Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Destino de acervo histórico y cultural que adquirió Banamex, en suspenso

Alberto Gómez Alcalá indicó que no existe garantía que comprometa la integración del patrimonio cultural a futuro

JUAN CARLOS TALAVERA | 14-01-2022
Fotos: Héctor López/ Cuartoscuro/ Especial
Fotos: Héctor López/ Cuartoscuro/ Especial

 

CIUDAD DE MÉXICO. Aunque todo el acervo histórico y cultural que adquirió Banamex en los últimos 50 años será vendido en conjunto, con el resto de sus activos, no existe garantía alguna que comprometa su integración en el futuro, ya que esa decisión estará en manos del comprador.

Así lo admitió ayer Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Estudios Económicos, Asuntos Institucionales y Comunicación de Citibanamex en una videoconferencia donde abordó temas sobre el acervo cultural de la institución financiera, integrado por el Palacio de Iturbide, el Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso, en la CDMX; la Casa del Mayorazgo de la Canal, en San Miguel de Allende; el Palacio del Conde del Valle de Súchil, en Durango y la Casa Montejo, en Mérida, además de 600 obras de arte de los siglos XVII al XXI y 90 mil unidades documentales.

Como comprenderán, aquí hay muchas preguntas que ustedes tienen (y) que no sabemos la respuesta, porque están en lo que pueda pasar con la venta, con el nuevo dueño. Pero lo que sí creemos es que la marca del Banco Nacional de México es muy fuerte y, repito, parte de esa marca es toda esta tradición, compromiso y relevancia que le da a la agenda y al patrimonio artístico y cultural de México.

 

Imagen intermedia

Ahora sí que en el nombre llevamos nuestro compromiso, el Banco Nacional de México. Estamos seguros (que) será un elemento importante en la valuación que se haga del futuro comprador y que será parte importante de su estrategia hacia adelante”, agregó.

Gómez Alcalá insistió en que la venta del acervo no se realizará por separado. “Lo que está en venta es todo y se vende en conjunto. No se venderá en partes. Eso es importante. Es todo bajo el paraguas del Banco Nacional de México”.

 

Imagen intermedia

 

Excélsior insistió en saber si hay garantía sobre la integración futura del acervo Banamex una vez que se consume la compra-venta, pero insistió en que el tema se verá en el futuro. “Ya vendrá hacia adelante ese tema y lo que sí les ofrecemos es mantenerlos actualizados. Estaremos cerca de ustedes para informarles lo que sepamos”, dijo.

También se le cuestionó si existirá algún tipo de cláusula que proteja a las obras pictóricas que no cuentan con declaratoria artística del INBAL, pero lo dejó también para el futuro. “Con este anuncio arrancamos un proceso que iremos viendo. Hoy la colección está en México. Y hacia adelante, con las decisiones del nuevo dueño no sabemos qué pueda pasar”.

Lo que creemos, al igual que platicamos de la marca, es que ésta va a ser una consideración importante por parte de los nuevos dueños y que estará muy alto en su prioridad, en su estrategia en México, en su vocación, en su lineamiento y que permanecerá en México. Pero insisto: son especulaciones”, añadió.

Durante la videoconferencia también se informó que la firma aportaría el listado con las obras de arte que integran su colección, que su área de prensa se comprometió a entregar en los próximos días.

 

Imagen intermedia

También se solicitó conocer a cuánto asciende el avalúo total del acervo cultural y artístico Banamex, pero sólo se argumentó que éste es invaluable.

A nosotros nos gusta decir que, precisamente, nuestro patrimonio cultural es invaluable y creemos que es la respuesta que podemos dar, porque es parte de nosotros mismos, es parte de la marca, va como un todo. Realmente no importa el número en pesos y centavos que podamos dar. Por eso decimos que es invaluable, que es un sello característico de la marca y estamos seguros que así seguirá siendo”.

Y aseguraron que tampoco existe un avalúo de la obra pictórica que tienen. “No tenemos un avalúo de la colección como tal. Insisto. Para nosotros es invaluable. Por supuesto que la tenemos asegurada y hay una serie de documentos que lo amparan, que no es información pública, como ustedes comprenderán. Es lo que tenemos. Ese avalúo como tal no existe”, concluyó.

Gómez Alcalá explicó que en tanto se realiza la compra de Banamex, Fomento Cultural continuará con su programa de trabajo.

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales