¿Cuánto gana el Papa? Esto es lo que realmente recibe el líder de la Iglesia Católica
¿El Papa gana un sueldo? Conoce la verdad detrás de esta duda común: qué cubre el Vaticano, cómo se financia la Iglesia y por qué Francisco eligió vivir sin lujos.

Una duda muy común, incluso entre personas religiosas, es ¿cuánto gana el Papa? La respuesta, aunque sorprenda a muchos, es que el Papa no recibe un salario mensual por su labor. Su papel como líder de la Iglesia Católica es considerado un servicio espiritual, no un empleo remunerado.
¿Cuál es el sueldo mensual del Papa?
Antes de su fallecimiento, el Papa Francisco declaró en más de una ocasión que no recibía un salario. En una entrevista con Jordi Évole y también en el documental de Disney+ Amén. Francisco Responde, explicó de forma directa: “Cuando necesito plata para comprarme zapatos o algo así, voy y la pido. Yo no tengo sueldo”.
Esta afirmación confirma que su vida diaria está completamente financiada por la Santa Sede, desde el hospedaje hasta la comida, ropa y transporte.
El Vaticano, como Estado independiente, es el encargado de cubrir todas sus necesidades personales y oficiales. No hay una nómina mensual, pero sí una asignación de recursos para cualquier gasto que el pontífice pueda tener. Según The Economic Times, Francisco incluso rechazó recibir cualquier tipo de salario desde que asumió su cargo en 2013.
¿Cómo obtiene ingresos el Vaticano?
El Vaticano no vive del turismo o las entradas a la Basílica de San Pedro solamente. Su economía se sostiene por una combinación de donaciones, inversiones y empresas privadas.
Uno de los aportes más importantes es el llamado Óbolo de San Pedro, una colecta voluntaria que hacen los fieles católicos de todo el mundo. Este fondo, según el Michigan Journal of Economics, genera alrededor de 27 millones de dólares anuales, y las principales contribuciones provienen de países como Estados Unidos, Alemania e Italia.
A esto se suman las inversiones que maneja el Estado Vaticano, muchas de ellas bajo total reserva. Aunque la Santa Sede no publica cifras exactas, Investopedia y el World Factbook de la CIA estiman que sus ingresos y egresos en 2013 rondaron los 315 y 348 millones de dólares, respectivamente.
El estilo de vida austero del Papa Francisco
Una de las decisiones más simbólicas del Papa Francisco fue no vivir en el tradicional Palacio Apostólico. A los pocos días de ser elegido, prefirió instalarse en la Casa Santa Marta, una residencia más modesta dentro del Vaticano.
Según contó en una entrevista con la Radiotelevisión Suiza, no se sentía cómodo con la idea de vivir en un lugar tan aislado: “Psicológicamente no puedo tolerarlo”, dijo.
En cartas y entrevistas posteriores, el pontífice explicó que vivir allí le permite estar más cerca de la gente, compartir el comedor, oficiar misas públicas y mantener una vida más “normal”.
Su intención fue siempre la de llevar un papado más sencillo y alejado del lujo. Incluso bromeó con que su nivel de vida es parecido al de “un empleado de medio nivel”, como mencionó en el documental de Disney+.
¿Puede el próximo Papa cambiar esto?
El sucesor de Francisco, Robert Francis Prevost, tendrá la libertad de retomar tradiciones o instaurar su propio estilo. Podrá decidir si habitar el Palacio Apostólico o permanecer en una residencia más modesta, y también establecer cómo gestionar su relación con los recursos económicos del Vaticano.
¿Cuánto recibe de pensión un Papa?
El Papa emérito Benedicto XVI, por ejemplo, recibió una pensión tras su renuncia en 2013. Vivió en el Monasterio Mater Ecclesiae, dentro del Vaticano, hasta su fallecimiento en 2022.
Sus gastos también fueron cubiertos en su totalidad por la Santa Sede. Es decir, incluso cuando ya no ejercen como pontífices, los papas siguen siendo atendidos por el Estado Vaticano, como una forma de cuidado y respeto a su servicio.
¿Cuánto ganan el resto de los clérigos?
Aunque no hay cifras oficiales publicadas por la Santa Sede, varios medios italianos han informado que los cardenales reciben entre 4.500 y 5.000 euros mensuales, es decir, entre 98 mil y 110 mil pesos y mientras que un arzobispo o jefe de dicasterio gana entre 3.000 y 4.000 euros.
En 2021, debido a la crisis financiera agravada por la pandemia, el Papa Francisco ordenó una reducción del 10 % en los sueldos de cardenales y de entre 3 % y 8 % para otros cargos eclesiásticos.
Esta medida también formó parte de su política de contención del gasto, ya que el déficit operativo anual del Vaticano en 2023 superó los 90 millones de dólares, según Vatican News.
Aunque el Papa no reciba un sueldo como tal, no le falta nada. Su rol se entiende como un servicio espiritual y pastoral, y la Santa Sede se encarga de cubrir cualquier necesidad.
EL EDITOR RECOMIENDA



