Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Cuestionan megaproyecto del Bosque de Chapultepec

Autoridades detallan avances del magno plan cultural, el cual ha sido criticado ampliamente por creadores y artistas

JUAN CARLOS TALAVERA | 10-08-2020
La Secretaría de Cultura difundió imágenes con los detalles de la restauración ambiental que prepara.

CIUDAD DE MÉXICO.

Con una inversión de mil 100 millones de pesos, la Secretaría de Cultura federal, que encabeza Alejandra Frausto, y las autoridades de la Ciudad de México impulsan el proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura.

La mañana de ayer la titular informó los avances para la consolidación de los 12 proyectos que incluye la construcción de cinco puentes que interconectarán a las distintas secciones del bosque, y la creación de espacios como la Bodega Nacional de Arte, la Ermita Vasco de Quiroga, una sede de la Cineteca Nacional y un cubo escénico, entre otros.

Sin embargo, integrantes del Frente Ciudadano por la Defensa y Mejora del Bosque de Chapultepec insistieron en que el proyecto es “un derroche de obra de ingeniería civil y sin diseño participativo, (ya que) no se ha escuchado a la ciudadanía ni a especialistas”.

También la escritora Carla Faesler dirigió un mensaje al director del proyecto. “Hola, Gabriel Orozco. Lograr que te asignen ese presupuesto, mis respetos. Ahora es el momento de la ética. ¿Podrías abrir un canal de intercambio y (de) cooperación con los espacios culturales que necesitan tu apoyo?”.

Y agregó: “Gabriel Orozco, tu proyecto tiene ideas maravillosas. Deberías de sacarlo del centro de la ciudad. Con ese presupuesto tienes una responsabilidad ética. El ‘derecho a la cultura’ no tiene nada que ver con hermosear áreas ya privilegiadas. El centralismo nos ha hecho mucho daño”.

Por su parte, Cuauhtémoc Medina, director del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, calificó la idea como un monumento a la negligencia:

“El nuevo Teocalli. Proyecto Chapultepec es un monumento a la negligencia: la Estela de Luz de la pandemia”, y aseguró en redes sociales que la función de la SC federal “es bien mexicana: salpimentar con servidumbre la precarización absoluta. Lamento que aún quede un artista haciendo maquetas al presidencialismo”.

“Una restauración”

La presentación se realizó en la Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos, donde Orozco, coordinador del proyecto, envió un mensaje videograbado que incluyó una disculpa.

“Reiteramos nuestras disculpas por no haberlo presentado (el plan maestro) en abril, que es cuando teníamos planeado hacerlo”, debido al covid-19.

Y definió su proyecto como “una restauración”. “Lo que estamos haciendo solamente es un proyecto de restauración ambiental, pero también de restauración arquitectónica, urbana, política y cultural.

Y añadió: “Es un proyecto que pretende expandir e interconectar no sólo el cuerpo de las ahora cuatro secciones del Bosque de Chapultepec, sino también las instancias que participan, que lo nutren y enriquecen tanto cultural como ambientalmente”.

SIN LICITACIÓN

Frausto detalló los tres proyectos que serán abiertos en este año.

Se trata de la Casa Presidencial Lázaro Cárdenas, que será un espacio para promover el conocimiento y la reflexión sobre las líneas filosóficas, políticas y culturales de la época del general Cárdenas como presidente.

Y el Cencalli: Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria, que utilizará el edificio antiguo de Molino del Rey.

También detalló el resto de espacios que serán abordados en los siguientes años. Por ejemplo, en la primera sección estarán: el Pabellón contemporáneo mexicano, un espacio abierto a exposiciones temporales; y el Cubo Escénico o Acústico, que será concursado en el futuro y funcionará como un espacio para llevar danza, teatro, ópera de cámara y música contemporánea.

En la segunda sección, se acondicionará el Jardín
etnobotánico, que implicará la restauración ecológica de lago menor y su integración con el Museo de Historia Natural y el Cárcamo.

En la tercera sección, la rehabilitación del Panteón de Dolores, un Pabellón de cultura urbana, en el espacio que antes se conocía como los parques Atlantis y El Rollo.

Y en la cuarta, la restauración arquitectónica de la Ermita Vasco de Quiroga, la creación de la Bodega Nacional de Arte “para la restauración, conservación de colecciones tanto públicas como privadas”, que ocupará la antigua fábrica de cartuchos del Campo Militar No. 1; la Cineteca Nacional de Poniente, que “va a detonar otros eventos, negocios y actividades”; y el Pabellón de la Defensa Nacional.

Durante la presentación, Claudia Sheinbaum dijo que la calzada flotante que conectará la primera y segunda secciones de Chapultepec “ya fue licitada y asignada, y que comenzará muy pronto su construcción”, para lo cual se invertirán 186 mdp, sin afectar el valor ambiental del bosque.

Sin embargo al revisar la documentación pública dispuesta desde ayer, se observó que la licitación LO-909005993-E2-2020 fue declarada desierta y deberá resolverse mediante invitación restringida.

La documentación también detalla que, entre las acciones para 2020-2021 se gastarán 26 mdp en la primera etapa de restauración ambiental de la 3a Sección del bosque; 2.9 mdp en la propuesta de programa de manejo y restauración ambiental; 1.9 mdp para la habilitación de la Biblioteca de Semillas y Taller de Artes. Además, de 2.3 mdp para el estudio de impacto ambiental, 16.3 mdp por un estudio de impacto social y campaña de socialización; y 3.7 mdp por un estudio hídrico.

IMPACTO AMBIENTAL

Debido a que el proyecto aún no cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), las autoridades reconocieron que aún no pueden iniciar obras como la calzada flotante.

Al respecto, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) informó que ésta será presentada en una o dos semanas, aunque fuentes de la Sedema informaron que su revisión y autorización podría tardar hasta dos meses.

Con información de Jonás López

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales