Inician restauración del Foro Lindbergh, ubicado en el Parque México

El espacio fue vandalizado el 5 de agosto; no se afectó el mural de Montenegro

thumb
ESPACIO ART-DECÓ. El Foro Lindbergh, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, fue edificado en 1927 por Leonardo Noriega y Javier Francisco Stávoli con un estilo art-déco. Foto: Cortesía Secretaría de Cultura CDMX

Autoridades culturales informaron ayer que, a menos de un año de la restauración profunda del Foro Lindbergh, ubicado en el Parque México, éste volverá a ser intervenido luego de que el pasado 5 de agosto un grupo de personas no identificadas lo vandalizara con grafitis y pegatinas, aunque se aclaró que, en esta ocasión, no fueron afectados los murales del artista Roberto Montenegro.

A través de un comunicado conjunto, la SC federal, el INBAL y autoridades capitalinas informaron que luego de una primera reunión de trabajo con vecinos y funcionarios se acordó iniciar ayer los trabajos de limpieza y restauración, a cargo de los expertos del Cencropam mientras que la alcaldía reforzará la seguridad, cambiará luminarias, y pintará y limpiará el foro.

TE RECOMENDAMOS: Grafitean Foro Lindbergh, los remiten al juez Cívico y salen libres

De acuerdo con la Secretaría de Cultura federal, los trabajos concluirán antes del domingo, incluyendo la limpieza del foro y de la fuente, conocida como la Mujer de los Cántaros, así como la restitución de su color y acabados, bajo los criterios establecidos por el INBAL, dado que se trata de un espacio catalogado por su valor artístico y arquitectónico.

En octubre de 2022, hubo trabajos de restauración en el foro, donde se removieron grafitis y pegatinas.

MÁS VANDALIZACIÓN

La alcaldía Cuauhtémoc señala que se han vandalizado, en otros momentos, el Jardín de las Artes Gráficas, “donde pintarrajearon paredes, canchas, la casa de cultura y hasta las fuentes históricas”;  el Mercado Beethoven, “en sus paredes externas”, y la sede de la  alcaldía Cuauhtémoc, “en su explanada”.

SOLICITAN PROTECCIÓN A PIEZA MAYA

El arqueólogo Leonardo López Luján pidió a las autoridades de la UNAM poner bajo resguardo una pieza prehispánica de origen maya, que se encuentra a la intemperie en la entrada de la Facultad de Arquitectura, cuyo estado de conservación ha empeorado visiblemente.

Conminamos a las autoridades de la UNAM a poner bajo resguardo esta espectacular escultura prehispánica en forma de reptil que desde hace décadas permanece sin protección alguna en la Facultad de Arquitectura”, señaló Leonardo López Luján en redes sociales.

thumb

Tallada en una suave roca sedimentaria, “la escultura es víctima cotidiana de la lluvia ácida, las oscilaciones térmicas, la irradiación solar directa y, muy importante, la gente que la usa como banca sin saber su verdadero valor”, lamentó el autor de libros como Tlaltecuhtli y Viaje al mercado de México.

Recordó que esta pieza es un “tesoro arqueológico”, “reportado en 1955 por el investigador Heinrich Berlin, procedente del sitio maya de Chinikihá, en Chiapas. ¡Salvémoslo!”.

cva