Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Destellos míticos desde Asia; herencia cultural

La escritora María García Esperón publica el Diccionario de mitos de Asia, en el cual compila 52 relatos que extrae de la tradición árabe, japonesa, india, persa y china

Juan Carlos Talavera | 07-01-2020
Destellos míticos desde Asia; herencia cultural
En los 52 relatos que conforman el Diccionario de mitos de Asia, la escritora María García Esperón recupera la tradición literaria árabe, japonesa, india, persa y china.

CIUDAD DE MÉXICO.

Con la publicación del Diccionario de Mitos de Asia, la escritora María García Esperón se convierte en una Sherezada del siglo XXI que recupera algunas de las historias más antiguas y enigmáticas de la humanidad, arrancadas de la memoria que duerme en el continente asiático, para revelar narraciones poco conocidas como la de Zal o Xihe.

A través de sus páginas desfilan leyendas de la tradición árabe, japonesa, india, persa y china que transcurren de la épica de Gilgamesh, pasando por Aladino, y hasta llegar a Yomi, que abordan la visión del inframundo y la muerte en la tradición japonesa, y Yama que, se encuentra en el margen de la tradición india, con “testimonios que en muchos casos son poco conocidos en nuestro continente, por lo que no forman parte de nuestro bagaje cultural cotidiano”.

El volumen sigue un orden alfabético y recorre varios universos culturales, recogiendo mitos de creación y de origen; leyendas de amor y magia, aventuras heroicas y momentos de la vida de los gigantes espirituales de Oriente como Buda, Krishna y los llamados inmortales de China, es decir, aquellos seres humanos que lograron alcanzar la divinidad y una increíble longevidad.

Y su inicio parte de una historia bastante conocida, Aladino, la cual se desmadeja y atraviesa Las mil y una noches, para luego construirse en forma de volutas de humo, como las mandalas, para llegar hasta esas alfombras con sus historias interminables y sus genios.

De ahí salta a la India, con libros interminables, como el Ramayana y el Mahabharata, que atesoran historias tan pertinentes como el heroico Poema de Gilgamesh, que es el antecedente de todas las épicas, de la Ilíada y la Odisea, el cual podemos observar como  un poema que nos estremece, al saber que fue preservado en tabletas de arcilla, con una escritura cuneiforme y, pese a todo, se alza como una historia viva que habla al corazón humano.

Después vienen los textos de la India, con el Bhagavad Gita y la historia de Krishna que es estremecedora, porque habla de cómo nos envuelve la red de las apariencias, pero de todas maneras, aunque estemos envueltos en ésta, tenemos que luchar y ser la mejor versión de nosotros mismos en este mundo de apariencias, lo cual es muy platónico.

SABIDURÍA E IMAGINARIO

Para García Esperón, esta serie de libros precedida por el Diccionario de mitos clásicos y el Diccionario de mitos de América, “están cumpliendo un papel importante para enterar a los niños de estas historias, porque en mi generación descubrimos los mitos en las series animadas de Walt Disney, con La Cenicienta y La Bella y la Bestia, pero esta serie nos muestra que hay más cosas que no están en la pantalla”, apunta.

¿Cómo definiría esta trilogía?, se le pregunta a la autora. “Digamos que ha crecido naturalmente, porque empezamos con los clásicos, es decir, los griegos y los romanos, que podríamos definir como la claridad y el orden de nuestro mundo. Luego seguimos con América y sus mitos, que nos revelan la conexión entre el hombre y el cosmos, con esa profunda unidad que existe entre el ser humano y la naturaleza.

Y ahora llegamos al tercer volumen, dedicado a Asia, que proyecta la imaginación desbocada de los pueblos orientales y ese increíble mundo que va completando el imaginario de distintas tradiciones que abarcan los tres diccionarios, con su propia cosmogonía y distintas vías de comunicación entre ellos, comenta.

Este volumen, añade, creció muy orgánicamente “porque toda la narrativa legendaria de la humanidad me ha interesado desde que conocí en mi infancia Las mil y una noches. Así que este tipo de relatos orientales se me da naturalmente. Diría que soy una narradora oriental cuando escribo y que soy muy buena narradora oral con los públicos, porque conecto a la manera de una Sherezada”.

¿Cómo se dividen estas historias temáticamente?, se le pregunta a la también autora de El velo de Helena. “Hay muchas historias amorosas, con amantes que primero se sueñan y tienen que atravesar el mundo entero para encontrarse, tal como lo encontramos en los relatos de la Alhambra y en Las mil y una noches”.

¿Cómo definiría el carácter de estos mitos? “Digamos que tiene que ver con el carácter de los pueblos y su lógica. En el caso de  estos mitos encontramos que un elefante puede tener ocho colmillos o una misma persona puede albergar otras personalidades; es una especie de universo multiforme y, en particular el imaginario de la India, evocaría la sabiduría, tal como lo afirmaba Jorge Luis Borges, ya que gran parte de estos relatos son como un elefante visto desde diversos puntos de vista”.

¿Cómo imagina a la Sherezada de nuestros días? “Pienso en que hay muchas Sherezadas y Sherezados actualmente, por todo lo que he visto en México y Colombia, ya que tenemos mucha narración oral que sienten sed de transmitir la palabra. Entonces, podemos verlos entre nosotros, en esos maestros, en nuestras mamás y en nuestros papás, porque estamos readquiriendo nuestro derecho a ser mito y palabra”.

 

TÍTULO:
Diccionario de Mitos de Asia

AUTORA:
María García Esperón

Editorial:
El Naranjo, México, 2019; 216 pp.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales