Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Eloy Tarcisio: del amor, el mole y otros dolores

El artista visual mexicano exhibe 15 obras hechas con materiales orgánicos, que tienen al corazón como figura principal

virginia bautista | 11-02-2024
Obra de Eloy Tarcisio
En estas obras, el artista experimentó con nuevas fórmulas hechas con materiales orgánicos endémicos de México, en especial el mole, el chapopote y la pulpa de frutos. Foto: Cortesía Picci Fine Arts

Elamorelhoy es una palabra que marca una pauta importante entre el amor y el tiempo. Es hablar del tiempo presente, el tiempo que no cambia, que siempre es el mismo. El amor que es una constante y que es continuo”, afirma el artista visual Eloy Tarcisio (1955).

El corazón es muy importante para hablar de la vida, de la muerte, del amor, del desamor, del corazón roto, separado del cuerpo y de su forma de vida”, agrega el creador con más de 50 años de trayectoria.

Estas reflexiones son a propósito de su nueva exposición El amor con el hoy, integrada por 15 obras dedicadas a este sentimiento, que inaugurará el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, en la galería
Picci Fine Arts, ubicada en Lomas de Chapultepec.

La obra de Tarcisio se caracteriza por la búsqueda de la raíz en la cultura mexicana, en géneros tradicionales como la pintura, el dibujo, la escultura y el grabado; e incorpora la instalación, la media y el performance.

Para esta exposición, el también curador se dio a la tarea de experimentar nuevas fórmulas hechas con materiales orgánicos endémicos de México, primordialmente el mole, el chapopote y la pulpa de frutos mexicanos.

Hay cuatro piezas de 2 por 1.50 metros, donde utilizo tres tipos de mole: rojo, verde y negro, que vinculan los alimentos, una cultura, una forma del corazón, el amor detrás de la comida”, agrega Tarcisio.

El amor con el hoy busca provocar una reflexión positiva, acudiendo a los afectos para contrarrestar el sufrimiento que provocan las guerras, la pobreza y la desolación.

Los espectadores encontrarán una manera de relacionarse con su propio yo, en la que los afectos nos pueden hacer sentir bien, tener a alguien con quien compartir. Aquí van a poder conectarse con eso”, comentó el consultor de arte.

En estas piezas, realizadas ex profeso para  la galería, los visitantes descubrirán, desde una perspectiva distinta, las relaciones interpersonales. Tarcisio juega con las siluetas que hablan y se modelan en el abrazo, en la unión, en la solidez producida por los apegos vitales, informa la galería en un comunicado.

El trabajo de Eloy itinera entre una visualidad que es muy propia, muy estilística y formal, y una concepción abierta sobre la misma, en donde el acontecer del tiempo y el efecto metabólico y orgánico sobre los materiales constituyen un eje central a tomar en cuenta.

En las obras, las sensaciones se solidifican en el suceso amoroso. En los trazos de Tarcisio se presiente el movimiento que desenmascara las afinidades en contradicción y las tensiones en su inmediación. El símbolo del corazón es un elemento fundamental en continuo cambio”, explica Juan Pablo Aguilar, curador de la muestra”.

La exposición estará abierta del 14 de febrero al 9 de marzo próximos.

 

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales