Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Comunidad cultural y artística quieren fuera a Alejandra Frausto

Integrantes de 11 colectivos afirmaron que no reconocen a los nuevos interlocutores que propuso la secretaria

JUAN CARLOS TALAVERA | 09-12-2020
Fotos: Quetzalli González/ Especial
Fotos: Quetzalli González/ Especial

 

CIUDAD DE MÉXICO.

La comunidad cultural y artística afectada por la creación del chat de WhatsApp Desactivación Colectivos no aceptó la disculpa pública que ofreció la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, el pasado lunes, durante una sesión cerrada de Zoom, por lo que insistieron en su renuncia.

Así lo expresaron los integrantes de los 11 colectivos que calificaron la respuesta de Frausto como “poco afortunada”, ya que no resuelve a fondo la situación generada por la propia SC y afirmaron que no reconocen a sus nuevos interlocutores.

Un cambio de personas no soluciona la problemática existente y menos si no se conforma con un equipo de trabajo consensuado por la comunidad”, expresaron los artistas, creadores y promotores en un comunicado conjunto, ante la propuesta de personajes de nombrar a Juan Carlos Bonet, Erwin Neumaier, Jesús Antonio Rodríguez Fino y Marina Núñez Bespalova como interlocutores de la SC.

Y agregaron: “Consideramos que la SC no ha estado a la altura del diálogo, y si bien la titular ha manifestado que se ha reunido 32 veces con grupos y colectivos, después de estos encuentros siguen sin existir resultados concretos, y en eso se manifiesta la simulación. Por lo que nos mantenemos firmes en pedir la remoción de la SC”.

En ese momento, Frausto anunciaba en su cuenta de Twitter su reunión con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, “para trabajar en los nuevos mecanismos de apoyo directo a la comunidad cultural. Estamos comprometidos con los creadores de México”. Sin embargo, no aclaró si aprovechó la visita para formalizar el acuerdo que, supuestamente, permitirá la reedificación del Teatro Julio Jiménez Rueda.

 

“DEBE RENUNCIAR”

 

El dramaturgo y director escénico Enrique Olmos de Ita dijo a Excélsior que “Alejandra Frausto es, sencillamente, la peor responsable de cultura en la historia del país. Deben renunciar ella y su equipo. Si el gobierno federal no pide su renuncia estará en contra de la comunidad artística y cultural”.

En su oportunidad, la narradora y actriz Guadalupe Ocampo, integrante de No Vivimos del Aplauso (NVDA), reconoció que “la comunicación con la SC está rota y se observó como una afrenta más el comité que propuso, porque hemos pedido la participación de funcionarios con capacidad resolutiva y optaron por mandarnos a los ‘amiguis’ para ver si nos calmábamos, pero es una nueva grosería”.

Vemos a Alejandra Frausto como un florero accesorio que no representa al gremio artístico y cultural. Es una grosería y no vemos voluntad política en el nuevo comité, donde Marina Núñez Bespalova siempre ha echado para atrás los proyectos”. 

 La gestora cultural Abril Reza, también integrante de NVDA, comentó que “el pantallazo no es propiamente la cuestión, sino que se trata de un acto sistemático de culpar a los colectivos, como sucedió desde principio de año, con los impagos como una manera de minimizarnos”, y lamentó que la SC ha dicho que ya atendió 70% de las demandas, pero es una mentira.

La abogada Lendali Báez aseveró que “éste es un claro ejemplo de la ineficiencia del Estado por asumir un compromiso de ética y comprometerse a sus funciones. Nosotras la vemos (a Frausto) como un instrumento más, un actor más que legitima esa violencia de los trabajadores del arte y la cultura”.

Y agregó: “No estamos exigiendo dádivas ni apoyos, estamos solicitando un plan de trabajo coyuntural que lleve a la creación de una legislación acorde a las necesidades de los trabajadores de la cultura en México”.

 

SIN VOLUNTAD

 

También habló la promotora Magdiel Montalvo, quien lamentó que Frausto haya violentado los derechos de los artistas. “Los gobiernos siempre se han apoyado en el gremio artístico y cultural para establecer las manifestaciones de la sociedad y nos han visto como la parte sensible, pero cuando les hablamos de derechos laborales nos minimizan y así ya no contamos”.

El productor y docente Javier Tovarich, integrante de Moccam, aseguró que Frausto ha mentido reiteradamente y por esa razón no podemos seguir (dialogando) con ella, “porque no está dando las condiciones para creerle y su permanencia al frente de la SC está provocando que la institución esté perdiendo credibilidad”.

Aunado a esto, por acción u omisión, la Secretaría de la Función Pública, la Contraloría Interna y el Congreso no han tomado acciones y eso está provocando una cadena de pérdida de credibilidad”, abundó.

¿Se sentarán a la mesa con ella?, se le preguntó. “No, con ella no”.

¿Cómo tejerán comunicación con una titular que no tiene credibilidad? “Esa es labor de la Secretaría de Gobernación”.

Finalmente, la antropóloga e investigadora Teresa Kano aseguró que lo más valioso de esta experiencia es el trabajo conjunto que han logrado como agrupaciones y colectivos. “La diversidad es muy amplia. Lo que nos toca ahora es reagruparnos, reorganizarnos y seguir adelante”.

Insistió en que los colectivos realizarán su Congreso Nacional el 14 de diciembre, “porque sentimos que éste tiene toda la base para que podamos alejarnos de los diagnósticos y empezar a trabajar sobre un andamiaje que nos permita lo que ahí resulte a ser vinculatorio con el Congreso para las modificaciones de ley que tanto urgen, principalmente la hacendaria, ya que seguimos bajo un régimen que no nos favorece”.

Según cifras extraoficiales, al día de hoy la suma de colectivos pasará de 11 a cerca de 70 provenientes de todo el país, los cuales se han sumado luego de la pifia de la Secretaría de Cultura.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales