrucción registrada hace una semana, “lo cual corroboramos con fotografías tomadas durante el trabajo de campo realizado en el año 2017, en comparación con las de hace unos días (2020)”.

Sin embargo, “la parte del acueducto que sí se destruyó y que se ha mostrado en redes sociales en los últimos días, es la ubicada en la parte sur de dicho acueducto, originalmente realizada sobre roca tallada (actualmente destruida), hoy allanada y nivelada”, por lo cual detectaron la destrucción del canal de argamasa (hecho con tezontlalli o arena de tezontle y cal), recubierto con estuco, de ese tramo.

Otro componente afectado, quizá el más dañado y significativo, añadieron, corresponde al terraplén completo que sostiene el canal-caño del acueducto. “Esto se debe a la apertura reciente de un camino de terracería que lo ha desestabilizado a tal grado, que es posible que el talud pierda estabilidad y el acueducto colapse”, apuntaron.

También revelaron que es alto el grado de deterioro del acueducto, ya que en su lado poniente es posible encontrar desperdigados fragmentos de grandes dimensiones del canal-caño del acueducto, el cual es utilizado por los lugareños y por deportistas como lugar de paso, lo que ha provocado su desgaste.

Al respecto, Diego Prieto manifestó su compromiso e interés por mantener y conservar la zona, solicitó a sus colaboradores que, de manera inmediata, se atiendan los daños al Caño Quebrado, sin detallar si existirá algún presupuesto para estos trabajos que coordinará el arqueólogo Luis Antonio Huitrón, director del Centro INAH Estado de México.

Y propuso la creación de un comité técnico para analizar, proponer y presentar las propuestas encaminadas a la protección de ambos sistemas del complejo hidráulico Acolhua.

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales