Detectan la desaparición de al menos 400 librerías; exigen la tasa cero de IVA
La supervivencia de estos recintos depende de la exención de ese impuesto, indicó Gerardo Jaramillo

Unas 20 librerías han cerrado de manera sistemática cada año, independientemente de su tamaño, desde 2003; por lo que existe un acumulado de más de 400 librerías cerradas.
Ésta es una de las realidades que ha detectado el estudio del Grupo de Economistas y Asociados (GEA), comentó ayer Gerardo Jaramillo, director de la Asociación de Librerías de México (ALMAC), en rueda de prensa en el marco de la 39 Feria Internacional del Libro de Guadalajara de Guadalajara.
TE RECOMENDAMOS: FIL Guadalajara: En Cuba, piratería para acceder a la cultura acepta Padura
Lo anterior, agregó, a pesar de que estos recintos son el segundo punto de venta más importante de libros, “siendo las escuelas el primero, con el 33% y las librerías después, con el 28%”, según cifras de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).
Para que librerías sobrevivan buscan tasa cero de IVA
Para que las librerías tengan “una sobrevivencia, una permanencia y una ampliación”, la ALMAC, la Caniem y la Red de Librerías Independientes (Reli) insisten en solicitar al gobierno mexicano que exente a las librerías de pagar el impuesto del IVA.
La tasa cero pretende que, al igual que la producción de libros, que no tiene IVA y que puede ser compensado por los editores, los libreros puedan acreditar el IVA y, al final del año, puedan obtener beneficios”, explicó Jaramillo.
El estudio marca una tendencia en la que, si se acreditara ese IVA por cada librería, cada recinto podría tener al final del año un promedio de 150 mil pesos; que, a la librería chica, le permitiría pagar rentas, servicios, software, a la librería mediana, consolidarse y a la grande expandirse”, añadió.
Destacó que se busca tener argumentos para llegar con los legisladores de ambas cámaras a reforzar “una iniciativa de ley que se introdujo este año, que está aprobada. “Y sólo falta que se haga la dictaminación en la presidencia de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y de ahí pase a votación al pleno”, indicó.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



