David Lynch más artista plástico que cineasta: conoce sus oscuros cuadros surrealistas

El multipremiado cineasta tuvo una faceta muy destacada como pintor que lo llevó a tener gran reconocimiento en el mundo del arte.

thumb
El famoso cineasta comenzó su carrera como artista plástico. Foto: Getty

Este 16 de enero del 2025 el mundo del cine se vistió de luto luego de que se diera a conocer la muerte del icónico David Lynch, esto presuntamente por las consecuencias de años de fumar que le habían provocado un enfisema pulmonar

Debido a esto, el internet se ha volcado en recordar al maestro del surrealismo, el neo-noir y el kitsch estadounidense, así como sus más distinguidas obras cinematográficas que lo llevaron a conquistar los máximos premios, desde la Palma de Oro de Cannes hasta el Oscar, pero ¿sabías que su verdadero amor era por el arte de pintar?

thumb
El famoso cineasta comenzó en el mundo del arte/Foto: troesmas

Su faceta en el mundo del arte

Sí, el creador de los aplaudidos filmes ‘The Elephant Man’ y ‘Dune’ quiso expandir su creatividad y visión en el cine luego de que comenzara su vida en el mundo del arte plástico y la pintura, con obras que han sorprendido a más de uno por el detalle y surrealismo que maneja.

Los expertos incluso han catalogado su trabajo como un mundo de pesadillas, un reflejo de sus miedos más profundos y pasiones ocultas, destacado que para entenderlas sin duda se debe tener una mente abierta (así como con sus películas), pues muchas de estas son difíciles de comprender a simple vista, pero vaya que tienen mucho qué decir.

thumb
El surrealismo se refleja en el arte de Lynch/Foto: wikiart.org

Lee también: ¿Dónde ver películas de David Lynch en plataformas de streaming?

Para varios la influencia de Francis Bacon está presente en cada cuadro de Lynch, aunque también se puede ver algo de los legendarios Max Ernst y Marcel Duchamp, claro, con un distintivo que va desde el texto hasta los montajes en relieve 3D que los hacen únicos, porque vaya que era amante de las texturas. 

thumb
El director era muy entregado en su arte/Foto: troesmas

Cuadros únicos y oscuros

Un cuerpo en descomposición, una taza de café, una cara gritando, un teléfono sin responder, un ser oscuro…en fin, las más de 500 obras de David Lynch tienen ese toque especial que atrae a los amantes de lo extraño, y tan así que desde los años 60’s lo llevaron a exponer en reconocidos recintos.

thumb
Sus obras han sido expuestas en grandes recintos/Foto: troesmas

David Lynch disfrutó de que otros admiraran sus creaciones en importantes lugares de arte, como en 1989 cuando realizó una exposición en la famosa Galería Leo Castelli de Nueva York, o en 2007 en la Fundación Cartier de París, por mencionar algunas, y claro, sin olvidar su ahora considerada última exposición en vida realizada en 2019 en el Museo Bonnefanten de Maastricht.

thumb
Su obra también consta de fotografías/Foto: troesmas

Te puede interesar: David Lynch ¿sabías que rechazó dirigir Star Wars? este y más datos curiosos

Lynch, más artista que cineasta

Y es que aunque muchos han llegado al arte de David Lynch por sus películas, él mismo expresó en su documental David Lynch: The Art Life que siempre se sintió más artista que cineasta, porque fue así, eso estudió en la reconocida Academia de Bellas Artes de Pensilvania en Filadelfia, y pintar sus cuadros lo llevaron a pensar en las imágenes en movimiento, por lo que consideraba que su amor por el arte plástico había sido lo que desencadenó que se convirtiera en director. 

Dale clic a: David Lynch: El cineasta que fue esposo de cuatro mujeres a lo largo de su vida

Actualmente varios de los famosos cuadros de David Lynch se encuentran en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y en su alma mater, la Academia de Bellas Artes de Pensilvania.

thumb
El director de cine tuvo una gran cantidad de obras expuestas/Foto: Getty

Y es ahora que no queda duda de que estas obras aumentarán su valor y popularidad, pues muchos son los que esperan que la muerte de David Lynch reivindique todas sus creaciones, no sólo como cineasta, sino como pintor y hasta como músico, ya que de esto último, varios son los proyectos que quedaron en transición y de los que se espera que sus también famosos hijos continuen con sulegado.