Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Clotilde Jiménez: Estampas que agitan el diálogo

El artista hawaiano participará con dos carteles en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.

Juan Carlos Talavera | 09-08-2023
Cartel Juegos Paralímpicos París 2024 de Clotilde Jiménez.
Cartel Juegos Paralímpicos París 2024 de Clotilde Jiménez. Foto: Especial.

Para mí, el arte no es sólo un vehículo que transmite algo bello, sino un soporte que facilita la conversación y que me permite exponer algunas ideas que, vistas de alguna manera, pueden ser políticas”, dice a Excélsior el artista plástico Clotilde Jiménez, originario de Honolulu, Háwai, asentado desde hace cuatro años en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y quien participará con una propuesta artística en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.

Esto será a partir de dos carteles –uno que emula el nado sincronizado con atletas morenas y afrolatinas; y otro que refiere la competencia de corredores amputados–, los cuales fueron seleccionados por el comité organizador para formar parte de los posters artísticos que acompañarán la justa deportiva, que tienen como objetivo visibilizar los cuerpos latinos y afrolatinos, que representan un México diverso, poniendo el acento en temas como la justicia, la inclusión, la identidad, la paridad y la celebración olímpica.

TE PUEDE INTERESAR: Inician restauración del Foro Lindbergh, ubicado en el Parque México

Ambos carteles, explica el artista formarán parte de la colección del Museo Olímpico y, por ahora, son expuestos dentro de la Olimpiada Cultural de Francia, en una muestra que será desplegada en distintos puntos del país galo hasta el 8 de septiembre de 2024, fecha en que se realizará la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos.

Para Jiménez, quien viene de una familia afroamericana y puertorriqueña, que creció en Estados Unidos y ha sido influenciado por el expresionismo alemán, el Ukiyo-e y la obra William H. Johnson, cada una de estas piezas tiene un ingrediente político.

Yo creo que cada cosa en el mundo es política, especialmente en el arte. Porque si yo pinto un hombre mexicano, moreno, comiendo una manzana y lo expongo en una galería, (el mensaje) se vuelve político, porque no es sólo un hombre que come fruta, y el público puede ver (al personaje), su posición económica y la fruta.

Aunque es cierto que depende de la persona que esté contemplando el arte, depende de sus referencias, expectativas y su conocimiento. Pero para mí, el arte es una forma muy chévere para comunicar esas cosas, es decir, yo no creo arte para hacer algo bonito, sino como algo para transmitir o cuestionar una idea, un concepto, con la intención de iniciar una conversación”, asegura al creador que combina la pintura y el collage.

Imagen intermedia

*Clotilde Jiménez, artista plástico. Foto: Cortesía.

Por ejemplo, en el caso de las nadadoras, dice el artista, “lo que pensaba es que no vemos a mucha gente de color en la natación artística. Aquí tenemos una historia sobre el privilegio de nadar en una piscina, de los clubes, del tiempo y el dinero para pagar una membresía; me parece que siempre hay una historia y ahora me pregunto qué significará esto para los niños o para la gente que vea su reflejo aquí”.

¿Su trabajo apuesta por la simplificación? “Trato de simplificar formas y colores, porque no quiero complicar (la pieza) al hablar de un tema profundo. Para mí es mejor empezar con algo sencillo. El arte no tiene que ser grandioso ni complicado. A mí no me agrada la pintura que tiene muchos trucos, que es vistosa, pero no te dice nada”.

¿Por qué se aleja del realismo en su trabajo? “Puedo dibujar y pintar de una manera realista, pero para mí el arte es un idioma visual que tiene su propio vocabulario; el arte es una herramienta y a veces hay que cambiarla. Además, con el estilo realista siento como si me faltara algo, quizá la magia. Con el realismo me cuesta mucho trabajo hablar a mi alma y al alma de los demás”.

¿Cómo ha sido su relación con México? “Mi esposa es mexicana. Antes vivíamos en el exterior, Hace unos años decidimos vivir aquí y me enamoré de la ciudad y de su gente”.

¿Qué diría sobre William H. Johnson? “Es un artista que me inspiró mucho y que cambió mi visión del arte. Fue un creador afroamericano que murió en el olvido, en los años 70, y que me permitió encontrar mi propio estilo. Muchas de sus pinturas, con escenas del sur de EU, hablan de la vida después de la esclavitud. No es un artista muy famoso, aunque ahora hay curadores afroamericanos que le están dedicando estudios y exposiciones”.

 

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales