Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Crean Frontera lúdica; 4X4 TJ Night vuelve de forma presencial

Organizado por Lux Boreal, es el concurso de danza con mayor impacto en el norte de México

Rosario Manzanos | 11-04-2022
 TIENE HISTORIA. El 4x4 TJ Night es un concurso de coreografía para danza contemporánea que se celebra en la ciudad de Tijuana desde 2012. Foto: Cortesía Lux Boreal
TIENE HISTORIA. El 4x4 TJ Night es un concurso de coreografía para danza contemporánea que se celebra en la ciudad de Tijuana desde 2012. Foto: Cortesía Lux Boreal

 

CIUDAD DE MÉXICO. En medio del desastre del mundo actual, del caos que reina en México con foros semivacíos, el peligro permanente de la pandemia, la desinformación sobre los proyectos culturales prioritarios del actual gobierno, la luz, la alegría y el bienestar proviene de los artistas independientes.

4X4 TJ Night, organizado por el grupo Lux Boreal, vuelve de forma presencial a Tijuana, un concurso insólito en el que artistas de la danza contemporánea se presentan en un formato para una tarima de 1.20 por 1.20 metros –cuatro por cuatro pies– donde se permite hacer una propuesta escénica de danza en cualquiera de sus géneros.

Y si bien las posibilidades son espacialmente reducidas y los premios no son cuantiosos, artistas de todo el país y de niveles diversos se inscriben para competir con propuestas cómicas, dramáticas y teatrales.

A la propuesta hay que agregar la contienda, que se realiza en bares, de forma relajada, tomándose un buen trago, gritando y aplaudiendo a las mejores propuestas. El gozo y la excelente conducción de Henry Torres caracterizado como conductor son únicos.

La idea del evento está inspirada en eventos que se solían hacer en el bar Blue Foot de San Diego, California, al que los integrantes de Lux Boreal asistieron, se entusiasmaron y tomaron la iniciativa de proponer una noche totalmente tijuanense en San Diego.

El éxito fue de tal contundencia que Henry Torres y Ángel Arámbula, directores de la agrupación, decidieron adoptar la idea, adaptarla al estilo frontera Tijuana y su sorpresa fue que de inmediato se llenó su convocatoria y su evento fue un verdadero suceso.

Para 2012, el Centro Cultural Tijuana decidió no quedarse fuera de semejante suceso y 4X4 se convirtió en el concurso de danza de mayor impacto en el norte del país, al que asisten compañías consumadas, así como “hechizas” que se forman sólo para competir.

Así que este 26 y 27 de abril se llevarán a cabo las semifinales, y para el 29 del mismo mes se realizará la gran final.

Después de haber tenido que hacerlo virtualmente, el concurso regresa a su lugar natural, que son los bares, donde múltiples agrupaciones se han inscrito para bailar apretujados y obtener un producto artístico.

Cabe decir que ha sido de tanto éxito el evento que ahora ya existe también el 4X4 kids, con lo cual Tijuana va al alza con productos artísticos, éxito de público y diversión fuera de serie.

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales