Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

De agudo a grave: El éxito de MentiDrags

La historia es la misma pero se hicieron adecuaciones en el diseño del vestuario y maquillaje cuidando la estética Drag

Marcia Brambila | 25-02-2020
De agudo a grave: El éxito de MentiDrags
Ha estado 11 años en cartelera.

CIUDAD DE MÉXICO

Un misterioso asesinato y la lectura del testamento develan la misteriosa vida de Emmanuel. Estas cuatro mujeres además de ser las sospechosas están íntimamente ligadas al hoy occiso y deberán demostrar su inocencia. En el proceso la esposa número uno descubre que la número dos se casó con él varios años después, y que los viajes que simulaba hacer eran para dedicarle más tiempo a su amante y a su mejor amiga.

'La jaula de las Locas' estrena enamorado; presentan a Gabriel Coronel

Todo este enredo aderezado con música de los ochentas en vivo. Hablamos del musical que ha estado 11 años en cartelera ahora en su versión Drag: MentiDrags. 

La historia es la misma pero se hicieron adecuaciones en el diseño del vestuario y maquillaje cuidando la estética Drag, además que los personajes son interpretados por hombres.

Rafa Maza, director residente de “Mentiras” nos platica sobre la versión “MentiDrags”:

Todos los personajes se fueron al mismo lugar fásico porque en realidad el genero Drag es una exageración de las cualidades femeninas. Y no nada más eso, sino que el escritor tuvo que elevar la altura para que sus personajes pudieran convivir en el mismo universo de ficción. También hicimos adecuaciones en el opening, iluminación, grabamos un video de ellos maquillándose y algunos textos para que funcionara bien la versión”.

La estética Drag incluye una personificación con maquillaje, vestuario, tacones y mucha actitud. Rogelio Suarez que hace el personaje de la secretaria “Lupita” nos platica:

Creo que hacer “MentiDrags” es trabajar una obra nueva a pesar de que es el mismo texto. Todas las actrices que la han hecho han sido maravillosas, quería respetar eso y que se viera a Lupita en versión Drag. Estuve 4 años haciendo “La jaula de las locas” y ya les sabía un poco a los tacones, Sí es difícil hacer: secretaria y hombres al borde de un ataque de celos, y bajarme de la cama y todo lo que hago. Todo es un reto, pero estando arriba ni te acuerdas, solo te entregas al público”

Los personajes durante la obra deben caminar en el giratorio al mismo tiempo que cantan y mueven la escenografía, todo es muy rápido. Rafa Maza nos platica:

El personaje de Yuri es el que más rango vocal tiene en general, igual en la versión normal. Daniela es la que le sigue y después Dulce y Lupita la más grave. Esto en la versión original tal cual. Para esta versión si hicimos un par de adecuaciones en los tonos de las canciones, para que se siguiera oyendo como en el registro de una mujer, pero para que ellos pudieran dar más de una función, sino los lastimamos.”

Deben llegar varias horas antes de la función para caracterizarse, Rogelio Suarez nos platica:

Nos tardamos aproximadamente 3 horas para estar todos listos, eso ya con el ensayo porque antes eran 4 horas. Porque es demasiado, te tienes que tapar la ceja y cambiarte totalmente la cara. Luego la faja y las medias. Es un proceso bastante largo para poder llegar al personaje, pero lo disfrutamos. Yo caliento la voz cantando porque 3 de las canciones son aeróbicas, lo que hago es entrenar saltando para que no se mueva la voz y a la hora de los coros, pues confiar en que los compañeros den la nota correcta”.

Imagen intermedia

“Mentiras” durante todos estos años ha dado función en el Auditorio Nacional y en el interior de la república, esta versión Drag es la primera vez que se presenta en México. Rafa Maza nos platica:

En realidad cuando empezamos a pensar las ideas, lo primero que nos salió fue hacer “Mentiras” al revés, los personajes de mujer vestidos de hombre y el de Emanuel de mujer. Pero eso ya se ha hecho, hay una obra “Sorpresas” que montó Manolo Fábregas y después Fela que tenían una versión en la que los personajes de las monjas los hacían hombres. Igual en “Orquesta de señoritas”. En realidad, pensamos no hacer la versión trasvesti sino Drag, que es diferente.  No nada más cambiar el vestuario sino reconocer una estética, un genero dramático y una exageración. Fíjate que en la estética Drag pasa que los hombres son casi esclavos de las mujeres Drags. Por eso el vestuario de Emanuel entro en esa estética. Quisimos hacer algo que no se ha hecho nunca en un escenario mexicano y nos fuimos completamente a la estética Drag. Investigamos y lo hicimos con mucho respeto, cariño y un homenaje a la cultura y estética Drag”.

“MentiDrags” es actuada por Fer Soberanes, Anuar, Iker Madrid, Roberto Hinostroza y Rogelio Suarez. Se presenta en el Centro Teatral Manolo Fábregas los miércoles: 26 de febrero, 4 y 11 de marzo.

Se recomienda para todos los amantes de la música de los ochentas, los drags y sus familias. 

 

 


***MJPR***

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales