Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Desplome inevitable; casa de las águilas, Templo Mayor

“Es como si nos hubiera caído un rayo”, dijo Patricia Ledesma, directora del espacio museístico

Juan Carlos Talavera | 30-04-2021
Ayer se apuntaló la techumbre. El Templo Mayor permanecerá cerrado / Foto: Cortesía Se-cretaría de Cultura federal
Ayer se apuntaló la techumbre. El Templo Mayor permanecerá cerrado / Foto: Cortesía Se-cretaría de Cultura federal

CIUDAD DE MÉXICO.

El desplome de la techumbre de la Casa de las Águilas en la Zona Arqueológica del Templo Mayor, sucedida la noche del pasado 28 de abril, no se pudo evitar, dijo ayer a Excélsior la directora de dicho espacio, Patricia Ledesma Bouchan.

Es como si nos hubiera caído un rayo. El Templo Mayor siempre ha estado consciente del mantenimiento constante. De hecho, el equipo de restauración fue del personal que no pudo descansar durante la pandemia porque se necesita mantenimiento y, en el caso de la techumbre (diseñada por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez), se le ha dado mantenimiento constante”.

Aseguró que hace menos de un año el espacio recibió trabajo de impermeabilización, pero “la cantidad impresionante de granizo (del miércoles), eso no lo podemos evitar y ahí es exactamente al revés, lo que ocurrió es que el techo cumplió con su función, pues estaba diseñado, como las bolsas de aire de los vehículos, que salen solamente cuando se va a evitar un choque; el techo dio de sí porque estaba diseñado para dar de sí cuando tuviera una carga brutal”.

De acuerdo con el primer peritaje, realizado por expertos del INAH y la aseguradora Agroasemex, “se determinó que no hay afectaciones de consideración que comprometan la pintura mural y los frisos prehispánicos de este edificio de estilo neotolteca”.

Y aunque la estructura metálica “hizo contacto con un segmento del piso estucado del edificio, este elemento es totalmente recuperable”.

Además, señaló que los restauradores han asegurado los vestigios expuestos, debido a que se prevén más lluvias, dado que tardarán varias semanas para determinar el tipo de maquinaria para retirar la techumbre de metal que cayó sobre los muros de adobe, pero sin registrar algún colapso.

Y adelantó que, una vez que se concluya con el retiro de la estructura, los expertos restaurarán los muros y, a continuación, se renovará la nueva techumbre, aunque esta vez no será encargada a un arquitecto, sino que el propio INAH abordará el tema con sus propios recursos.

 

BANQUETAS NEOTOLTECAS

 

En entrevista con Pascal Beltrán del Rio, para Imagen Radio, Patricia Ledesma Bouchan destacó:

La techumbre que se dañó fue la que protege Casa de las Águilas. Ese espacio es importante porque tiene unas banquetas preciosas neotoltecas y cuenta con pintura mural.

La granizada de ayer estuvo terrible y fue lo que venció el techo. Afortunadamente el techo se quebró en “v” y ahora descansa sobre el piso prehispánico, eso protegió la parte más delicada que es la que más nos preocupaba.

 

CAMBIARÁN TECHUMBRE

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló de los daños a las estructuras del Templo Mayor, después de la tormenta con granizo que se registró la noche del miércoles en la Ciudad de México.

El jefe del Ejecutivo destacó que el techo que cubría el patrimonio arqueológico y que colapsó por lo intenso del granizo será removido y en su lugar se colocará uno nuevo.

Por su parte, en su cuenta de Facebook, la investigadora y escritora Beatriz Gutiérrez Müller dio cuenta de cómo comenzaron los trabajos de recuperación en la zona arqueológica del Templo Mayor.

Ayer, una gran tormenta se cernió sobre la antigua ciudad. Colapsó la techumbre sobre el Templo de las Águilas. Hoy, la Secretaría de Cultura ya está trabajando en la reparación”, escribió.

Recordó que la fecha de la tormenta que provocó la caída de la techumbre sobre los edificios mexicas coincidió con el inicio del sitio a la Gran Tenochtitlán.

Isabel González y Arturo Páramo

 

AMU

 

También puedes leer:

 

 

 

Visita nuestras Galerías

Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales