Crisis afecta a músicos del INBAL
Los grupos artísticos volvieron a manifestarse en el Palacio de Bellas Artes

Mientras Alejandra de la Paz, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) viajó a Guanajuato para recorrer la apertura de exposiciones del 53 Festival Internacional Cervantino, sin participar en ningún acto protocolario, los músicos de los grupos artísticos del Instituto volvieron a manifestarse en la Sala Principal de Bellas Artes, la noche del viernes y al mediodía de ayer, donde insistieron en la falta de apoyo para resolver las condiciones que enfrentan.
Esto, a pesar de que la funcionaria dijo a Excélsior, en días pasados, que ya existía un acuerdo con los artistas.
Hoy estamos aquí no solo para alzar la voz, sino para recordarle, a quienes tiene la responsabilidad de dirigir, que la cultura no es un lujo, sino un derecho y una necesidad para nuestra sociedad”, expresó Edgardo Nieto, representante de atrilistas y cantantes.
Y añadió: “Los grupos artísticos no trabajamos desde el privilegio, laboramos desde la entrega, la disciplina y la pasión, creamos identidad, construimos comunidad y mantenemos viva la memoria colectiva. Sin embargo, enfrentamos una dura realidad: el poco presupuesto destinado a cultura está debilitando nuestro quehacer diario, afectando el llegar a más público”.
Además, puso como ejemplo que la Orquesta Sinfónica Nacional no sale del Palacio de Bellas Artes. “A esta crisis se suma algo más preocupante: la ausencia de nuestra directora general (Alejandra de la Paz) frente a las necesidades de los grupos artísticos. No podemos avanzar si quien debería escucharnos no lo hace; no se puede construir política cultural sin diálogo”.
A nombre de los músicos del INBAL, Nieto exigió que la titular tenga presencia y compromiso y advirtió que en la Coordinación de Música y Ópera, que dirige José María Serralde, “no se realiza el trabajo para que sus grupos, como los cantantes de ópera, los maestros concertistas, el Coro de Madrigalistas y el grupo de Solistas Ensamble puedan tener la seguridad de sus ensayos y conciertos; no hay publicidad; y nuestra Compañía Nacional de Danza (también) tiene problemas graves en sus instalaciones y la ausencia no es una respuesta, el silencio no es una solución”.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



