Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Despega feria librera en el Aeropuerto Benito Juárez, T1

Ayer arrancó el primer encuentro editorial en la terminal aérea; finaliza el próximo primero de mayo

Virginia Bautista | 17-04-2019
ENCUENTRO ALADO. Los stands están situados en la Galería de la Terminal 1, entre las puertas 4 y 5. Fotos: Cortesía Educal
ENCUENTRO ALADO. Los stands están situados en la Galería de la Terminal 1, entre las puertas 4 y 5. Fotos: Cortesía Educal

CIUDAD DE MÉXICO.

Abrir las alas de los libros en el aeropuerto, “que los pasajeros viajen acompañados de las alas de la imaginación y no sólo de las alas metálicas de un avión”.

Este es el objetivo, señaló Fritz Glockner en entrevista, de la Primera Feria del Libro en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que se inauguró ayer en la Terminal 1.

El director de la red de librerías Educal comentó que, con la idea de acercar los libros a los lectores potenciales y aprovechar el gran flujo que la terminal aérea tiene en esos días de Semana Santa, distintas dependencias federales lanzaron esta iniciativa que estará abierta hasta el 1 de mayo próximo.

2 mil títulos se exhibirán en la Primera Feria del Libro en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

La feria librera estará situada en la Galería de la Terminal 1, entre las puertas 4 y 5, donde se ofrecerán dos mil títulos y 16 mil ejemplares, pertenecientes a los catálogos del Fondo de Cultura Económica (FCE), la Secretaría de Cultura y del INBA, entre otras dependencias.

Es parte de un programa de lectura muy extenso, debido a que siempre se ha subordinado al objeto libro como icono de alimento a la imaginación, a la aventura, pero, curiosamente, se ha olvidado que la lectura es lo que le da vida al objeto”, afirmó vía telefónica.

El aeropuerto es nuestra primera cara al mundo, nuestra primera embajada, es la primera representación oficial del Estado mexicano ante el extranjero. En esa misma lógica es que estamos poniendo a la disposición, tanto de los visitantes extranjeros como nacionales, que se vayan acompañados de las alas de la imaginación y no sólo de las alas metálicas de un avión”, agregó el historiador.

Consideramos que una buena lectura para tu viaje o para tu regreso a la ciudad, o para el momento en que trabajas en el aeropuerto, es pieza fundamental”, añadió.

El también escritor y editor dijo que están conscientes de que “en un avión no te llevarás un libro de mil 400 páginas, por eso pensamos que esta nueva oferta del FCE, la colección Vientos del Pueblo, que ya llegó a siete títulos, te sirve bien para ir leyendo”.

Destacó que, además, la oferta incluirá todos los géneros literarios, como poesía, narrativa y ensayo, así como los infantiles y juveniles, títulos de historia y de arte, “no nos cerramos a ningún tema”, aclaró.

Esta primera experiencia de abrir las alas de los libros en el aeropuerto es una buena oportunidad, no desde la óptica comercial, porque pareciera que estamos en la era de que lo comercial es la historia. No, aquí estamos planteando que la portada del libro abre la imaginación”, indicó.

El promotor cultural destacó que la recepción de los títulos de Vientos del Pueblo, que tienen un costo promedio de 20 pesos, “ha sido escandalosamente aceptable. Ha habido pequeños núcleos sociales, organizaciones, las salas de lecturas del país, todos quieren tener un paquete de los títulos editados. Esto indica que estamos en la vía correcta de una línea editorial popular y maravillosa, promoviendo y despertando el interés de la gente por la lectura”.

El egresado de la Universidad Autónoma de Puebla expresó que buscarán realizar esta feria de manera constante. “Somos funcionarios porque sí funcionamos, nuestro arribo a la función pública siempre ha sido de ensayo-error. Pero pretendemos que este experimento se repita no sólo una vez al año, sino más, en temporada vacacional si es posible”.

Imagen intermedia

 

Por lo pronto, explicó Fritz Glockner, este año solamente será la exhibición y venta de ejemplares. “Es difícil organizar una presentación de un libro o una charla, pues se trata de un lugar de tránsito. Lo que se prevé es invitar a los autores que vayan a viajar a llegar antes de su compromiso para que firmen sus libros”.

Asimismo, admitió que este encuentro librero es la primera actividad en favor del fomento a la lectura que realizarán en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, apoyados en las dos librerías que Educal tiene en ambas terminales.

Los organizadores de esta feria son el Fondo de Cultura Económica, el Instituto Nacional de Bellas Artes, Educal y las secretarías de Cultura y de Educación Pública.

Ayer, en la ceremonia de inauguración, estuvieron presentes, además de Glockner, Paco Ignacio Taibo II, titular del FCE; Carlos Morán, subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y Miguel Peláez, director del AICM, entre otros.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales